jueves, 14 de abril de 2011

Mujeres diabéticas que quieren ser mamás

Las mujeres que ya saben que sufren de diabetes tipo 1, antes de embarazarse deben saber que:

* Pueden tener hijos - salvo excepciones. * Los hijos no serán diabéticos, no hay un factor hereditario en la diabetes tipo 1. * Lo primero que debe hacer es programar su embarazo (chequeos generales, peso, tomar ácido fólico, etc).

Es muy importante la programación del embarazo porque para el momento en que una mujer diabética descubre que esta embarazada, es cuando le falto la menstruación, y ya lleva mas de 20 o 25 días de embarazo, en esos días ya empezó la génesis del embrión y los valores glucémicos elevados pueden provocar malformaciones del bebé. Al programar el embarazo se solicita el estudio de hemoglobina glicosilada, es el promedio de glucemia de 24 horas del día durante 2 meses. Si está controlada, la mujer puede quedar embarazada porque no implica riesgo para el bebé y, durante su embarazo, deberá estar controlada por el diabetólogo, el obstetra y el neonatólogo.

Controles requeridos:

* Control de glucemia 4 veces al día. * 1er trimestre: una vez por mes al obstetra y una vez por mes al diabetólogo. * A partir del 2do trimestre: si la glucemia es normal los controles serán cada 15 días.

Controles y cuidados:


El control integral de la mujer diabética embarazada comprende diferentes puntos a tener en cuenta ellos son:

Control preconcepción: es indispensable que toda mujer diabética que quiera ser madre programe adecuadamente su embarazo, si quiere que se desarrolle con normalidad y evitar la aparición de complicaciones.

Control gestacional: el medico se ocupará del control de la mujer durante la gestación y el parto con chequeos, análisis y ecografías. A este fin colaborarán el diabetólogo, el obstetra y el neonatólogo.
Fuente: Salud y alimentación (diabetes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario