domingo, 10 de octubre de 2010

La depresión y el paciente diabético

La depresión y el paciente diabético, en mi caso personal la depresión no comenzó al enterarme del diagnóstico de la diabetes tipo 2, que padezco, si me preocupó, y mucho, conocer la enfermedad, es ahí, donde comencé a buscar en Internet, leer libros de medicina que me explicara sobre la diabetes tipo 2, así fui tomando conocimiento de la enfermedad, de la glucosa en sangre, de las dietas para diabéticos, me di cuenta del cambio radical en mi vida.

Aceptar este cambio fue muy difícil, en primer lugar los alimentos, todos los que me gustan me hacen daño, como diabético no los puedo comer, las bebidas que me gustan tienen mucho azúcar, no los puedo tomar, debo comer cuatro comidas diaria, beber agua y no olvidar la medicación y el control de la glucosa, los amigos se separan, porque no podes acompañarlos como antes en las salidas, el café y las bebidas que consumiamos, el carácter empieza a cambiar y la familia, esa familia que te rodea, no sabe como reaccionar ante semejantes cambios, y te sientes solo y comienza a aparecer la depresión y tu diabetes empieza a ganar la batalla y tu vida entra en un caos total, que hacer??. En primer lugar serenarte y darte cuenta que el paciente eres tú, el esfuerzo del equipo medico y de la familia no alcanza, si no aprendes a quererte un poquito mas y pelear con todas las armas que están a tu alcance para salvar tu vida, no olvides es una lucha diaria y día a día debes vencer.

Por mi parte aprendí a quererme más, a luchar por mi vida, soy el único que lo puede hacer, el medico, la familia y los amigos que te quedan, pueden ayudarte mucho, pero el que debes luchar eres tú, es muy importante que la familia, madre, padre, esposa, hijos, amigos, entiendan de la enfermedad y por sobre todas las cosas comprendan el cambio que hubo en tu vida, con el apoyo de la familia y amigos y tu gran esfuerzo saldrás adelante y tendrás una calidad de vida muy buena y vivirás muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario