miércoles, 20 de octubre de 2010

Diabetes y calidad de vida

Según un estudio español, la calidad de vida percibida es peor en diabéticos tipo 2, dentro del grupo de diabéticos, mujeres, obesos y ancianos, tienen mayor riesgo de percibir peor calidad de vida.

Parámetros que determinan la calidad de vida en el diabético tipo 2. los factores de la calidad de vida se relacionan con los siguientes aspectos: la sensación de ser un enfermo crónico y no volver a ser nunca sano, variación en su estilo de vida derivados del esquema terapéutico, horarios, dieta, cortejo sintomático, derivado del mal control metabólico, complicaciones crónicas microangiopáticas, complicaciones crónicas vasculares, discapacidad física secundaria o amputaciones, secuelas de complicaciones clásicas, otras complicaciones como la disfunción eréctil, o la deficiencia visual.

Un estudiuo realizado en España, en el marco de la atención primaria y desarrollado en 29 centros de especialidad distribuídos por el territorio nacional, encontró que la calidad de vida percibida era peor en los diabéticos tipo 2, en relación con los controles dentro del grupo de diabéticos, el ser mujer, obeso o anciano, confiere un mayor riesgo de percibir peor calidad de vida.

Calidad de vida y diabetes: aquellos pacientes que estan bien instruídos, encuentran una motivación y un reto en conseguir un buen control metabólico, con lo que se disipan posibles temores al respecto de su patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario