domingo, 18 de julio de 2010

¿Un páncreas artificial?????

Hola mis queridos amigos diabéticos hoy les informo acerca de una novedad que publicó recientemente el boletín vida y salud, los científicos constantemente están buscando distintas alternativas para curar la diabetes, han dado como resultado la creación de un páncreas artificial que puede ayudar especialmente a personas con diabetes tipo 1.

Recordemos que es lo que hace el páncreas y lo que sucede cuando tiene diabetes tipo 1. Cuando comemos, la glucosa (el azúcar) que contienen los alimentos, ingresan al torrente sanguíneo (la sangre) y el páncreas produce una hormona llamada insulina. Esta ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo, que la necesitan para obtener energía, cuando se padece de diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. a pesar de que el cuerpo obtiene la glucosa de los alimentos, la sangre no tiene como llevarlas a las células. Entonces la glucosa se queda flotando en la sangre y genera problemas de salud, la solución es que quienes tienen diabetes tipo 1 se inyecten insulina o se apliquen regularmente mediante una bomba.

¿Como funciona la tecnología del páncreas artificial??

1. Un monitor de glucosa mide los niveles del azúcar en sangre y determina cual es su
comportamiento durante el día, es mucho mas efectivo que pincharte el dedo para leer la
glucosa a través de una gota de sangre, que solo proporciona información del momento. Este
monitor se puede atar al cuerpo mediante un cable muy delgado.

2. Una bomba de insulina también atada al cuerpo, dosifica la insulina constantemente y
puede ser ajustada.

3. Una computadora que permite que los mecanismos anteriormente descriptos se comuniquen
entre si y trabajen en sintonía.

El páncreas artificial podría estar disponible en pocos años, las dos primeras tecnologías ya están disponibles y pueden funcionar de manera segura. Esta tecnología del páncreas artificial a probado ser efectiva, para controlar los niveles de glucosa en sangre, especialmente durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de hipoglicemia en niños y adultos, luego de cenar una comida abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario