jueves, 3 de junio de 2010

Coma diabético

Coma

Conjunto de síntomas debidos a la acumulación excesiva de glucosa y cuerpos cetónicos en la sangre, con disminución de la reserva alcalina. Representa la mas grave de las complicaciónes de la diabetes. Era muy frecuente antes de descubrirse la insulina.



Causas

Puede observarse a cualquier edad, si bien con mas frecuencia entre los 20 y 30 años. Es algo mas frecuente en la mujer que en el hombre. Se produce como consecuencia de fallas diabéticas, descuido en el empleo de la insulina o bien de circunstancias que producen un estado de menor resistencia en el organismo; vómito, diarrea, interverciones quirúrgicas, infecciones agudas y crónicas.

Mecanismos

Los hechos se desencadenan de la siguiente forma: cualquiera de las causas mencionados aumentan las necesidades de la glucosa en los tejidos, sustancia que no puede aprovecharse por la falta de insulina. El organismo trata de obtener glucosa a expensas de las grasas, con lo cual se forman en el hígado diversas sustancias originadas en el metabolismo intermedio: acetona, ácido acetoacético y ácido betahidroxibutirico. el exceso de cuerpos cetónicos, produce una disminución de la cantidad de alcalís y una acumulación de anidhidros carbónicos, es decir una intoxicación ácida del organismo, que es la causa primaria de todos los síntomas. se habla de acidosis cuando la reserva alcalina esta reducida a menos de 35, y de coma, cuando las cifras son inferiores a 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario