viernes, 24 de diciembre de 2010

Diabetes en los niños

¿Cuales son las causas o disparadores de la diabetes en los niños?

Esta enfermedad aparece en niños que nacen con una predisposición genética a padecer una enfermedad autoinmune ante un órgano propio , en el caso de la diabetes, son las células betas del páncreas que, cuando se dañan, segregan menos insulina y, por eso, es necesario administrarla en forma artificial. Esta respuesta autoinmune puede ser desencadenada por varios factores: alimentarios (proteínas de leche, cereales que se dan en forma temprana, etc), viral, falta de vitamina D y emocional, entre otros, sin embargo, ninguno esta demostrado en forma fehaciente. También se postula que no hay un solo disparador de la enfermedad, sino que, en algunos casos, se suman varios.

¿El estres puede ser una de las causas?

Un estres psicológico puede precipitar el comienzo de la diabetes, pero no puede ser la causa del daño autoinmune. Se puede decir que es un desencadenante, pero no causante de la enfermedad.

¿Cual es el primer impacto de la familia ante la noticia de que uno de sus hijos tiene diabetes?

En general es una noticia que causa mucho desconcierto en la familia y se vive como una situación muy dramática. No hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad crónica y en el caso de los niños, el 93 % va a requerir insulina durante toda la vida. Los padres, de un día para otro, pasan de tener un hijo sano a tener un chico que va a depender de la insulina de por vida. A esta situación a la que se enfrenta la familia, se la llama "el duelo a la salud" y el futuro de la salud de ese niño, va a depender de como lo pueden elaborar los padres. Se podría decir que la familia pasa por varias etapas ante la noticia: primero se presenta el desconcierto, luego llega la depresión y finalmente hay una aceptación. En esta última instancia, de la mano de la información, el apoyo de los profesionales y la contención del entorno, las familias se rearman y se comprometen con el tratamiento, que es lo único que le va permitir al chico tener una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario