lunes, 24 de octubre de 2011

¿Que tiene que ver el azúcar en sangre con la salud mental?

Un estudio reciente ha demostrado una estrecha relación entre la diabetes y la demencia. Las personas que sufren de diabetes, tienen mayores posibilidades de desarrollar problemas en sus funciones cerebrales a medida que pasa el tiempo. La diabetes es una enfermedad que afecta a 346 millones de personas en todo el mundo. Se manifiesta a través de una elevación del nivel de glucosa o azúcar en la sangre, ya que el cuerpo no produce o no utiliza de manera eficiente la insulina, que es la hormona que ayuda a transformar la glucosa en energía en el cuerpo.

La diabetes si no se controla con el tiempo puede generar diversos problemas de salud, como ceguera, insuficiencia o falla renal (en los riñones), enfermedades cardiacas, problemas de circulación y hasta la muerte. La Organización Mundial para la Salud, estima que en el año 2004 fallecieron 3,4 millones de personas a causa de la diabetes. A estas complicaciones, ciertos estudios suman la posibilidad de desarrollar demencia.

La demencia en sí, no es una enfermedad específica, se refiere a un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan las funciones del cerebro. Las personas con demencia pueden volverse incapaces de realizar actividades normales, tales como, vestirse, comer, tener cambios de personalidad y hasta ver cosas que no existen.

La demencia puede desarrollarse debido a diferentes problemas de salud, como la enfermedad de alzheimer, o un derrame cerebral también conocido como apoplejía. Si bien no hay cura para la demencia. Actualmente existen varios medicamentos que permiten tratar estos problemas y reducir los síntomas y hacer más lento el avance de la enfermedad.
Fuente: Vida y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario