lunes, 25 de abril de 2011

Sarandí blanco bueno para la diabetes

El sarandí blanco es una planta conocida con el nombre de rola del Perú y pertenece a la familia de plantas euphorbiaceae, su origen es parte de los siguientes países: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, las partes que utilizaremos para el tratamiento con esta planta determinada, son las hojas y los tallos jóvenes. Con respecto a sus tantas propiedades, sirven como: diurético, hipoglucemiante y laxante suave. El contenido de esta planta, es en base a flavonoides, alcaloides.

Se prepara de la siguiente manera: para preparar las hojas lo hacemos en infusión, con una cucharadita por cada taza de agua hirviendo y lo dejamos reposar cinco minutos. para la preparación de los tallos, lo hacemos en decocción, con una cucharada por cada litro de agua, lo dejamos hervir entre 5 y 10 minutos.

Cuando se toma esta planta medicinal hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

* No se recomienda su uso continuado.
* Se tiene que alternar con otras hierbas que contengan propiedades similares. (pata de vaca, ortiga, mansa, centaurea).

En el año 1960 autoridades del municipio de Uptington, Africa del Sur, solicitaron al municipio de la ciudad de Santa Fe el envío de hojas de esta especie para ser utilizadas en el tratamiento terapéutico de un niño que no toleraba la insulina. Este pedido se inspiró en un libro escrito por la Doctora Christine Pickard, de la universidad de Liberpool, Inglaterra y redactora de la sección ciencia y medicina del "Evening Standar" de Londres, en el que hacia mención de su propia curación con la infusión de este vegetal. Esta profesional viajó a la Argentina, con la finalidad de colectar "sarandí blanco" para, posteriormente confeccionar preparados antidiabéticos.
Fuente: herbotecnia.

11 comentarios:

  1. Puedo consumir sarandi blanco estando medicado con metformina (glucophage xr 1000 mg

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel Alfredo ante tod quiero decirte que no soy profesional médico, solo soy un diabético tipo 2 que cuenta sus experiencias como diabético y que publica articulos que pueden ayudar a mucha gente, por si te sirve te digo que yo mismo consumi sarandi blanco mientras estaba medicado con metformina 850 y todo bien, no hubo contraindicaciones por el contrario ayuda a mantener la glucosa dentro de los valores normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Danilo,como la tomas y en que cantidad en agua..Gracias por responder

      Eliminar
    3. Hola Angel Alfredo, con respecto a tu pregunta te comento, yo tomo mate amargo dos veces al día y lo mezclo con la yerba, una cuarta parte de sarandi blanco y el resto yerba. Si no tomas mate podes hacerlo tipo té, dejarlo enfriar y tomar como agua unas 6 veces al día. No dejes la medicación del médico y ten mucho cuidado que no baja demasiado la glucosa. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Danilo soy matero como vos..Gracias por responder

      Saludos Angel

      Eliminar
  3. Donde se consigue por favor . Gladis

    ResponderEliminar
  4. Hola Tone, en cualquier herboritería lo conseguis, suerte.

    ResponderEliminar
  5. hola soy insulina dependiente lo puedo tomar dos beses al dia con el mate y como agua durante el dia gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Mirta, soy insulino dependiente también y lo he tomado dos veces al día con el mate, ayuda mucho, pero controlate la glucosa no sea cosa que baje demasiado, suerte.

    ResponderEliminar
  7. esta hierba sube la presion arterial?

    ResponderEliminar