miércoles, 10 de noviembre de 2010

Coma diabético mitos

Mito 1, el coma diabético solo afecta a los pacientes con niveles de azúcar elevado en la sangre.
Falso, el coma diabético se asocia con las personas que tienen el azúcar elevado en la sangre, lo que muchas veces se desconoce es que un estado de coma puede afectar también a los hipoglucémicos es decir aquellas personas que tienen el nivel de azúcar bajo en la sangre, causado por los tumores del páncreas que producen insulina o la insuficiencia de las glándulas suprarenales, entre otros. Estos últimos no son diabéticos.

Mito 2, el coma diabético no es tan grave como la pintan.

Falso, el coma diabético es una complicación muy peligrosa, es una emergencia medica que requiere tratamiento inmediato, ¿por que es tan importante actuar rápidamente?, porque esta complicación causa inconsciencia, dificilmente puedan reaccionar a los estímulos visuales o auditivos, el coma diabético también puede ser mortal, si conoces las señales de alerta puedes prevenir y controlar una posible situación de coma diabético.

Mito 3, un coma diabético es inminente; no existe ningún tipo de síntoma que permite tomar acciones a tiempo.

Falso, existe una gran variedad de síntomas que te pueden ayudar a tomar las acciones necesarias para saber como pevenir un coma diabético, no son los mismos síntomas que los diabéticos con hiperglucemia (azúcar elevada), que para los que tienen hipoglucemia (azúcar baja), cuando el azúcar sube puede aumentar la sed, también la frecuencia para ir a orinar, esto puede causar deshidratación. En estos casos las personas también pueden sentir náuseas, vómitos, dolor de estómago, cansancio y un aliento con olor a frutas.

Cuando se tiene una disminución significativa en los niveles de azúcar, los hipoglucemicos tienden a sentirse nerviosos, cansados, irritables, hostiles y hasta agresivos. También pueden notar temblor, sudoración y cambios en el ritmo de los latidos del corazón, muchos pacientes dicen que sienten mucha hambre, en etapas avanzadas tantos los hiperglucémicos como los hipoglucémico pueden desarrollar convulsiones.

Mito 3, solo los diabéticos tipo 1, son susceptibles a un coma diabético.
Falso, todos los pacientes con cualquier tipo de diabetes ya sea de la tipo 1 o tipo 2 con hipoglucemia son susceptibles a un coma diabético. las personas con diabetes tipo 1, tienen mayor riesgo de sufrir un coma diabético, especialmente si es causado por cetoacidosis.
Fuente: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario