domingo, 26 de diciembre de 2010

Límite entre diabetes y prediabetes

La diabetes es una condición que aparece en una etapa previa al diagnóstico de diabetes y se detecta cuando la glucemia (glucosa en sangre), en ayunas, es alto (entre 100 - 125), sin llegar a los necesarios para el diagnóstico de diabetes. El diagnóstico de diabetes es sencillo ya que la medición de tan solo dos glucemias en sangre venosa de mas de 126, se puede diagnosticar.

La diferencia entre la prediabetes y la diabetes solo se puede establecer luego de obtener los resultados de los siguientes estudios.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral: consiste en administrar en 10 minutos una solución con glucosa diluída, midiendo los niveles de azúcar antes y a las dos horas de administrada.

Glucosa altertada en ayunas: el azúcar en sangre es alto (entre 100 y 125), sin llegar a los necesarios para el diagnóstico de diabetes y al realizar la prueba es normal.

Tolerancia alterada a la glucosa oral: el azúcar esta entre 100 y 125 y al realizar la prueba, a las dos horas, los valores están entre 140 y 199, (cuando los valores dan mas de 200, se considera diabetes).

Para poder obtener resultados sin errores es importante seguir las siguientes indicaciones antes de realizarse la (prueba de tolerancia a la glucosa oral), ellas son:

1. los tres días anteriores se debe consumir alimentos que contengan mas de 120 g de hidratos de carbono (por ejemplo: fideos, arroz o tres mignones). De lo contrario el resultado puede llevar a un mal diagnóstico.

2. paciencia durante el estudio: hay que quedarse tranquilo durante dos horas en el laboratorio. Irse y volver, produce errores.

3. El estudio se debe realizar con glucosa diluída y no con alimentos (es estándar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario