jueves, 26 de agosto de 2010

Prevención del pie diabético

La diabetes es una enfermedad cuyo desarrollo parece ser que va en aumento con el estilo de vida actual, en ello influye mucho los hábito que estamos desarrollando las distintas sociedades, como ser la alimentación inadecuada, sedentarismo, estres, etc, influyen o hacen que cada día se incremente el índice de diabéticos, las manifestaciones que se pueden presentar en los diabéticos son varias, una de ellas las enfermedades vasculares periféricas, (evp), la evp pertenece al grupo de las enfermedades que aparecen en el pie de las personas que tienen diabetes, estas básicamente son cinco:

1. Ulcera isquémica
2. Abscesos
3. Gangrena
4. Celulitis
5. Callosidad / úlcera

Estas enfermedades vasculares periféricas, es muy frecuente en personas con diabetes, las úlceras que aparecen en el pie diabético pueden ser isquémicas, neuropáticas o mixtas. Cuando la detección es temprana se puede evitar una progresión que puede llegar a ser superficial o profunda, estas úlceras isquémicas suelen ser muy dolorosas un grave problema que se presente es que la neuropatía hace que el paciente pierda la sensibilidad en la zona afectada, es decir no sienten que se está produciendo la úlcera.

El pie diabético:
Síntomas: vasculares, pies fríos, dolor en reposo (nocturno), disminución de la irrigación de la sangre. Neurológico: hormigueo, ardor, parestesias, hipersensiblidad, sequedad de la piel, heridas que no cicatrizan, cambios de coloración en la piel, etc. Gangrena: cuando la isquemia va en progreso lleva a desarrollar gangrena, esto es la muerte y putrefacción del tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario