domingo, 29 de agosto de 2010

Control diabetes y hemoglobina glucosilada

Control diabetes y hemoglobina glucosilada, la hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, es la que tiene la responsabilidad de transportar el oxígeno sanguíneo a lo largo de todo el organismo (lo recoje del pulmón a través del proceso respiratorio), en las personas no diabéticas hasta un 5 % de la hemoglobina de su organismo se encuentra en la glucosa, (hemoglobina glucosilada), pero es mayor la proporción de hemoglobina glucosilada en las personas con diabetes, especialmente en aquellas con elevados niveles de glucemia.

Cuando la glucosa sanguínea se une a la hemoglobina, esta permanece fijada durante toda la vida útil del glóbulo rojo, (entre tres y cuatro meses). Aunque un paciente diabético logre disminuir sus valores glucémicos y recientemente han estado elevados el porcentaje de hemoglobina glucosilada servirá como recordatorio sobre el desequilibrio metabólico.

Porque es necesario efectuar mediciones de la hemoglobina glucosilada y cuando?, este tipo de determinación debe realizarse en el momento del diagnóstico de la enfermedad, según la Asociación Americana de Diabetes y debe ser coincidente con el inicio del tratamiento, en el caso de los diabéticos tipo 2 (no insulinodependientes), el control debe hacerse cada seis meses, y en los diabéticos tipo 1 (insulinodependiente), cada cuatro meses. La adopción de este modalidad o de otra queda a criterio del profesional medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario