jueves, 16 de septiembre de 2010

Lactancia materna y diabetes

Para las madres diabéticas es mucho mas dificultoso iniciar e instalar la lactancia que el resto, en general es raro que la diabetes incapacite para amamantar. Son pocos los estudios que profundizan el seguimiento de la lactancia materna en las madres diabéticas, con todas las variables que pueden aparecer durante la misma.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia, en familias con una historia muy positiva de diabetes, evitar en lo posible todos aquellos productos que contengan proteínas de leche de vaca, durante el primer año de vida, no hay estudios que avalen la relación entre diabetes materna, lactancia y obesidad infantil, a pesar de todo se aconseja la lactancia, los beneficios ya comprobados superarían con creces un riesgo que ni siquiera esta demostrado.

Posteriormente del parto las madres suelen salir a caminar con el niño, (no antes), por lo tanto tenemos dos vías de consumo calórico, amamantar y el ejercicio activo, las necesidades de ingesta materna durante la lactancia se deben aumentar entre 500 y 700 kcal/dia respecto a la alimentación previa al embarazo, en forma equilibrada, con alimentos ricos en hierro, calcio y ácido fólico.

La cantidad de insulina que pasa a la leche humana es apenas apreciable y no provoca efectos alguno sobre el lactante, los requerimientos de insulina disminuyen durante la lactancia y suele ser el medicamento de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario