¿Que papel juega la alimentación en el tratamiento de la diabetes??
Es fundamental: la dieta es tan importante que hoy en día se recomienda que el diabético lleve un plan de alimentación, que lo pueda compartir con toda la familia, debe ser, balanceado, placentero y sustentable, teniendo en cuenta estos tres factores, seguro que el diabético pueda cumplir con una dieta a largo plazo.
¿Que significa, balanceado, placentero y sustentable??
Balanceado: que debe aportar todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación 50 a 60 % de hidratos de carbono, 20% de proteínas y 20 a 30% de grasas, recordar siempre que una dieta balanceada nunca debe tener menos de 1200 calorías por día.
Placentero: la persona debe tener una dieta que le guste de lo contrario va a ser muy difícil y porque no, imposible que la cumpla.
Sustentable: significa que la dieta que le indican, la pueda llevar a cabo con normalidad y sin tener que vivir con una vianda bajo el brazo.
¿En que consiste la educación diabetológica??
Es la base del tratamiento y este une a todos los puntos fundamentales: la alimentación, el ejercicio, la medicación y el automonitoreo, lo fundamental es mejorar la calidad de vida del diabético, es decir, respetar su ámbito familiar, su profesión, sus gustos y costumbres, hay que entender que la diabetes es una enfermedad crónica y que el tratamiento dura toda la vida, por eso es importante el acompañamiento familiar y profesional, de hecho, un paciente diabético bien educado, vive mas años que una persona sana. Esto es una realidad porque la educación diabetológica que reciben a lo largo de sus vidas, les provee las herramientas de autocuidado, necesarias para aumentar sus espectativas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario