viernes, 7 de enero de 2011

La hiperglucemia

Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, superando ampliamente los objetivos de controles establecidos, comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia insulínica.

Causas - son muchos los factores que pueden descompensar la diabetes, entre los mas frecuentes:

Falta de inyección de insulina o de antidiabéticos orales.
Aumento en la ingesta de carbohidratos en la dieta.
No realizar ejercicios físicos suficientes.

Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo.

Síntomas - en una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito), y pérdida de peso a pesar del aumento del apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito. Neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.

Si no se trata adecuadamente puede evolucionar hacia:
Coma hiperosmolar: es un síndrome clínico que aparece en pacientes diabéticos tipo 2, en tratamiento con antidiabéticos orales.

Cetoacidosis diabética: esta complicación se presenta en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tio 2 en tratamiento con insulina. Las causas mas frecuentes son, las enfeciones y el abandono de la terapia insulinica. Asimismo es una forma de comienzo muy frecuente en la diabetes tipo 1.
Fuente: Mailxmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario