viernes, 19 de noviembre de 2010

Diabetes historia de la enfermedad

Las referencias históricas mas antiguas de las cuales se tiene noticias, emanan de la cultura oriental, en el siglo quinto antes de cristo hubo un medico llamado Susruta que detecto esta enfermedad y la llamo "de ricos", precisamente por la población que podía acceder a productos alimenticios caros, tales como los dulces, eran los que la padecían.

Los chinos también se acercaron mucho a los aspectos de la diabetes, al hablar de la orina dulce, que atraía a moscas y demás insectos, a pesar de que conocían los síntomas no llegaron a dar con un tratamiento. Hay que remontarse a Luxor y sus ruinas para localizar el primer referente occidental acerca de la diabetes. En 1873 el arqueólogo Ebers halló un papiro del año 1553 antes de Cristo, en que se relataban temas relacionados con la medicina que acontecieron en el país egipcio, algunas historias recogidas coincidían en síntomas de adelgazamiento, hambre y sed continuos, incontinencia urinaria, todos los síntomas de la diabetes, que se trataban con una dieta que incluía cerveza, sangre de hipopótamo, menta y por supuesta ofrenda a los dioses.

La palabra diabetes guarda relación directa con el término griego, que servía para referirse al sifón. A el se refirió Arateo de Capadocia para describir la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario