domingo, 19 de diciembre de 2010

La diabetes y la artrosis

La artrosis es mucho mas frecuente en personas que sufren de diabetes, aunque la causa no ha sido precisada aún. Si su medico le ha dicho que padece de artrosis, es problable también que le haya dicho que no tiene tratamiento y usted se imagine un futuro en silla de ruedas. Las dos situaciones son irreales, no debe exagerar, hay que tomar las cosas con seriedad y no preocuparse en exceso.

La artrosis es un proceso degenerativo que sufren las articulaciones, de forma especial las que soportan peso, rodillas, caderas, columnas, manos, se inicia luego de 40 - 50 años. Cuando no existe una causa conocida la llamamos artrosis primaria, cuando tiene una causa, traumatismo, congénita, sobrecarga articular, la llamamos artrosis secundaria.

La lesión se encuentra en el cartílago, el cual cubre los extremos de los huesos de una articulación. Su función es la de amortiguar las fuerzas que sobre la articulación se aplican, la función del cartílago es por lo tanto la de un amortiguador. Con el paso del tiempo el cartílago puede ir perdiendo sus propiedades (envejecimiento) o puede enfermar (artrosis), estos dos procesos pueden darse en conjunto o por separado. En otras palabras, no todas las personas de edad avanzada van a sufrir de artrosis. La artrosis es mas frecuente en personas de edad avanzada y de aquellas que padecen diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario