lunes, 21 de noviembre de 2011

Tu amiga la insulina (1)

¿Sabias que hace poco menos de un siglo no se conocía la insulina y mucho menos su función?, aunque se habían realizado varias pruebas para aislar a la insulina y ha habido controversia sobre quién realmente la descubrió, no fue hasta que en 1922 que los investigadores canadienses Frederick Grant Banting y Charles Best trataron exitosamente a una joven paciente diabética a punto de morir, con extractos pancreáticos de origen animal que contenían insulina.

Al año siguiente en 1923 el descubrimiento de la insulina recibió el premio novel en fisiología y medicina y desde entonces este compuesto se ha utilizado en el tratamiento de millones de paciente como tú. Por la importancia de ese logro médico, que convirtió a la diabetes de una enfermedad mortal a una enfermedad controlable, se escogió el 14 de noviembre que es la fecha de nacimiento del doctor Grant, como el día mundial de la diabetes.

¿Que es la insulina y porque la necesitamos?

La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas, un órgano situado detrás del estómago que es también encargado de segregar unas substancias llamadas encimas, que facilitan nuestra digestión. La función de la insulina esta relacionada con la manera en que el cuerpo procesa y distribuye la energía que obtiene de los alimentos que ingerimos. La glucosa es la fuente principal de energía de las células y la única que utilizan el cerebro y el sistema nervioso central. Sin embargo las moléculas de glucosa no flotan simplemente en el torrente sanguíneo y entran por casualidad en las células que les quede más cerca. La función de la insulina es acompañar a las moléculas de glucosa y abrirles las puertas de las células funcionando como una especie de llave o portero que le permite la entrada.

Después de cada comida el nivel de glucosa en sangre sube y el páncreas responde enviando suficientes llaves de insulina en el torrente sanguíneo para abrir las membranas celulares. Cuando la glucosa va entrando en las células, el nivel de glucosa en sangre disminuye. La diabetes surge cuando el páncreas no envía suficiente insulina o la insulina que envía no puede abrir las células para que entre la glucosa y el cuerpo la utilice como energía.
Fuente: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario