miércoles, 12 de enero de 2011

Nutrición y diabetes

El plan de alimentación en las personas con diabetes debe ayudar a mejorar el control metabólico (glucémico, de las grasas, colesterol, ácido úrico) y con ello reducir las complicaciones a largo plazo. Siempre debe ser individualizado y es importante que sea un plan de alimentación realista para que la adhesión al mismo sea mayor. En los casos de diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes es fundamental administrar las calorías necesarias para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo, integrando la insulina administrada con los hábitos habituales de comida y ejercicio.

Cuando la diabetes esta siendo tratada con antidiabéticos orales o insulina, es importante distribuir correctamente los carbohidratos a lo largo del día para evitar tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia. En todos los casos es importante que la dieta contribuya a mantenerse en normopeso o corregir el exceso de peso si existe para disminuir la insulinoresistencia asociada a la obesidad que empeora notablemente el control glucémico.

¿Que es el índice glucémico? al ingerir un alimento con hidratos de carbono se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La velocidad de absorción depende del tipo de nutrientes que la componen, la cantidad de fibra que presenta y la composición del resto de los alimentos presentes en la dieta.

¿Cuantas calorías necesita una persona con diabetes? en general las mismas que una persona normal. Si el peso esta dentro de la normalidad (índice de masas corporal 19-25 kg/m2) no existen recomendaciones calóricas especiales. Se debe calcular la cantidad de calorías necesarias según el peso, la edad, el sexo y la actividad física.
Fuente: Mailxmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario