jueves, 10 de junio de 2010

Glicemia

La glicemia se define como el valor de los niveles de azúcar en un litro de sangre. Este azúcar que se mide viene de los alimentos que fueron o son ingeridos por el organismo, especialmente los carbohidratos. El nivel de azúcar o glicemia es nivelada por hormonas, sin duda la principal es la insulina que es secretada por el páncreas. El azúcar para el desarrollo o funciones del organismo, es esencial, es una de las fuentes de energía muy importante. El cerebro y los glóbulos rojos, dependen de la glicemia para cumplir sus roles en el cuerpo.


Luego de ingerir alimentos, parte de la glucosa es convertida en glucógeno, el que seguidamente es almacenado en el hígado y músculos esqueléticos. el hígado descompone este glucógeno para luego liberarlo a la sangre, en caso de que bajen los niveles de azúcar. Si estos niveles son mayores, se almacena en triglicéridos, para ser ocupados luego como fuente energética. Se considera una hipoglicemia cuando los niveles de azúcar son menores a 30 miligramos por decilitros.

La principal hormona reguladora de los niveles de azúcar en sangre es la insulina. Cuando el páncreas órgano secretor de la insulina, no produce la cantidad necesaria de insulina indispensable para la cantidad de azúcar en sangre, estaríamos hablando de diabetes.
La enfermedad, como característica tiene: el déficit en la producción de insulina por parte del páncreas y por ende, en una persona diabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario