jueves, 27 de enero de 2011

El pie diabético

No camines descalzo, porque puede lesionarse los pies sin notarlo. Evite los tacos altos ya que pueden provocar la aparición de puntos de presión. No utilice calzado ajustado. No los compre por la tarde, cuando los pies están mas hinchados. Las bolsas de agua caliente y las frazadas eléctricas no son buena opción para calentar los pies. Si los tiene fríos utilice medias de lana.

Evite elementos cortantes como tijeras, alicates y cortacallos, elija la lima y la piedra pómez. No utilice baños largos que reblandecen la piel.

La neuropatía diabética, sumada a la mala circulación provoca una menor sensiblidad a molestias, dolor y altas temperaturas. Los pies se lesionan facilmente y estas heridas cicatrizan con mayor dificultad, aumentando el riesgo de infecciones, extensión de las heridas y una eventual amputación. Realice los cuidados necesarios para evitar heridas y quemaduras. Revise sus pies todos los días. Si encuentra puntos de presión, irritación o inflamación, consulte a su medico.

Revise sus zapatos para cerciorarse que no existen ninguna rugosidad y que la plantilla este lisa. El calzado debe ser de cuero suave y blando y lo mas cómodo posible. Lavase los pies a diario con jabón neutro y agua templada. Seque muy bien sus pies para evitar la aparición de hongos. Use medias de algodón sin costuras. Humecte sus pies con cremas por las noches, evitando la zona entre los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario