miércoles, 2 de febrero de 2011

Retinopatía diabética, prevención y tratamiento.

Evite las hiperglucemias persistentes. La visión borrosa no significa que tenga retinopatía. La hiperglucemia produce cambios en el cristalino que desencadena una miopía transitoria y ésta se revierte al poco tiempo de mantener la glucemia en valores normales.La hiperglucemia crónica y sostenida provoca la lesión de las pequeñas arterias y los nervios del ojo afectando la función de la retina. Cuando la retina se enferma (retinopatía) existe una disminución o pérdida de la visión.

Si no se realizan los controles necesarios, el paciente se expone a perder la vista en forma brusca e irreversible. Además de la retinopatía, los pacientes con diabetes pueden sufrir:

* Cataratas * Parálisis de los músculos oculares * Glaucoma
Es fundamental un buen control metabólico para prevenir y tratar la retinopatía diabética. Esto se logra automonitoreando su glucosa varias veces por día y realizando un estudio de hemoglobina glicosilada cada tres meses:

* Mantenga los niveles de glucemia dentro de los niveles normales (70 a 110 mg/dl en ayunas). * Conserve los valores de hemoglobina glicosilada menores a 7 %.

El paciente con diabetes tipo 1 debe hacerse un fondo de ojo anual desde el cuarto año del comienzo de la enfermedad y el paciente con diabetes tipo 2, desde que descubre la diabetes. Este estudio es imprescindible para lograr un diagnóstico precoz y así evitar la retinopatía diabética. Desde la aparición de las primeras lesiones, el paciente deberá controlarse periódicamente con el oftalmólogo. La fotocoagulación con láser indicada a tiempo previene una seria pérdida de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario