viernes, 29 de abril de 2011

Mascotas con diabetes

Si es cierto, tu mascota también puede tener diabetes, no solo es monopolio de los humanos, por ejemplo 1 de cada 500 perros tienen diabetes y 1 de cada 200 gatos son diabéticos y como sucede con las personas estas cifras van en aumento. Hay mucha similitud entre la diabetes de los humanos y la de los gatos y perros, los cambios de los sistemas de vida no solo afecta a los humanos sino también a sus animales de compañía.

En los perros, la diabetes es mas común entre los keeshonds, malamutes, shnauzers enanos y caniches enanos entre otros, entre los gatos la raza burmesa parece desarrollar diabetes con mas frecuencia, al igual que los gatos castrados de todas las razas. Entre los síntomas clínicos de diabetes en animales, se da la pérdida de apetito, la deshidratación, la depresión y los vómitos.


Los tratamientos varían según los síntomas del animal. Aquellos animales que siguen comiendo y no vomitan, suelen tratarse con inyecciones subcutáneas de insulina. El animal enfermo de diabetes necesita un tratamiento intensivo en un hospital veterinario. Preparados de insulina de acción intermedia o prolongada pueden utilizarse para tratar al animal diabético, entre los cuales se encuentra la insulina humana y las insulinas de origen animal.
Fuente: Diabetes voice.

jueves, 28 de abril de 2011

La diabetes tipo 2 en el obeso

El tratamiento del paciente obeso con diabetes tipo 2 puede basarse en un programa integrado de manejo de peso que incluye la dieta, modificaciones en el estilo de vida y farmacoterapia. Algunos médicos consideran que esta es una diabetes leve y mas fácil de tratar que la diabetes tipo 1 y que las complicaciones o no se presentan porque los pacientes son ancianos o son inevitables porque ellas están presentes en el momento del diagnóstico. Otros prefieren ignorar esto porque no pueden hacer nada.

Más del 80 % de los diabéticos tipo 2 son obesos, lo que empeora el pronóstico de la diabetes. La combinación de obesidad, hipertensión y dislipidemia, está acentuado en los diabéticos y esto incrementa la mortalidad cardiovascular. La insulina y las sulfonilureas ayudan a la hiperglicemia pero pueden conducir a la ganancia de peso. Mientras que el manejo de la hipertensión con betabloqueadores y diuréticos tiazídicos pueden empeorar tanto la dislipidemia como la hiperglicemia.

El manejo de peso puede ser el manejo clave de tratamiento dijo el profesor Hans Hauner, de la universidad Heinrich - Heine de Dusseldorf, Alemania sugirio que los nuevos medicamentos para bajar de peso como la sibutramina tienen el potencial de dar soporte al manejo del paciente diabético tipo 2 - obeso.
Fuente: encolombia.com

miércoles, 27 de abril de 2011

En que consiste la diabetes

La diabetes consiste en un exceso de azúcar en la sangre. Esto ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace en forma insuficiente. Sin la insulina el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga, daño cardiovascular y renal. Hay dos tipos de diabetes la tipo 1 que afecta a los niños y a veces a adultos jóvenes, en estos casos las personas deben inyectarse insulina porque el páncreas no las produce.

La diabetes tipo 2 se presenta en la mayoría de los casos después de los cuarenta años, las personas que son afectadas por esta enfermedad suelen tener mucha insulina pero no cumplen con su función porque las células son resistentes a ella. Es conocida también como diabetes no insulinodependientes y abarca el 90% de los casos.

Remedios populares.

* El remedio popular mas famoso con relación a esta enfermedad es la pulpa de aloe vera, como se la conoce en algunos países.

* Para los diabéticos la infusión de raíz de ortiga, es buena ya que reduce la glucosa en la sangre. Esta se compone de 25 grs de raíz de ortiga y medio litro de agua, se hierve a fuego lento durante unos minutos, luego se cuela.

* Lavar un manojo de berro y picar. Luego colocar en la licuadora con un vaso de agua. Batir por unos minutos y colar. Tomar este jugo todas las mañanas.

martes, 26 de abril de 2011

Dieta básica para diabéticos

Dieta básica para diabéticos, he aquí que algunas personas que padecen de diabetes, deben vigilar mucho su alimentación. Aquí les proponemos una dieta que puede servir como ejemplo o referencia para elaborar un menú diario que se ajuste a las necesidades y a las características de los diabéticos.

Desayuno:

* Un vaso de leche semidesnatada sin azúcar.
* Cereales integrales.

Colación:

* Un sandwich integral con queso fresco.

Almuerzo:

* Ensalada vegetal a gusto con aceite de girasol o semillas (para prevenir problemas vasculares)
* Lomo a la plancha con patatas fritas.
* Una manzana, es preferible comerla con la piel ya que es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra.

Merienda:
* Un bocadillo pequeño de pan integral y jamón o un yogur desnatado con cereales integrales.

Cena:

* Pasta hervida con espinacas.
* Sardinas a la plancha alineadas con perejil.
* Una naranja.

Una vez por semana se pueden consumir, de forma moderada, embutidos que contengan poca grasa.

A parte de esta propuesta de dieta, es aconsejable seguir ciertos consejos como el hecho de hacer cinco o seis comidas diarias y procurar no saltearse ninguna e ingerir aproximadamente dos litros de agua diarios para poder mantener la hidratación y contribuye en la eliminación de toxinas en el organismo.
Fuente: Dieta fitness

lunes, 25 de abril de 2011

Sarandí blanco bueno para la diabetes

El sarandí blanco es una planta conocida con el nombre de rola del Perú y pertenece a la familia de plantas euphorbiaceae, su origen es parte de los siguientes países: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, las partes que utilizaremos para el tratamiento con esta planta determinada, son las hojas y los tallos jóvenes. Con respecto a sus tantas propiedades, sirven como: diurético, hipoglucemiante y laxante suave. El contenido de esta planta, es en base a flavonoides, alcaloides.

Se prepara de la siguiente manera: para preparar las hojas lo hacemos en infusión, con una cucharadita por cada taza de agua hirviendo y lo dejamos reposar cinco minutos. para la preparación de los tallos, lo hacemos en decocción, con una cucharada por cada litro de agua, lo dejamos hervir entre 5 y 10 minutos.

Cuando se toma esta planta medicinal hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

* No se recomienda su uso continuado.
* Se tiene que alternar con otras hierbas que contengan propiedades similares. (pata de vaca, ortiga, mansa, centaurea).

En el año 1960 autoridades del municipio de Uptington, Africa del Sur, solicitaron al municipio de la ciudad de Santa Fe el envío de hojas de esta especie para ser utilizadas en el tratamiento terapéutico de un niño que no toleraba la insulina. Este pedido se inspiró en un libro escrito por la Doctora Christine Pickard, de la universidad de Liberpool, Inglaterra y redactora de la sección ciencia y medicina del "Evening Standar" de Londres, en el que hacia mención de su propia curación con la infusión de este vegetal. Esta profesional viajó a la Argentina, con la finalidad de colectar "sarandí blanco" para, posteriormente confeccionar preparados antidiabéticos.
Fuente: herbotecnia.

domingo, 24 de abril de 2011

Amamantar cuando se tiene diabetes

Las mujeres con diabetes a la hora de amamantar pueden llegar a tener problemas para producir leche y pueden tener bajas repentinas de nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo la lactancia es buena para la mamá y el bebé. Los beneficios son múltiples y comprobados, por eso la sugerencia es que siempre intentes darle leche materna a tus niños, a menos de que existan problemas de salud que te lo impidan hacerlo, como infecciones por HIV, herpes, tuberculosis y otra situación que te indique tu medico.

¿Cuando una mamá tiene diabetes, es seguro que pueda darle leche materna a su bebe??, la respuesta a esta pregunta es: Sí, definitivamente, sí. Hay estudios que sugieren que algunas mujeres diabéticas después del embarazo y el parto requieren menos cantidad de insulina que antes.
Las mamás con diabetes, pueden llegar a tardar en producir leche, o producir menos cantidad de leche que quienes no padecen esa enfermedad. También pueden tener episodios en que bajen el nivel de glucosa en sangre al amamantar.

La Asociación Americana de Diabetes, recomienda seguir estas recomendaciones para evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje bruscamente cuando se da el pecho.

* Siempre come un bocadillo antes o mientras estas dando el pecho a tu bebe. * Bebe un vaso de agua o alguna bebida descafeinada mientras estas dando de mamar. * Controla tu dieta con el especialista que te atiende para asegurarte de que tus comidas tienen las calorías que necesitas durante el periodo de la lactancia.
Fuente: Vida y salud

jueves, 21 de abril de 2011

Control de glucosa y vamos por más.

Hoy es un día bendito para mi. Logre con la ayuda de mi medico bajar la glucosa (azúcar en sangre) a valores establecidos dentro de los parámetros normales. Fue una lucha muy dura no podía bajar de 350 mg/dl, pese a la medicación oral y la insulina, pero ya pasó me siento mucho mejor y con muchas ganas. Estoy esperando que pare la lluvia para salir a realizar mis caminatas estoy en las 55 cuadras diarias. Y puedo ir por más.

Cuantas noches sin poder dormir, pasarme caminando por toda la casa, o sentarme en la computadora entrar a internet y entretenerme con algo para no pensar otra cosa. Es muy feo cuando no podemos controlar la diabetes, repito muy feo. Le doy gracias a María ines por bancarse todos mis cambios de carácter, mis broncas y muchas cosas mas, pero ella siempre atenta a mis necesidades y llevarme al medico todas las veces que lo necesité. Gracias a mis hijos por acompañarme siempre y dedicarme su amor y su ternura en los momentos en que mas lo necesité.

Que hermoso cuando la familia tiene educación diabética y sabe como acompañar a su ser querido, porque se conoce sobre la enfermedad y eso beneficia al paciente, porque se siente acompañado en todo momento y le propicia mucha fuerza, para seguir luchando y buscando una mejor calidad de vida.

miércoles, 20 de abril de 2011

Mi hermano con diabetes tipo 2.

Es muy difícil ser diabético? sí, es difícil, pero, aceptando la enfermedad y aprender a convivir con ella es mucho mas fácil, mas llevadera. Hoy nos enteramos que mi hermano mayor es diabético. Diabético tipo 2, el no lo tomo muy bien, era muy notable su enojo, de nada servía hablarle acerca de la enfermedad, no lo aceptaba y aún continúa en esa tesis, tampoco acepta el tratamiento, creo que para mi cuñada va ser un desafío muy duro. El cambio en las comidas que el no acepta y el consumo de gaseosas que por ahora ni piensa dejar.

Nuestra madre es diabética insulinodependiente, igual que mi hermano menor y ahora mi hermano mayor. Mi papá no es diabético, gracias a Dios, el resto de mis hermanos tampoco. La educación diabética en el paciente es fundamental, como así también el apoyo de la familia, mi hermano mayor y su esposa no tienen hijos, así que el trabajo que va tener mi pobre cuñada va ser terrible, porque mi hermano es un poco duro de entender. Pero va a tener que entender, se trata de su vida, el cambio radical en las comidas y las gaseosas lo va tener que hacer, y debe entender que hay tres cosas fundamentales para llevar la diabetes lo mejor posible, ellos son: "la atención medica, alimentación y ejercicio", poniendo en práctica esas tres cosas va a mejorar su calidad de vida y se va ir sintiendo mucho mejor a medida que pasan los días. Eso va ser un bien para él, su esposa y toda la familia que tanto lo queremos.

domingo, 17 de abril de 2011

Beneficio de la vitamina "D"

Un artículo publicado recientemente por investigadores de la Universidad Loyola de Chicago, llegó a la conclusión de que una ingesta adecuada de vitamina D puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y reducir las complicaciones para aquellos que ya han sido diagnosticados. La evidencia sugiere que la vitamina D juega un papel integral en la sensibilidad a la insulina y la secreción. Muchas veces esta vitamina está en pocas cantidades por una nutrición incompleta o por la poca cantidad de tiempo que las personas se exponen a la luz solar, sobre todo en invierno.

Un estudio evaluó a 3.000 personas con diabetes tipo 1 y se encontró un menor riesgo de enfermedad para las personas que tomaron suplementos de vitamina D. El estudio de observación de las personas con diabetes tipo 2 también reveló que la suplementación puede ser importante en la prevención de esta enfermedad. La conclusión fue que la combinación de una ingesta adecuada de vitamina D, la exposición a la luz solar y el tratamiento con suplementos de vitamina D puede disminuir el riesgo de diabetes y problemas de salud relacionados.

Omega 3 mejora los riñones diabéticos.

Las propiedades de sus ácidos grasos son constantemente vinculadas con la buena salud y ahora, nuevos estudios publicados en revistas especializadas de diabetes, aseguran que el consumo de omega 3 mejora los riñones diabéticos, sobre todo al protegerlos de la diabetes tipo 1. Durante las investigaciones se examinaron la orina de diabéticos y encontraron que aquellos que concumían omega 3 tenían mayores niveles de albúmina en la orina. (La albúmina es una proteína necesaria que se filtra de los riñones de las personas con daño renal). Los pescados grasos como el salmón y la caballa son buenas fuentes de omega 3, pero si no se desea comer pescado también se puede encontrar omega 3 en las nueces y el brócoli.
Fuente: Diabetic News.

sábado, 16 de abril de 2011

Hipoglucemia (2da parte)

Como reconocer los síntomas de la hipoglucemia: se podría decir en líneas generales que existen síntomas que anuncian la hipoglucemia, sin embargo también se los divide en periodos y tienen características puntuales. Veamos los síntomas generales:

* Mareos desmayos y dolor de cabeza. * Fatiga e irritabilidad. * Ansiedad y depresión. * Confusión y sudoración nocturna. * Necesidad de comer dulces y sensación de hambre. * Pies hinchados y piernas débiles. * Insomnio. * Nerviosismo. * Sensación de opresión en el pecho.

Mantener la diabetes bajo control es parte de las tareas y medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre y lo que es mas importante, se deben acostumbrar a medir el nivel de glucemia cada vez que se siente que esta bajando. En general la hipoglucemia no se manifiesta de un minuto para el otro, sino que tiene varios períodos durante los cuales la situación se va complicando cada vez más.

En la primera etapa la persona se siente mareada, temblorosa, ansiosa, siente un vacío en el estómago, puede tener hambre o una necesidad imperiosa de comer, dolor de cabeza y sueño.

Medidas a tomar ante los primeros síntomas que tienen las características descriptas en la primera etapa, hay que comer algo para subir rápido la glucosa y después medirla de nuevo, Se debe comer algo que contenga 15 gramos de carbohidratos como, por ejemplo:

* Una cucharada llena de azúcar, de miel o de mermelada. * 3 o 4 caramelos. * Una tableta de glucosa. * 1/2 vaso o 120 c.c. de gaseosa con azúcar.
Despues de comer cualquiera de los alimentos mencionados hay que medir la glucosa de la sangre. los síntomas deben desaparecer en 15 minutos aproximadamente, si no sucede así, hay que comer de nuevo otra dosis de los mismos alimentos y volver a medir la glucosa.
Fuente: Colección salud y alimentación (diabetes)

viernes, 15 de abril de 2011

Hipoglucemia (1ra parte)

La hipoglucemia es una de las complicaciones mas comunes de la diabetes. La clave es saber cómo advertirla y actuar para poder superar esta situación que puede llegar a ser muy grave. La hipoglucemia aparece cuando hay menos de 70 mg/dl de glucosa en la sangre o si ésta baja bruscamente.

Este problema se presenta, sobre todo, en personas que utilizan insulina, toman pastillas para la diabetes o ambas a la vez y cuando no se mantiene la relación adecuada entre lo que se come y los medicamentos que se ingieren. Detectar a tiempo que la glucemia esta bajando es muy importante, sobre todo en pacientes diabéticos.

La glucosa puede llegar a subir hasta 300 mg/dl o mucho más sin que la persona se sienta muy mal, sin embargo no puede bajar demasiado sin que la persona se de cuenta de lo que esta pasando, si baja a 50 mg/dl o menos es imposible no sentirse mareado y cuando llega a 30 mg/dl es probable que se produzca un desmayo. Esto ocurre debido a que el principal consumidor de glucosa en el cuerpo es el cerebro y además es el que gobierna todas las actividades, desde lo movimientos voluntarios, hasta la respiración o los latidos cardiacos, que son involuntarios.

Cuando el cerebro siente que esta bajando la glucosa, manda señales de alerta para que la persona empiece a comer y descanse mientras se recupera. Si a pesar de la alerta la glucosa sigue bajando la mente se confunde y puede llegar a producir un desmayo, si la glucosa no sube de inmediato se ponen en riesgo la salud e incluso la vida. Las causas por las cuales se presenta esta situación son:

* Una dosis excesiva de medicamentos para bajar la glucosa.
* Tomar la insulina o el medicamentos para la diabetes en el
momentoequivocado.

* No consumir suficiente alimento.
* Pasar por alto las comidas.

* Demorarse para comer.

* Tomar alcohol.
Fuente: Colección salud y alimentación (diabetes)

jueves, 14 de abril de 2011

Mujeres diabéticas que quieren ser mamás

Las mujeres que ya saben que sufren de diabetes tipo 1, antes de embarazarse deben saber que:

* Pueden tener hijos - salvo excepciones. * Los hijos no serán diabéticos, no hay un factor hereditario en la diabetes tipo 1. * Lo primero que debe hacer es programar su embarazo (chequeos generales, peso, tomar ácido fólico, etc).

Es muy importante la programación del embarazo porque para el momento en que una mujer diabética descubre que esta embarazada, es cuando le falto la menstruación, y ya lleva mas de 20 o 25 días de embarazo, en esos días ya empezó la génesis del embrión y los valores glucémicos elevados pueden provocar malformaciones del bebé. Al programar el embarazo se solicita el estudio de hemoglobina glicosilada, es el promedio de glucemia de 24 horas del día durante 2 meses. Si está controlada, la mujer puede quedar embarazada porque no implica riesgo para el bebé y, durante su embarazo, deberá estar controlada por el diabetólogo, el obstetra y el neonatólogo.

Controles requeridos:

* Control de glucemia 4 veces al día. * 1er trimestre: una vez por mes al obstetra y una vez por mes al diabetólogo. * A partir del 2do trimestre: si la glucemia es normal los controles serán cada 15 días.

Controles y cuidados:


El control integral de la mujer diabética embarazada comprende diferentes puntos a tener en cuenta ellos son:

Control preconcepción: es indispensable que toda mujer diabética que quiera ser madre programe adecuadamente su embarazo, si quiere que se desarrolle con normalidad y evitar la aparición de complicaciones.

Control gestacional: el medico se ocupará del control de la mujer durante la gestación y el parto con chequeos, análisis y ecografías. A este fin colaborarán el diabetólogo, el obstetra y el neonatólogo.
Fuente: Salud y alimentación (diabetes)

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Su hija tiene diabetes?

Mica es una nena muy activa le apasiona el dibujo y lo hace realmente muy bien, es una excelente alumna en la escuela y también disfruta mucho escribiendo. A los 6 años cuando estaba terminando el jardin sus padres empezaron a notar unos cambios en ella, por ejemplo: dormía mucho la siesta, tomaba mas agua de lo normal e iba al baño con mayor frecuencia. la llevan al hospital y el medico les dio la noticia que no esperaban, su hija tiene "diabetes".

Al principio sentimos como que el mundo se venía abajo , no sabiamos que hacer, los primeros días fueron terribles, fuimos aprendiendo a base de errores. En primer lugar suspendimos todo lo que contenía azúcar y comenzaron otros temores como ser la forma en que podria adaptarse a la escuela con este problema. Parecía que sería un camino muy largo y ante la falta de conocimiento hasta los problemas más simples eran toda una complicación.

Estando en el Hospital veíamos muchos nenes que estaban con problemas más importantes que Mica, enseguida pensamos que teníamos que salir adelante, siempre tratamos que Mica se sienta como una más en todos los ambientes en los que se mueve. En casa siempre comemos todos lo mismo si hay facturas sabemos cuantos hidratos de carbono tienen y a cuantas unidades de insulina equivalen y así empezamos por nuestra casa ayudamos a que siempre coma lo mismo que el resto de la familia y que no se sienta distinta, en la escuela sus compañeritos entendieron enseguida lo que Mica tiene y en los cumpleaños la ayudan a cuidarse en lo que come. Mica aprendió a convivir con la diabetes, no a enfrentarse a ella.
Fuente: Club salud.

martes, 12 de abril de 2011

Autoconfianza y motivación

¿Que papel juega la autoconfianza y la motivación?, son fundamentales. Cuando el paciente logra tener confianza en su capacidad de adaptación y cambio, se podría decir que se esta llegando a la meta. Es importante motivar a los pacientes a asumir esta clase de desafíos desde la participación activa y el compromiso. La motivación no es una cualidad inmutable sino que se transforma en un recurso psicológico que se puede incrementar a medida que la persona va tomando conciencia de su problema.

¿Por qué es importante el apoyo psicológico?. Es importante porque ayuda a los pacientes a afrontar dificultades frente al cumplimiento del plan alimentario, a los temores en la administración de insulina, la negación para adherirse a las indicaciones médicas y desajustes emocionales como; miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y baja autoestima.

¿Por qué se prefieren las terapias grupales a las individuales?, el abordaje grupal presenta particularidades que no existen en la consulta individual, además del apoyo social que supone participar en un grupo en donde los otros integrantes se encuentran en la misma situación, la identificación que se produce y los lazos de solidaridad y la sensación de pertenencia son fenómenos que se producen en los encuentros grupales. El trabajo en grupo favorece el proceso de informar y orientar sobre la enfermedad, creando un espacio de reflexión, además de propiciar el establecimiento de un vínculo afectivo entre el paciente, su grupo familiar y los profesionales de la salud.
Fuente: Natalia Ara (Hospital Churruca).

lunes, 11 de abril de 2011

Tengo diabetes ¿y ahora que?

¿Que siente una persona cuando se entera que es diabética? algunas se decepcionan, otras se sienten vulnerables y preocupadas por su salud en el futuro, hay quienes encuentran injusto lo que les pasa y hasta se autocompadecen. Algunos reaccionan con enojo y hasta agresividad para con ellas mismas y con sus seres queridos. Existen varias faces por las que pasan hasta finalmente aceptar la enfermedad y el tratamiento.

¿Cuales son esas faces??
Generalmente el diagnóstico de diabetes afecta el estado de ánimo de la persona que lo recibe, desplegando una serie de mecanismos para resguardarse de la angustia que eso le genera. El proceso de adaptación se desarrolla a través de diferentes fases.

* Negación de la enfermedad: "se equivoca" 0 "me voy a curar". * Rebeldía o ira: ¿Porque a mi? * Negociación: "no me pongo insulina si vos no..." * Depresión: "ya no seré más el de antes" ¿que voy hacer si aparecen complicaciones? * Voy a bajar esos kilos de más y evitar complicaciones?.
¿Cuales son los principales temores de los adultos con diabetes?
Los temores principales están relacionados con la salud, a diferencia de los niños que presentan problemas escolares y temor al pinchazo de insulina y de los adolescentes que ve afectadas sus áreas sociales y la preocupación de su imagen frente al grupo de pares. Los adultos le temen al verse afectado físicamente. Son frecuentes los temores acerca de las complicaciones que genera la enfermedad debido al inadecuado control metabólico.

Otro tema de preocupación es la situación laboral, temor de perder el trabajo debido a las complicaciones que le puede ocacionar la enfermedad o temor en el caso de un cambio de trabajo, de no ser aceptado o ser discriminado, es así como muchos adultos ocultan la existencia de la enfermedad.
Fuente: Natalia Ara en diabetes.

domingo, 10 de abril de 2011

El desayuno para diabéticos.

El desayuno es la mejor oportunidad en el día para ingerir fibra (avena y cereales integrales) y consumir por lo menos una porción de fruta y una de lácteos. Agregue fruta al cereal, estamos hablando de un cereal que tenga al menos 5 g de fibra en cada porción. Y para la diabetes es mejor si agrega media taza (una porción) de fruta fresca, como frutillas o arándanos.

Desayune avena consúmala varias veces a la semana. Los 4 g de fibra que contiene por taza le ayudarán a mantener estables sus niveles de azúcar. Algunos estudios han demostrado que una taza de avena 5 o 6 veces por semana reduce 39 % el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Tome leche descremada, cuanto más calcio y vitamina D (que se agrega para enriquecer la leche) consuma, menor probabilidad tendrá de sufrir síndrome metabólico. Además la vitamina D ayuda al organismo a usar la insulina y el calcio baja los niveles de colesterol.

Elija yogur descremado sin fruta, ahorrará 11 g de carbohidratos. Una taza de yogur natural descremado, por ejemplo tiene unas 50 calorías menos que una taza de yogur descremado de vainilla. Beba jugo en un vaso para jugo, le caben 120 ml. Llenelo con jugo de naranja, que contiene 12 g de carbohidratos, en vez de uva, que contiene 16 gramos.
Fuente: Selecciones, nutrición para diabéticos.

sábado, 9 de abril de 2011

Me diagnosticaron diabetes

¡Bienvenido al primer día de una nueva etapa de su vida!. Es verdad usted no eligió padecer de diabetes, pero sí puede elegir que sea un buen pretexto para convertirse en una persona saludable, plena y llena de energía. Piense en su diagnóstico de diabetes como en un aviso que el organismo envía para que preste más atención a su salud. ¿Como lograrlo? además de seguir una rutina de ejercico, manejar el estrés y dormir bien, debe comer de forma saludable, nutritiva y balanceada.

La alimentación es un elemento crucial en el combate contra la diabetes. No tiene que transformar su vida radicalmente, ni tampoco de un día para otro. Así como caminar 10 minutos diarios es un buen comienzo, incorporar gradualmente algunos alimentos a su dieta.

* Adopte nuevos hábitos alimentarios.

* Revise sus niveles de glucosa en sangre: sabrá como reacciona su organismo a los alimentos que consume, así como a los medicamentos que toma y a las actividades físicas que realiza.

* Mantenga las calorías bajo control: para ello debe incorporar a su dieta más frutas, vegetales y cereales integrales, disminuir la ingesta de carne roja, helado y galletitas, vigilar el tamaño de las porciones. El exceso de grasa corporal es el factor más importante en el desarrollo de la diabetes, y bajar de peso es prioritario para controlar el padecimiento.

* Consuma carbohidratos de manera inteligente: Es decir opte por alimentos de granos enteros (como el pan integral) y reduzca aquellos preparados con harina blanca (como el pan blanco) y demás cereales refinados (como el arroz blanco) consuma menos alimentos eleborados con granos altamente procesados (como el pan integral cuyo aspecto es como el del pan blanco) disminuya el consumo de alimentos ricos en almidón (como las papas), gaseosas y otras bebidas azucarads.
Fuente: Selecciones (Nutrición para diabéticos).

viernes, 8 de abril de 2011

La cocina

Si usted es diabético considere a la cocina como la zona cero para el manejo de su enfermedad, en muchos sentidos se trata de una enfermedad que comienza con la alimentación. Combata este padecimiento como un chef profesional. Cuanto más fácil y practico es el lugar donde se realiza una actividad, cualquiera que ésta sea, mejores resultados se logran. El espacio donde cocina no es la excepción es aconsejable que haya suficientes ingredientes para preparar sus comidas y además que tenga bebidas y refrigerios adecuados para la diabetes.

Una regla que toda la familia debe seguir es mantener el orden en la cocina. Nunca debe haber platos sucios en la pileta y las superficies de trabajo deberán permanecer impecables. Se sentirá mucho más motivado a cocinar alimentos saludables, si no tiene primero que limpiar el área de trabajo. Para que no se siente tentado por la presencia de alimentos prohibídos y siempre tenga opciones saludables. Aquí algunas sugerencias.

* Coloque a la vista un bol con frutas. * Deje en la heladera una jarra con agua y rodajas de limón. * Surta el especiero. * Coloque una botellita de aceite de oliva sobre la mesada. * Use aceite de oliva extravirgen. * Tenga en la heladera margarina libre de grasas. * Adiós al aceite de maíz. * Tenga varios tipos de vinagre. * Coloque refrigerios saludables a la vista. * Congele una comida de emergencia.

Compre una vaporera: es la forma más saludable de cocinar vegetales, pues los nutrientes no se pierden en el agua. Elija una vaporera de metal tipo canasta (llénela con vegetales, coloquela sobre una olla de agua hirviendo, tape y cocine de 5 a 110 minutos).
Fuente: Selecciones, (nutrición para diabéticos).

jueves, 7 de abril de 2011

¿Que es el pie diabético?

Los niveles elevados de la glucosa en sangre, característicos de la enfermedad, incluso cuando no hay síntomas que alerten al individuo sobre la presencia de diabetes, producen un daño progresivo de los nervios de los vasos sanguíneos que conlleva a serias complicaciones entre las que se encuentra el denominado pie diabético.



El daño progresivo de los nervios lleva a la falta de sensibilidad en los miembros inferiores (la neuropatía diabética), la pérdida de sensibilidad frente al dolor, al calor, al frío y favorece la generación de lesiones sin que la persona lo advierta, por lo que un simple corte o raspadura puede dar lugar a la formación de una herida. Por otro lado puede darse una mala circulación y/o disminución del flujo sanguíneo en los miembros inferiores (enfermedad vascular periférica o pie isquémico) lo que impide la cicatrización y por consiguiente la curación de las heridas.




¿Como se cura?


La neuropatía y la isquémica se potencian
y pueden generar serias dificultades en las extremidades del diabético, hasta llegar incluso a una gangrena. Si se llega a este punto para evitar que se extienda y corra riesgo la vida del paciente, en muchos casos el tratamiento ideal consiste en extirpar quirúrgicamente el dedo del pie, el pie y, en ocasiones hasta parte de la pierna. El pie diabético es el responsable de más del 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas. Toda lesión sobre todo en el paciente diabético tarda mucho tiempo en cicatrizar por lo que es mayor la posibilidad de infección y amputaciones, afirmó la Doctora Marta Calvagno miembro del servicio de nutrición del Hospital Tornú.

Hay un nuevo tratamiento que consiste en la utilización de la biotecnología y ha permitido desarrollar nuevos tratamientos que han logrado disminuir en forma significativa la gravedad de las lesiones y por consiguiente el número de amputaciones. El factor de crecimiento epidérmico estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis. Es una formulación inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en pacientes diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas y evita la amputación en un alto porcentaje.
Fuente: Buenas ideas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Endulzar sin alterar la glucosa

La diabetes no es un sinónimo de prohibición de comer dulces. Si se pueden consumir pero hay que saber como hacerlo. Uno de los aliados es la utilización de edulcorantes en las preparaciones que permiten saborear un rico postre y aún así mantener el nivel de glucosa dentro de los parámetros normales.

Para una persona que tiene diabetes no existen las prohibiciones alimentarias, pero si ciertas reglas que debe cumplir a rajatablas para evitar un aumento de la glucosa. Una de ellas es saber combinar los alimentos y realizar los intercambios de los hidratos de carbono que hacen subir el azúcar, los postres por ejemplo, hacen que se eleve el azúcar, al igual que las frutas, las pastas o el pan. Por eso, es aconsejable, que si se va a comer un hidrato, se realice el intercambio necesario para evitar una alteración de la glucosa. También hay que aprender a preparar los alimentos en forma saludable y para ello hoy en día se cuenta con un gran aliado como ser los edulcorantes.


Endulzantes, no todos son iguales.

Si bien el azúcar es el endulzante más natural, también existen en el mercado edulcorantes tanto naturales como artificiales que no aumentan el azúcar en sangre. Estos productos son los mas recomendables para las personas con diabetes porque son una opción segura para endulzar las comidas. Hay varios tipos:

Naturales:

Estevia: considerada uno de los endulzantes naturales más potentes que existen, llegando a tener un dulzor 30 veces mayor que el azúcar, incluso se puede cultivar en una casa.

Sucralosa: es el edulcorante de bajas calorías mas nuevo que ofrece el mercado. No le afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados.

Sintéticos:

Sacarina: Se puede utilizar para endulzar alimentos calientes y fríos. Endulza 300 veces más que el azúcar.

Aspartamo: tiene entre 180 y 200 veces el poder edulcorante del azúcar. Su única contraindicación es utilizar en caso de fenilcetonúricos. Es probablemente el edulcorante de elección por su seguridad e inocuidad. El inconveniente que presenta es que es sensible al calor, perdiendo además su poder edulcorante en los procesos culinarios. No es apto para temperaturas altas, produciendo un tóxico.
Fuente: Colección salud y alimentación 2011, diabetes

martes, 5 de abril de 2011

Diabéticos y ejercicios

Hacer ejercicio físico evita la aparición de la diabetes tipo 2. Hay personas que sufren resistencia a la insulina. Su diagnóstico puede ser un indicador prematuro de diabetes tipo 2, pero no en todos los casos. La principal consecuencia es la acumulación de grasa en el abdomen y para combatirlo lo mejor es hacer ejercicio físico. El doctor Daniel Figuerola, responsable del grupo de estudio de educación terapéutica de la Sociedad Española de diabetes, explica que "el exceso de insulina favorece el depósito de grasa en el abdomen y esta es la principal consecuencia de la resistencia a la insulina". Ser resistente a la insulina no significa ser diabético. Pero lo mas probable es que en algún momento aparezca la diabetes tipo 2. Para evitarlo no hay tratamiento farmacológico. Lo que se recomienda es realizar ejercicio físico y perder peso.

Investigadores chinos descubren sustancia que podría controlar la diabetes.

Un estudio de investigadores chinos señala que se ha logrado identificar un compuesto que controla la diabetes en ratones. Ello abre la puerta a tratamientos mas tolerables que los actuales para los tipos más comunes de diabetes humana. De demostrarse que este compuesto actúa correctamente en seres humanos, podría convertirse en un medicamento que reemplazaría a otros no tan tolerables, que deben ser inyectados diariamente o incluso hasta dos veces al día, según señalaron los científicos.
Fuente: Diabetes news.

lunes, 4 de abril de 2011

Alcaucil, ideal contra la diabetes.

Este alimento es conocido por sus notables propiedades medicinales para prevenir y controlar estas enfermedades. Incluso colabora en el proceso digestivo, también es diurético y fortalece y limpia el hígado. El alcaucil es una flor con forma de cabezal, perteneciente a la familia de las compuestas. Generalmente se emplea el corazón dado que es la parte mas tierna y parte de las hojas que rodean la flor protegiéndola. (Entre sus principales compuestos se destacan los ácidos fenólicos cinarina y ácido clorgénico), letolina y ciranosida: vitaminas A, C y B1, B2 y B6; minerales (magnesio, fósforo, potasio, hierro, sodio, cinc, selenio y calcio), además de proteínas y fibras.

Anti diabetes.
El consumo de alcaucil es excelente para las personas diabéticas, dado que disminuye la glucosa en sangre. Varios estudios médicos demostraron que los compuestos de esta planta ayudaban a prevenir y combatir esta enfermedad, debido a que la mayoría de sus carbohidratos se encuentran en forma de inulina, un polisacárido que cumple una función importantísima para estos pacientes.

La inulina se metaboliza en el organismo y crea unidades de fructosa en lugar de glucosa. La fructuosa es un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. En este sentido el alcaucil previene o ayuda a combatir la diabetes porque permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Incluso la abundancia de fibra es también beneficiosa para los diabéticos, porque ralentiza la absorción de glucosa y se evitan elevaciones bruscas de glucemia. Se aconseja beber una taza de infución de hojas de alcaucil por día o preparar jugo con un puñado de hojas mezclado con vino.
Fuente: Saber vivir.

domingo, 3 de abril de 2011

Diabético, como evitar los problemas en la piel.


Se estima que un tercio de las personas con diabetes pueden padecer en algún momento de sus vidas, un problema dermatológico que es provocado por esta enfermedad. De hecho, el primer indicio de la enfermedad suele ser la presencia de algún síntoma en la piel. Sin embargo la mayoría no son peligrosos para su salud.

Algunos consejos para cuando aparezcan estos problemas.
* Mantener la diabetes bajo control. Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre suelen tener la piel seca y menor capacidad para luchar contra las bacterias dañinas. Estos problemas aumentan el riesgo de contraer infecciones.

* Conservar la piel limpia y seca. Bañarse con jabón neutro y secarse muy bien después del baño. Utilizar talco en las áreas de roce, por ejemplo axilas e ingle.
* Evitar las duchas o baños muy calientes. Si tiene la piel muy seca, utilizar jabones humectantes y una crema emoliente de aceite en agua para la piel.

* No usar lociones entre los dedos de los pies. En esa zona, la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.
* Humectar la piel para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o ventoso. Si la piel esta seca o pica, es común rascarse y puede lastimarse y provocar una infección.

sábado, 2 de abril de 2011

Consejo para que los niños con diabetes coman en la escuela

Un niño con diabetes debe cuidarse y mantener el control sobre su alimentación en todo momento. Esto incluye las horas que pasa en la escuela, donde la tentación puede ser mayor al ver a otros niños que consumen alimentos prohibidos para los diabéticos. Un chico con diabetes debe mantener un cuidado especial para controlar su enfermedad. Esto no solo implica aprender a seleccionar las comidas mas apropiadas, sin saltearse ninguna, existen otros cuidados como el controlar los niveles de azúcar en sangre o aplicarse insulina en los momentos adecuados. Debe conocer los cuidados que debe tener al hacer ejercicios y a quien recurrir en caso de que se sienta mal.

Es útil organizar y planificar como resolver situaciones que podrían ser riesgosas mientras el niño está en el colegio. En el comedor escolar el niño diabético debe comer con todos sus compañeros teniendo en cuenta que la cantidad de azúcares ingeridos debe ser la misma que la que ingeriría si estuviera en su casa, el tema estaría solucionado si el niño se llevara una vianda con la comida de su casa y en los casos en los que no pudiera llevar la vianda, los padres deben planificar junto con el comedor una dieta acorde a las necesidades del niño.

viernes, 1 de abril de 2011

Ahora insulina y la lucha continúa

Después de varios días sin computadora por problemas técnicos y algunos virus traviesos que me han llegado muy bien camuflados con el nombre de mi cuñado, después de tanto luchar con eso, recién puedo volver a realizar los post y de paso comentar como me ha ido estos días con la glucosa, pues todo mal, en esos días la ansiedad hizo a que la glucosa (azúcar) en sangre se trepara a 489 mg/dl, me di un susto bárbaro porque comencé a transpirar muchísimo, sentí un fuerte dolor de pecho, algo así como pinchazos.

Concurrí al hospital a ver a mi medica de cabecera, pues ella se encontraba de vacaciones y en su lugar quedo otro medico diabetólogo también, quien me modificó la medicación y me agregó insulina apidra rápida, entregándome por escrito todas las indicaciones de como administrarla, estuve así una semana y los valores subían y bajaban pero siempre altos arriba de 300 mg/dl. Al día de la fecha estoy medicado de la siguiente manera: Una metformina 850 tres veces al día, 22 unidades de insulina lantus a las ocho de la mañana, insulina rápida cuatro veces al día, las unidades de acuerdo a los valores de la glucosa, a las 20 horas catorce unidades de insulina lantus. Así estoy desde hace ya una semana, los valores de glucosa al día de la fecha 180 mg/dl. y la lucha continúa y estoy un poco cansado de la dieta pero no bajo los brazos.

Fundamental el apoyo de la familia, de mis hijos siempre atentos y dándome el ánimo que necesito, la fortaleza para continuar con esta lucha que al día de hoy es bastante dura y difícil. Hoy siento la seguridad de que voy a vencer, no estoy solo y mi estado de ánimo va cambiando para bien.