martes, 1 de junio de 2010

Diabetes insípida

Diabetes insípida

Enfermedad rara, caracterizada por la emisión de una abundante cantidad de orina, sin presencia en ella de glucosa, y debida a una lesión del hipotálamo.
















Causas.

Con frecuencia tiene carácter hereditario, si bien en otros casos se debe a lesiones encefalíticas de algunos centros nerviosos situados en el hipotálamo, en las vecindades de la hipófisis. En esa región del sistema nervioso se produce una substancia de acción antidiurética. Esta substancia produce la reabsorción a nivel de los tubos renales de la mayor parte del agua excretada por glomérulos del riñón. De este modo el enfermo pierde constantemente gran cantidad de líquido que, en condiciones normales, es reintegrado al organismo después de haber servido para arrastrar los productos terminales de su metabolismo.

Síntomas

La cantidad de orina emitida diariamente suele ser de alrededor de ocho a doce litros, que se eliminan con ritmo constante durante el día y la noche. En algunos casos suele llegarse a treinta o cuarenta litros diarios. Como se comprende se trata de orina muy clara, con una densidad de 1001 a 1005, parece agua. Consecuencia de esta poliuria es la intensa sed que tortura continuamente a los enfermos que se ven impulsados a beber en cualquier momento y de la clase de bebidas que encuentren. La falta de líquidos anula sus actividades, los pone agresivos e imposibilita su vida de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario