jueves, 18 de noviembre de 2010

Mitos y realidades sobre hidratos de carbono en la alimentación del diabético.

Todos los hidratos de carbono afectan mi nivel de glucemia?

Hay tipos de sustancias que son hidratos de carbono, tienen efectos escasos o nulos sobre la glucemia, como es el caso de la fibra, otros como los azúcares y los almidones provocan las elevaciones ya conocidas. A su vez tanto azúcares como almidones pueden ejercer efectos diferentes cuando se consumen asociados a otros nutrientes, o en formas o proporciones alimentarias diversas. Cuanto mas rápido se digiere un alimento mas alto será su nivel de glucosa, independientemente del contenido de hidratos de carbono en el alimento consumido. Cada persona tiene una particular forma de responder ante la ingesta de hidratos de carbono (aunque en todos los casos se produzca elevación de la glucemia).

El pan negro es mejor que el pan blanco?.

Seleccionar el pan o las galletitas por su color, puede dar lugar a falsas consideraciones porque el color de los panes puede ser modificados para que parezcan mas saludables. Si quiere consumir un pan que tenga mayor cantidad de fibra, lea con cuidado el rotulado o etiqueta y compruebe si el ingrediente principal es harina integral, harina de avena integral, etc. Que no posea azúcares agregados. 147

Los alimentos bajos en grasas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono, que su contrapartida con grasa normal.

Aunque puede ser cierto, no es una norma absoluta. En muchas circunstancias en la selección de un tipo u otro de un determinado alimento se tiene en cuenta el contenido de calorías, en la actualidad, reducir calorías para bajar de peso, es lo mas importante en el control de la diabetes tipo 2, en todo caso recuerde la importancia de los tamaños de las porciones y resuelva sus dudas con su medico o nutricionista, ya que en muchos casos se prioriza la reducción de grasas para controlar los problemas de colesterol, asociados con la diabetes.
Fuente: juanpbruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario