jueves, 7 de abril de 2011

¿Que es el pie diabético?

Los niveles elevados de la glucosa en sangre, característicos de la enfermedad, incluso cuando no hay síntomas que alerten al individuo sobre la presencia de diabetes, producen un daño progresivo de los nervios de los vasos sanguíneos que conlleva a serias complicaciones entre las que se encuentra el denominado pie diabético.



El daño progresivo de los nervios lleva a la falta de sensibilidad en los miembros inferiores (la neuropatía diabética), la pérdida de sensibilidad frente al dolor, al calor, al frío y favorece la generación de lesiones sin que la persona lo advierta, por lo que un simple corte o raspadura puede dar lugar a la formación de una herida. Por otro lado puede darse una mala circulación y/o disminución del flujo sanguíneo en los miembros inferiores (enfermedad vascular periférica o pie isquémico) lo que impide la cicatrización y por consiguiente la curación de las heridas.




¿Como se cura?


La neuropatía y la isquémica se potencian
y pueden generar serias dificultades en las extremidades del diabético, hasta llegar incluso a una gangrena. Si se llega a este punto para evitar que se extienda y corra riesgo la vida del paciente, en muchos casos el tratamiento ideal consiste en extirpar quirúrgicamente el dedo del pie, el pie y, en ocasiones hasta parte de la pierna. El pie diabético es el responsable de más del 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas. Toda lesión sobre todo en el paciente diabético tarda mucho tiempo en cicatrizar por lo que es mayor la posibilidad de infección y amputaciones, afirmó la Doctora Marta Calvagno miembro del servicio de nutrición del Hospital Tornú.

Hay un nuevo tratamiento que consiste en la utilización de la biotecnología y ha permitido desarrollar nuevos tratamientos que han logrado disminuir en forma significativa la gravedad de las lesiones y por consiguiente el número de amputaciones. El factor de crecimiento epidérmico estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis. Es una formulación inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en pacientes diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas y evita la amputación en un alto porcentaje.
Fuente: Buenas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario