martes, 12 de abril de 2011

Autoconfianza y motivación

¿Que papel juega la autoconfianza y la motivación?, son fundamentales. Cuando el paciente logra tener confianza en su capacidad de adaptación y cambio, se podría decir que se esta llegando a la meta. Es importante motivar a los pacientes a asumir esta clase de desafíos desde la participación activa y el compromiso. La motivación no es una cualidad inmutable sino que se transforma en un recurso psicológico que se puede incrementar a medida que la persona va tomando conciencia de su problema.

¿Por qué es importante el apoyo psicológico?. Es importante porque ayuda a los pacientes a afrontar dificultades frente al cumplimiento del plan alimentario, a los temores en la administración de insulina, la negación para adherirse a las indicaciones médicas y desajustes emocionales como; miedos, fobias, ansiedad, depresión, retraimiento y baja autoestima.

¿Por qué se prefieren las terapias grupales a las individuales?, el abordaje grupal presenta particularidades que no existen en la consulta individual, además del apoyo social que supone participar en un grupo en donde los otros integrantes se encuentran en la misma situación, la identificación que se produce y los lazos de solidaridad y la sensación de pertenencia son fenómenos que se producen en los encuentros grupales. El trabajo en grupo favorece el proceso de informar y orientar sobre la enfermedad, creando un espacio de reflexión, además de propiciar el establecimiento de un vínculo afectivo entre el paciente, su grupo familiar y los profesionales de la salud.
Fuente: Natalia Ara (Hospital Churruca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario