viernes, 11 de febrero de 2011

Entienda la diabetes y tome el control

¿Que es la diabetes? es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentando. A la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia. Valores bajos de glucosa en la sangre: hipoglucemia, en general se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia esta en 55 mg/dl o menos. Valores normales de glucosa en sangre normoglucemia. En ayunas entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama glucosa basal. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre hiperglucemia superior a 110 mg/dl en ayunas.

¿Para que sirve la glucosa? todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardiaco, movimientos digestivos, respiración) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automovil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y, estos en elementos mas pequeños.

Cuando falta la glucosa, hay señales de alerta, las mas frecuentes son:

* Sudoración (sin calor). * Sensación de hambre de aparición brusca. * Debilidad. * Palidez. * Sensación de mareos. * Temblores y nerviosismo. * Palpitaciones. * Alteraciones del comportammiento. * Irritabilidad.
Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento (coma hipoglucémico). Los síntomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona de aprender a identificar sus propias señales de alerta.

Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las celulas del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el glucagón, el cortisol.. con la finalidad de movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario