martes, 22 de noviembre de 2011

Tu amiga la insulina (2).

La insulina y los tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, afecta entre un 5 y un 10 por ciento de todos los diabéticos, se caracteriza porque el páncreas no puede producir insulina (las células beta del páncreas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico). Los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina para poder usar la glucosa de los alimentos. Ese es el tratamiento de este tipo de diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 2 que representa entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos de diabetes, no se produce precisamente porque no producen insulina. Sino porque ésta no puede abrir eficazmente las células (es lo que se conoce como resistencia a la insulina). Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan además de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, si esto no es suficiente, tomar medicamentos o inyectarse insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa y convertirla en energía.

Para que la insulina sea efectiva hay que inyectarla en la grasa subcutánea (debajo de la piel) para que pueda entrar a la sangre. No puede administrarse en forma de pastillas por ejemplo, porque se destruiría durante el proceso de la digestión. La forma más común de administrarla es mediante una inyección, existen otros métodos como la pluma y la bomba de insulina.
Tipos de insulina. * De acción rápida, comienza a actuar 15 minutos después de haberse aplicado, su máximo efecto tiene lugar en una hora más o menos y dura entre dos y cuatro horas.

* Simple o de acción corta (humana), llega al torrente sanguíneo a la media hora después de la inyección. Su máxima acción es a las 2 o 3 horas y el efecto se prolonga de 3 a 6 horas.

* De acción intermedia (humana), ingresa en el torrente sanguíneo de 2 a 4 horas después de la inyección,tiene su máxima acción entre las 4 y 12 horas después y es efectiva por un periodo de 12 a 18 horas.

* De acción prolongada (ultralenta), llega al torrente sanguíneo de 6 a 10 horas después de ser aplicada la inyección y su efecto se prolonga de 20 a 24 horas.
Fuente: vida y salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario