viernes, 1 de octubre de 2010

Niños diabéticos y el aprendisaje

Los niños con diabetes, no tendrán un aprendizaje normal, si su rendimiento escolar esta comprometido por deficiencias cognitivas, derivadas de su enfermedad. Los niveles de glucosa y los efectos psicosociales de esta enfermedad crónica puede asociarse a deficiencias en los rendimientos académicos, un estudio realizado en el Departamento de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Iowa, de los Estados Unidos, tuvo como objetivo determinar si la diabetes tipo 1, interfiere en el desarrollo de las capacidades académicas de los niños y niñas que la padecen.

Han determinado que estos niños mantienen capacidades dentro del rango de lo normal, aunque en algunos estudios aislados se ha determinado alguna diferencia, en los niños que padecen diabetes y los que no la padecen, especialmente en aquellos niños cuyo debut de la enfermedad fue antes de los 7 años. las diferencias neurológicas, pueden estar relacionadas con episodios de hipoglucemia a edades muy temprana, pero no esta claro que esas posibles alteraciones vayan a tener repercusiones en el aprendizaje en aquellos niños que tienen la enfermedad.

Según las conclusiones del estudio, las diferencias cognitivas que han sido abservadas, en niños con diabetes, estas no pueden ser atribuídas a los efectos de la enfermedad, las alteraciones neurocognitivas que han sido documentado en algunos niños con diabetes, no necesariamente van a producir efectos negativos sobre el rendimiento académico a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario