domingo, 21 de noviembre de 2010

Diabetes historia de la enfermedad (3)

Insulina

Los esfuerzos de estudios para aislar la insulina y producirla al margen del páncreas fueron las lineas que marcaron el camino para hallar una solución a la mortalidad de los diabéticos. El principal escollo a salvar partía de hecho de que, al seccionar en diferentes partes del páncreas, el jugo que colaboraba con el estómago para llevar a cabo la digestión, al fermentarse, digería la insulina.

Desde el año 1880, fue mucho el afán que se puso en la medicina, para desentramar los misterios de una glándula que no llegaba a los 15 centímetros y que no pesaba mas de 70 gramos. La doble función de secreción interna y externa del páncreas mostró a los investigadores que los procesos internos del órgano eran los verdaderos encargados de crear la tan preciada sustancia. El páncreas fue suministrado, en diferentes preparados, a los pacientes de forma directa, lo cual llevo a escenas verdaderamente terribles, puesto que, ni se sabia la concentración de líquido de la parte administrada, ni la que era recomendada para la función correcta del organismo.

Por fin la insulina en estado puro. Los tratamientos efectivos tuvieron que esperar hasta 1918. Tras varios años de investigación y laboratorio el medico Frederick Grant Banting, termino con el bloqueo de los conductos de segregación interna. Tras una serie de pasos lograron por fin alcanzar la insulina pura. La primer inyección de insulina la recibió un joven de 14 años de Toronto en el año 1922. Inaugurándose una nueva esperanza para los afectados de diabetes, por fin había algo que les permitía aferrarse a la vida.
Fuente: Facilisimo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario