miércoles, 5 de enero de 2011

Regulación de la glucemia

La glucosa se proporciona por medio de alimentos y cuando ésta tiene un exceso, se almacena en el hígado como glucógeno hepático y en músculo como glucógeno muscular. Cuando es utilizado en músculo y no puede regresar a la sangre como glucosa, pues se produce ácido láctico que se dirige al hígado y ahí se convierte en glucosa para utilizarse como energía.

Como el organismo no debe carecer de glucosa, cuando se encuentra en cantidades insuficientes se activan mecanismos en los cuales hay aporte de glucosa, tal es el caso del ayuno prolongado, o un gasto de energía de alto nivel (maratón), en donde los aminoácidos que son las estructuras de las proteínas se convierten en glucosa, dicho mecanismo debe evitarse, ya que la proteína no debe proporcionar energía, se considera un proceso inadecuado para el organismo, porque la proteína se encuentra en músculo, lo que provoca pérdida de masas muscular.

Complicaciones de la diabetes:

1. Corazón y vasos sanguíneos

Con el paso del tiempo, los niveles de glucosa sanguínea no controlada ocasionan un engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre y aumentando el riesgo de daños cerebrales, cardiacos y de las extremidades.
2. Riñones:

Los riñones contienen millones de vasos sanguíneos diminutos que filtran sustancias de desecho y exceso de agua en la sangre. La diabetes puede provocar nefropatía que es una disminución en la capacidad filtrante de los riñones.

3. Sistema nervioso:

La diabetes puede afectar aquellas partes que controlan la presión arterial, ritmo cardiaco, digestión y función sexual. Puede también causar pérdida de sensibilidad en las extremidades.

4. Ojos:

La diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la retina, causando una reducción en la agudeza visual y ceguera en casos graves.

5. Páncreas:

Una de las funciones del páncreas es segregar insulina, por lo tanto:
La diabetes tipo 1, requiere inyecciones de insulina, pues el páncreas no la produce.
La diabetes tipo 2, no produce la cantidad suficiente de insulina y no logra el control de glucosa.
Fuente: Sunzero

No hay comentarios:

Publicar un comentario