domingo, 23 de enero de 2011

Actividad física (diabéticos)

No comience con una rutina de actividad física sin realizar un examen médico completo. no se inyecte la insulina en un músculo que ejercitará. No es preciso realizar algún deporte en particular para bajar la glucemia, lo importante es moverse más, ser más activo. Puede cortar el pasto, rastrillar hojas, limpiar la casa, etc. Evite la actividad física en el momento del pico de acción de la insulina. No comience la actividad sin antes monitorearse la glucemia. Si su glucemia es mayor a 300 mg/dl y/o posee cetonas en la orina, posponga la actividad para otro momento.

La actividad física debe adecuarse a las características de cada persona:

* Edad.
* Condición física.
* Grado de control metabólico.
* Tipo de diabetes.
* Tipo de tratamiento.
* Gustos propios.

Para evitar hipoglucemias durante el ejercicio, lleve siempre alimentos con azúcar de rápida absorción (azúcar, caramelos, pastillas de glucosa). Use siempre una tarjeta o collar identificatorio. Si la duración de la actividad es mayor a media hora, tome un suplemento de hidratos de carbono cada 30 minutos. Aumente progresivamente la intensidad y la duración. Si su glucemia esta dentro de los límites normales o se presenta hipoglucemia, antes de comenzar a realizar el ejercicio físico, tome un suplemento de hidratos de carbono. La actividad física es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes, porque favorece un buen control metabólico de la enfermedad, debido a que:

* Aumenta el consumo de glucosa por los músculos, esto contribuye a disminuir la glucemia.
* Favorece la acción de la insulina a nivel de los tejidos.
* Contribuye a normalizar el peso y a bajar la grasa en sangre (colesterol y triglicéridos).
* Ayuda a controlar las cifras de presión arterial, mejorar la circulación y fortalecer al aparato cardiovascular.
* Mejora la calidad de vida, reduce el estres y retrasa el proceso natural de envejecimiento.

Se recomienda las actividades aeróbicas. Deben ser practicadas con regularidad, como mínimo tres veces por semana. Controle su glucemia media hora después de finalizada la actividad.

2 comentarios:

  1. muy interesante su blog, util para pacientes que desean informacion acerca de diabetes.
    Le envio mi blog que trata sobre los problemas de la medicina moderna, y se esbozan soluciones

    www.epidemiasmodernas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias hago todo lo posible para informar lo mejor posible y me esmero en eso. Hermoso e interesante su blog.

    ResponderEliminar