miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pie diabético: los tratamientos más modernos.

Los métodos de curación más modernos:

1. Debridación con sistema de jet: se sabe que es de gran ayuda remover los tejidos muertos y drenar las colecciones infectadas dejando una herida limpia y con tejidos saludables. Estos, son sistemas que envían un chorro de solución fisiológica estéril a presión para limpiar así las heridas y van aspirando el líquido y el material que se desprende. En realidad, es una forma de complementar o modernizar la limpieza quirúrgica. Es una técnica antigua, pero que actualmente se ha revalorizado y que ha demostrado ser más rápida y efectiva que algunos tratamientos con medicación.

2. Factores de crecimiento epidérmico: son sustancias que provocan malformación de tejidos. junto con el cultivo de tejidos es posiblemente el tratamiento más moderno y tecnológicamente más complejo, también es extremadamente costoso, pero afortunadamente está reconocido en algunas obras sociales. Consiste en inyectar con una pequeña aguja una medicación en lugares seleccionados de la herida obteniéndose una rápida formación de tejido.

3. Cultivo de tejidos: esta técnica esta aún en desarrollo en el país. Consiste en tomar una pequeña muestra de piel del paciente por medio de técnicas de bioingeniería y con ellas, lograr formar parches de células que se implantan como si se tratara de un injerto en las heridas que deben estar correctamente preparadas.

4. Terapia con larvas: conocidas como los cirujanos más pequeños del mundo, se trata de gusanos criados en medios libres de gérmenes que son colocados en las heridas y se dejan allí para que eliminen los tejidos muertos. No es un método nuevo, pero se ha retomado su uso. En el mundo se han realizado miles de tratamientos que se reportan exitosos.

5. Matriz de acido hialurónico: provee de una estructura para que se implanten y desarrollen las células que van a realizar el mecanismo de la cicatrización o para colocar un injerto de piel.

6. Terapia de vacío: en este método se utiliza un dispositivo similar a un parche conectado a un sistema de aspiración a presión negativa, de esta forma se manejan la secresión de la herida y se retiran detritos y bacterias.

7. Ozonoterapia: la aplicación de cremas enriquecidas con ozono o la aplicación de ozono gaseoso en forma local ha demostrado ser benéfica para su efecto bactericida, analgésico y antiinflatorios, entre otros.
Fuente: Revista diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario