jueves, 13 de enero de 2011

Cuidado de los pies de la persona diabética

Una de las complicaciones vasculares y neurológicas mas frecuentes en las personas con diabetes se manifiesta en los pies: a esto lo llamamos PIE DIABETICO. Cuando nos encontramos ante una diabetes descompensada de larga evolución, las posibilidades de que aparezcan lesiones en los pies aumentan. Pero, ¿en que consiste esta afectación?

Como consecuencia del mal control de la diabetes, se produce una disminución en el riego sanguíneo de las piernas (vasculopatía). La neuropatía se puede manifestar como una hipersensibilidad en forma de calambres, dolor punzante o ardiente. Empeora con el reposo nocturno y mejora al poner los pies en el suelo. Lo mas común es que se produzca una disminución de la sensebilidad, notando los pies dormido desde la punta de los dedos hacia arriba con sensación de acorchamiento llegando incluso a no notar el dolor. De esta manera cualquier pequeña rozadura, herida o grieta puede pasar inadvertida y servir como puerta de entrada a una posible infección. Es por todo esto por lo que la persona con diabetes debe vigilar y cuidar con esmero la higiene de sus pies.
Consejos

a. No fume, el tabaco estrecha las arterias y no favorece un adecuado aporte de oxigeno a sus pies.

b. Acuda periódicamente a su medico para asegurar un buen control de su diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia).

c. Realice ejercicios diariamente en forma de paseos por terreno llano y a buen ritmo, durante al menos una hora.

d. Observe diariamente sus pies , buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento.

e. Mantener los pies limpios lavándolo diariamente con agua tibia y jabón. El secado debe ser minucioso, esforzándonos por eliminar la humedad de la zona interdigital, mantenerlos hidratados, sin humedades ni callosidades.
Fuente: Mailxmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario