lunes, 13 de septiembre de 2010

Sexualidad en las personas que sufren diabetes

Tanto en el hombre como en la mujer para que la relación sexual se desarrolle de manera satisfactoria, es esencial la adecuada irrigación sanguínea en las zonas genitales y de los órganos y sistemas implicados, toda otra enfermedad que afecte los vasos comprometerá también el sistema erótico. Están reconocidos como factores de riesgo: la diabetes, hipertensión, dislipemia (elevación de los niveles de sangre del colesterol o de los triglicéridos), estres, vida sedentaria, obesidad, tabaquismo y la toma excesiva de alcohol o drogas.

Los factores psicológicos, sobre como se vive la diabetes y como se adapta a la enfermedad afectan de manera significativa la relación sexual, la diabetes puede llegar a tener repercusión en el autoestima y en la imagen personal, favorece sentimientos negativos de inseguridad y miedo al rechazo, el temor al embarazo no deseado en algunas mujeres, miedo a las posibles consecuencias sobre el feto y la propia salud, provoca estados de ansiedad, que llevan al desinterés sexual. Sin embargo en la diabetes tipo 1, los trastornos sexuales aparecen en forma mas tardía y son mucho menos graves que en la diabetes tipo 2.

Es esencial cumplir de manera adecuada con la dieta y la toma de los fármacos que el profesional medico aconseje, antidiabéticos orales o insulina y la práctica de la actividad física de manera regular, no olvidar de corregir los otros factores que agravan la disfunción sexual, hipertensión arterial, depresión, colesterol alto, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo e ingesta de algunos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario