martes, 1 de noviembre de 2011

Que es el índice de masa corporal (IMC), como calcularlo.

Aunque no te gusten para nada ni el cálculo ni las matemáticas, hay números importantes en tu vida: edad, estatura, peso. Con esos números y utilizando una formula, se puede llegar a una cifra que sirve de guía para saber si una persona (sea ésta un niño o un adulto), tiene un peso saludable en relación a su talla o si por el contrario sufre de sobrepeso u obesidad. Esa relación entre talla y peso es lo que se conoce como índice de masa corporal (IMC).

Utilizando el IMC los médicos pueden determinar si una persona tiene deficiencia de peso, un peso saludable o esta excedido de peso. Si el IMC es elevado la persona tiene un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades crónicas, que se relacionan con el peso, como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrobasculares, problemas en la vesícula y osteoartritis.

¿Como se calcula?

Comienza por medirte y pesarte. Da igual que uses pies, pulgadas/libras que metros y centímetros/kilogramos. Para darte un ejemplo práctico usaremos el cálculo usando pulgadas y libras.

Supongamos que mides 5´3" (63 pulgadas) de altura y pesas 130 libras.

1. Multiplica el peso por 703 (130x703=91,390). 2. Multiplica tu altura por si misma, es decir, llevala al cuadrado (63x63) = 3,969. 3. Divide la primera multiplicación por la segunda (peso entre altura), es decir 91,390/3,969 = 23. Resultado: tu índice de masa corporal es de 23.
¿ Y que significa ese número?

Una vez que tienes la cifra, hay que saber interpretarla. Las puntuaciones se evalúan así:

* Menos de 18.5 significa que tu peso está por debajo de lo normal o lo saludable. * Entre 18.5 y 24.9 el peso se considera normal o saludable. * Entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso. * De 30 en adelante indica obesidad.
Ahora bien, aunque el cálculo del IMC funciona para la mayoría de las personas, hay excepciones:

* Puedes tener un IMC alto, pero un peso saludable si eres una persona musculosa o atlética (recuerda que el músculo pesa más que la grasa).

* Puedes tener un IMC normal y tener una nutrición deficiente.
Fuente de consulta: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario