viernes, 15 de abril de 2011

Hipoglucemia (1ra parte)

La hipoglucemia es una de las complicaciones mas comunes de la diabetes. La clave es saber cómo advertirla y actuar para poder superar esta situación que puede llegar a ser muy grave. La hipoglucemia aparece cuando hay menos de 70 mg/dl de glucosa en la sangre o si ésta baja bruscamente.

Este problema se presenta, sobre todo, en personas que utilizan insulina, toman pastillas para la diabetes o ambas a la vez y cuando no se mantiene la relación adecuada entre lo que se come y los medicamentos que se ingieren. Detectar a tiempo que la glucemia esta bajando es muy importante, sobre todo en pacientes diabéticos.

La glucosa puede llegar a subir hasta 300 mg/dl o mucho más sin que la persona se sienta muy mal, sin embargo no puede bajar demasiado sin que la persona se de cuenta de lo que esta pasando, si baja a 50 mg/dl o menos es imposible no sentirse mareado y cuando llega a 30 mg/dl es probable que se produzca un desmayo. Esto ocurre debido a que el principal consumidor de glucosa en el cuerpo es el cerebro y además es el que gobierna todas las actividades, desde lo movimientos voluntarios, hasta la respiración o los latidos cardiacos, que son involuntarios.

Cuando el cerebro siente que esta bajando la glucosa, manda señales de alerta para que la persona empiece a comer y descanse mientras se recupera. Si a pesar de la alerta la glucosa sigue bajando la mente se confunde y puede llegar a producir un desmayo, si la glucosa no sube de inmediato se ponen en riesgo la salud e incluso la vida. Las causas por las cuales se presenta esta situación son:

* Una dosis excesiva de medicamentos para bajar la glucosa.
* Tomar la insulina o el medicamentos para la diabetes en el
momentoequivocado.

* No consumir suficiente alimento.
* Pasar por alto las comidas.

* Demorarse para comer.

* Tomar alcohol.
Fuente: Colección salud y alimentación (diabetes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario