jueves, 17 de febrero de 2011

Cuidado de los riñones en pacientes diabéticos

Los riñones son esenciales para el organismo humano. Su función es eliminar los materiales de deshecho de la sangre y mantener el equilibrio de sal y líquido en el cuerpo.

¿Como afecta la diabetes a los riñones?
Después de algunos años con exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, los riñones pueden dejar de funcionar, lo que se conoce como insuficiencia renal. Cuando los riñones están dañados, la proteína, necesaria para conservar la buena salud, se sale de los riñones y pasa por la orina. Si los riñones han sido afectado no pueden limpiar adecuadamente los materiales de deshecho y los líquidos adicionales.
¿Cuales son los síntomas de una infección renal?

* Orina turbia o sanguinolenta.
* Dolor o sensación de ardor al orinar.
* Necesidad de orinar con frecuencia o sensación de urgencia para orinar.
* Dolor en la parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas.
* Fiebres, escalofríos o temblores.

¿Como puedo saber si la diabetes a dañado mis riñones?

Al principio no podrás darte cuenta, la diabetes provoca que los riñones se dañen poco a poco, pueden pasar muchos años antes de que te sientas mal y para entonces es posible que los riñones hayan dejado de funcionar. Sin embargo las pruebas de orina y de sangre cada año te dirán si los riñones siguen funcionado bien.

¿Que pasa si los riñones dejan de funcionar?
Las personas diabéticas que sufren daño renal, reciben un tratamiento llamado diálisis (mediante una máquina o unos líquidos especiales se purifica la sangre), que cumple la misma función de los riñones, eliminar los materiales de deshecho y los líquidos que el cuerpo no necesita. En ciertos casos severos es necesario realizar un trasplante de riñón.
¿Como prevenir los efectos de la diabetes en los riñones?
* Hazte una prueba de orina una vez al año para investigar signos de lesión renal.
* Toma los medicamentos necesarios si sufres hipertensión arterial, el buen manejo de la tensión arterial hace a que los riñones permanezcan sanos.
* Sigue la dieta que te indicó el médico o dietista. Podrían recomendarte que comas menos proteínas, carne, queso, leche, pescado o huevos.
* Mantén los niveles de glucosa (azúcar) y presión arterial controlados.
* En caso de fumar deje de hacerlo.
* La diabetes es un trastorno serio que requiere orden y control en todas las áreas de la vida. Las personas con diabetes que llevan a cabo una reestructura de hábitos adquieren, junto con su familia, una vida mas saludable y evitan, o retardan complicaciones.
Fuente: Fundación IMSS A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario