viernes, 28 de octubre de 2011

Hipertensión arterial en el paciente diabético.

La hipertensión y la diabetes son dos enfermedades crónicas y dos de los principales factores de riesgo cardiovascular. Además son de asociarse con mucha frecuencia y esto no es producto del azar, sino que existen mecanismos comunes para ambas enfermedades.

¿Es frecuente hipertensión y diabetes en una misma persona?

Esta comprobado que la hipertensión arterial afecta a más del 20% de los individuos de poblaciones industrializadas y la diabetes es considerada como la enfermedad de mayor incidencia entre la población. La mayoría de las estadísticas señalan que el 3-4% de la población es diabética. La edad de la máxima aparición esta alrededor de los 60 años, en la tercera edad el porcentaje oscila entre un 5-10%. En niños la frecuencia es de 1 por cada 500-1000 niños. En diversos estudios epidemiológicos se ha podido comprobar que aproximadamente el 40/60% de los diabéticos padecen hipertensión. En los diabéticos que necesitan insulina, la hipertensión suele diagnosticarse años después de la aparición de la diabetes, cuando comienza a deteriorarse la función renal. Sin embargo en la diabetes de la madurez, el diagnostico de hipertensión suele hacerse a la vez o incluso antes que el de diabetes.

¿Que síntomas producen la hipertensión y la diabetes?
La hipertensión no suele dar sintomatología, por lo que es necesario que todas las personas, especialmente las diabéticas se controlen las cifras de la presión arterial.
Síntomas de la diabetes.

* Aumento del apetito.
* Cansancio.
* Perdida de peso.
* Aumento de la cantidad de orina.
* Sed.

Síntomas secundarios más frecuentes.

* Retraso en cicatrización de las heridas. * Picores generalizados o en genitales.
* Propensión a infecciones de la piel. * Infecciones en las encías. * Alteraciones en la vista. * Dolores y hormigueos en las extremidasdes.
En los jóvenes y niños los síntomas suelen ser más claro y llamativos que en los adultos y ancianos, por lo que es frecuente, que en estos últimos, que el diagnóstico se haga de una forma casual al practicarse un análisis rutinario por cualquier otro motivo.
Fuente de consulta: Geosalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario