lunes, 24 de enero de 2011

Neuropatía diabética prevención y tratamiento

Prevención y tratamiento de la neuropatía diabética.

La
hiperglucemia crónica y sostenida provoca daños irreversibles a nivel de los nervios periféricos (neuropatía diabética). La neuropatía puede provocar:

* Falta de sensibilidad, hormigueo, calambres, sensación de frío y dolor en los miembros inferiores.
* Ausencia de dolor frente a un infarto agudo de miocardio.
* Diarrea o constipación a nivel intestinal.
* Disfunción sexual, impotencia en el hombre y falta de lubricación vaginal en la mujer.

La manifestación mas frecuente es el "pie diabético", debido a la falta de sensibilidad en los miembros inferiores. Es fundamental un buen control metabólico para prevenir y tratar la neuropatía diabética. Esto se logra automonitoreando su glucosa varias veces por día y realizando un estudio de hemoglobina glicosilada cada tres meses.

Mantenga los niveles de glucemia dentro de los niveles normales (70 a 110 mg/dl en ayunas). Conserve los niveles de hemoglobina glicosilada menores a 7%. Debe realizarse un examen neurológico una vez por año, para evaluar la sensibilidad de sus miembros inferiores (estudio de la disminución de los reflejos, análisis de la velocidad de conducción sensitiva, etc). Recuerde que la detección temprana es esencial para evitar el progreso de la enfermedad. La neuropatía diabética sumada a la mala circulación, provoca una menor sensibilidad a molestias, dolor y altas temperaturas, los pies se lesionan facilmente y estas heridas cicatrizan con mayor dificultad, aumentando el riesgo de infecciones, extensión de las heridas y una eventual amputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario