lunes, 10 de enero de 2011

Retinopatía diabética (2)

Igual que en el resto de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, la presencia de niveles de glucosa inadecuados en sangre durante años condiciones alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que originan daño en este tejido ocular. Por tanto, esto ocurre fundamentalmente cuando la diabetes no se controla adecuadamente y recibe el nombre de retinopatía diabética. La retina es la capa del fondo del ojo que recibe los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.

Además de la retinopatía diabética, la diabetes mellitus puede predisponer a otros trastornos oculares como son el glaucoma y las cataratas. En conjunto, los daños oculares producidas por la diabetes son una de las principales causas de ceguera en el mundo.

¿Porque se produce la retinopatía diabética? las alteraciones en los pequeños vasos que aportan oxígeno a la retina inducen sufrimiento de este tejido y estimulan el crecimiento de mas vasos que intentan suplir el déficit de aporte sanguíneo.

La aparición de estos nuevos vasos (fase denominada retinopatía diabética proliferante) puede producir desprendimiento de retina por tracción de la misma y glaucoma (aumento de la tracción intraocular) además de hemorragia en el interior del ojo. Todas estas complicaciones pueden causar ceguera.
Fuente: Mailxmail

2 comentarios:

  1. Distinguido Bloguero.
    Gracias por utilizar una imagen de mi Blog Espacio Retina, que no tiene derechos de autor,por lo que está a disposición de todo el mundo, pero siempre es de cortesía citar la fuente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y mis disculpas si no cité la fuente, un abrazo.

    ResponderEliminar