jueves, 30 de diciembre de 2010

Diabetes y sexualidad

El sexo en los enfermos diabéticos: la disfunción eréctil es muy normal en varones con diabetes y asociada a neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica.

El 50 % de los varones diabéticos desarrolla esta patología dentro de los 10 años del diagnostico. La diabetes esta asociada con pérdida de la calidad de vida. Según un estudio publicado en la revista diabetes care, la disfunción eréctil en los diabéticos esta asociada con un incremento del estrés provocado por la diabetes, peor control metabólico y aumento muy importante en los síntomas depresivos.
En los diabéticos la disfunción eréctil puede ocurrir por neuropatía (por ejemplo) polineuritis, disminución del flujo sanguíneo (hoy sabemos que hay alteraciones del endotelio - capa interna de los vasos sanguíneos) y factores psicológicos. Además al implantar prótesis, se ha encontrado pérdida de músculo liso del pene en el tejido cavernoso extraído de pacientes diabéticos. También sabemos que los niveles de óxido nítrico sintetasa (enzima que acelera el paso de la L-arginina en óxido nítrico gas vasodilatador que interviene en uno de los pasos de la erección, tanto del pene como del clítoris en el cuerpo cavernoso), están disminuídos en diabéticos, fumadores y personas con deficiencia de testosterona.
Fuente: Innatia

No hay comentarios:

Publicar un comentario