sábado, 31 de diciembre de 2011

El exceso de medicamentos puede aumentar el riesgo de disfucion eréctil.

Según un estudio reciente, a medida que aumenta el número de medicamentos que un hombre toma, se incrementa el riesgo de sufrir disfunción eréctil de moderada a severa intensidad. Para evitar o reducir el riesgo, el primer paso es obvio: eliminar la mayor cantidad posible de medicamentos de venta libre. El segundo: consultar con el médico para reducir o sustituír los fármacos recetados.


La posibilidad de no poder alcanzar o mantener una erección lo suficientemente firme como para realizar el acto sexual, les preocupa a muchos hombres Según la National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), más de 30 millones de hombres estadounidenses se ven afectados por ella.

Son muchas las causas que pueden perjudicar la potencia de la erección
: el estres y la ansiedad, condiciones como la diabetes y el colesterol alto y el uso de algunos fármacos para combatir enfermedades cardiacas, presión alta y depresión.

¿Te preocupa tu desempeño sexual y has visto decaer la potencia de tus erecciones?. Existen tratamientos efectivos con medicamentos específicos, pero antes de recurrir a estos, echa una ojeada a tu botiquín, quizas ahí esté la clave de tu problema y también su solución. ¿Cuantos medicamentos de venta libre tomás regularmente?, entre estos pueden estar: los antihistamínicos, los que bajan la fiebre, los calmantes para el dolor, los relajantes musculares, los medicamentos para calmar los síntomas del resfrío, de la gripe, o de la tos y hasta algunas hierbas. Considera reducir su uso a un mínimo.
Fuente: vida y salud.

jueves, 29 de diciembre de 2011

No se exceda en navidad.

Con la llegada de las fiestas de navidad y año nuevo, muchas personas se exceden especialmente en la alimentación y las bebidas, en especial aquellas personas que padecen de hipertensión, diabetes y males cardiovasculares que pueden poner en serio riesgo su salud.

Se sabe que es una tentación muy grande comer de todo en navidad, lo pueden hacer pero con mucha moderación. Las personas que son hipertensas, diabéticas y que sufren males cardiovasculares, no deben dejar sus medicamentos en estas fechas. Es importante que opte por el consumo de carnes magras, si va consumir pierna de cerdo no se olvide de quitarle la grasa.

La nutricionista Danori Carbajal detalla que no debe ser una época para engordar y de llevar complicaciones a su salud. Carbajal comenta que es importante calcular las porciones, el tamaño indicado para las porciones es lo que cabe en la palma de la mano. En caso de que en la cena tenga la opción de dos carnes, prefiera la carne de pollo o de pavo. Recuerde retirar la piel a las aves.

Trate de comer porciones pequeñas. Usted puede comer de todo, siempre que sean porciones pequeñas, normalmente estas comidas son altas en grasa saturada o azúcares, por lo que debe comer con moderación.
Fuente: guíamedica.hn

martes, 27 de diciembre de 2011

Cómo medir tu nivel de glucosa en casa si tienes diabetes (2).

Los pasos a seguir para medir la glucosa.

1. Lávate bien las manos con agua y jabón, o pasa una tohallita con alcohol sobre el área donde vas a recibir el pinchazo. Deja secar el área.

2. Pincha el sitio (dedo, por ejemplo) con el dispositivo de punción para obtener la gota de sangre.

3. Aprieta delicadamente el dedo o dale un masaje hasta que salga una gota (o la cantidad que requiera tu glucómetro).

4. Coloca y mantén el borde la tira reactiva con la gota de sangre y espera el resultado.

5. Tu nivel de glucosa (azúcar) aparecerá en la pantallita de tu glucómetro.

Poco a poco te irás acostumbrando y podrás hacerlo de manera rápida y efectiva.
Pero pueden presentarse algunos problemas.

Si no puedes obtener la cantidad de sangre necesaria

* Coloca las manos bajo un chorro de agua caliente y frótalas entre sí.
* Deja colgar la mano por debajo de la cintura.
* Aprieta ligeramente el área del pinchazo durante 3 segundos.

* Coloca el dedo sobre una superficie firme para evitar mover la mano mientras das el pinchazo.

* Regula la profundidad de la lanceta, auméntala en caso necesario.
* Usa una lanceta nueva cada vez que midas tu glucosa.


Para evitar que el pinchazo te duela demasiado, disminuye el nivel de profundidad de la lanceta y da los pinchazos a los costados de los dedos en lugar de las yemas. Intenta tomar las muestras de otras partes del cuerpo, como el antebrazo o el muslo.
Fuente: vida y salud

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cómo medir tu glucosa en casa cuando tienes diabetes (1).

Si padeces de diabetes tipo 1 o tipo 2, un factor fundamental en tu tratamiento y control es medir el nivel de glucosa en sangre. La lectura de ese nivel de glucosa te indica rápidamente si tu cuerpo esta utilizando correctamente la insulina, o si tienes suficiente cantidad de ella. Como el nivel de glucosa en la sangre cambia a menudo, debes aprender a medirla varias veces al día. La mejor manera de hacerlo es utilizando un dispositivo llamado glucómetro.

Si te han diagnosticado diabetes, debes monitorear y controlar tu glucosa a diario. Con seguridad ya sabes que la glucosa es el combustible que las células necesitan y a la que le dan la entrada solamente si llega acompañada de la insulina. La cantidad de glucosa en la sangre se expresa en miligramos por decilitros.

Mira los siguientes números que la asociación americana para la diabetes, recomienda que tengas como meta:

* 70-130 mg/dl en ayunas antes de las comidas (en ayunas). 105 * Menos de 180 mg/dl, de 1 a 2 horas después de una comida.

Para saber cual es tu nivel de glucosa en un momento dado, necesitas un glucómetro. Tu médico o el farmacéutico pueden ayudarte a elegir el glucómetro más adecuado para ti, a que lo uses correctamente y lleves un registro de los resultados.

Cualquiera que sea el modelo glucómetro que escojas, contará con un dispositivo de punción, una lanceta, tiras reactivas y el monitor o pantallita en donde se verán los resultados de la prueba. Los siguientes factores te ayudarán a decidir el que más te conviene:

* Velocidad para obtener los resultados.
* Cantidad de sangre que se requiere.
* Tamaño del monitor y que los números se pueden leer fácilmente.
* Posibilidad de poder tomar la muestra de sangre de otras partes del cuerpo, además de los dedos (del antebrazo, por ejemplo).
* Si proporciona datos adicionales (fecha y hora del resultado).
* Costo de las tiras reactivas.
* Facilidad para usar el dispositivo o de transportarlo contigo a donde vayas (su tamaño, su peso).
Fuente: vida y salud.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Gen protege contra la diabetes y la enfermedad cardiaca.

Una reciente investigación halla que las personas que cuentan con la suerte suficiente de tener una variante en un solo gen, tienen mayor protección tanto contra la diabetes tipo 2, como contra la enfermedad cardiaca. Los individuos que tienen este rasgo no son inmunes a estas dolencias, advierten los investigadores, pero un estudio de cerca de 7900 sujetos halló que tenían hasta 48% menos probabilidades de sufrir cualquiera de las dos dolencias.

Esto nos da una muy buena idea sobre como se pueden desarrollar la enfermedad cardiaca y la diabetes aseguró el coautor Eric Rimm, profesor asociado de epidemiología y nutrición de la facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Los científicos no consideran que la diabetes y la enfermedad cardiaca sean congénitas, pero los genes pueden tener mucho que ver, aseguran. Sí sabemos que hay genes que hacen que las personas sean más susceptibles de convertirse en diabéticos si están expuestas a los factores ambientales adecuados, anotó Rimm.

En ratones, una variación genética parece proteger contra la diabetes tipo 2 y las arterias obstruidas. En su nuevo estudio, el equipo de Rimm examinó registros médicos y genéticos de 7899 personas para determinar si la variación hacía lo mismo para los seres humanos. Un total del 4,3 por ciento de las personas estudiadas tenían una copia de la variante genética, aseguró Rimm.

Estas personas parecen haberse ganado una especie de lotería genética porque los niveles de triglicéridos, un tipo potencialmente peligroso de grasa en la sangre, eran 12 por ciento inferiores en su sangre que en la de otros sujetos. El riesgo de enfermedad cardiaca también fue 34 por ciento inferior y, sí eran obesos, el riesgo de diabetes tipo 2, era 48 por ciento inferior que el de los individuos obesos que no portaban la variante genética.

Rimm sospecha que la variación genética ayuda a controlar las señales moleculares que influyen sobre cómo circulan los triglicéridos en la sangre.
Fuente: Rev diabetes.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Diabetes: puede afectar la madurez sexual de los adolescentes.

Los adolescentes que no controlan la diabetes no solo corren el riesgo de quedarse pequeños en estatura, sino que también se arriesgan a no alcanzar una adecuada madurez sexual y quedarse con la voz y el cuerpo de un púber.

En esta etapa de la vida es cuando más deben cuidarse, aconseja la doctora Olga Nuñez, especialista en el tema. No obstante en este período es generalmente cuando los menores prefieren hacer lo que sus pares hacen, como consumir comida "chatarra" e ir a bares o cafeterías.

"Cuando se es diabético y adolescente a la vez, estamos hablando de una etapa de desafíos porque estos muchachos enfrentan cambios emocionales y tienen que controlar su nivel de glucosa en la sangre", refiere.

Por eso los padres deben estar atentos para que sus hijos aprendan a divertirse, sin dejar de tener en cuenta que no pueden comer ni tomar las mismas bebidas en igual cantidad que cualquiera de sus amigos. Ello no implica que tengan que sentirse limitados. Los adolescentes con diabetes pueden y deben llevar una vida social activa, por lo que se recomienda pedir el apoyo de un nutricionista que les elabore una dieta variada y si recortes de aquellas calorías que resultan necesarias para el crecimiento.
Fuente: Rev diabetes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lácteos, como consumirlos saludablemente (2).


La leche y el yogur descremado son saludables para todos, incluyendo a las personas con diabetes. La leche y el yogur proporcionan energía, proteínas, calcio, vitamina A, así como otras vitaminas y minerales. Por eso tomar leche descremada todos los días y tomar yogur descremado es muy saludable. Estos contienen menos grasas totales, menos grasas saturadas y menos colesterol. El número de porciones que se aconseja consumir es de entre 2 y 3 y muchas veces depende de las calorías que cada persona necesite consumir y de su plan de tratamiento para la diabetes.


Los denominados lacteos son un grupo de alimentos que deben estar presentes en la dieta, ya que aportan nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Además, son una importante fuente de calcio especial para prevenir ciertos trastornos óseos de la edad madura, entre ellos la osteoporosis, los nutrientes más importantes que aportan son:

* Proteínas:
la leche de vaca contiene 3,5% de proteínas, distribuída en caseínas, proteínas solubles o seroproteínas y sustancias nitrogenadas no protéicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestabilidad y valor biológico.

* Agua: posee un 88% de agua.

* Lípidos: figuran entre los constituyentes más impñortante de la leche. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5% de grasa, lo cual supone alrededor del 50% de la energía suministrada. Los componentes fundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, ya que representan el 90% de la masa de los glicéridos.

* Azúcares: la láctosa es único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía.

* Sustancias minerales: la leche de vaca contiene alrededor del 1% de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un macronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción.

* Vitaminas: Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La ingesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) yun porcentaje importante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.
Fuente: Rev diabetes.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lácteos, como consumirlos saludablemente (1).


La leche es un alimento básico que cumple una función primordial en la nutrición por su aporte de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. ¿Cuales conviene ingerir y en que cantidades?. A la hora de pensar en consumir lácteo, siempre es mejor elegir las leches y yogures descremados. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa y entre 90 a 150 calorías.

La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. La leche entera contiene mucha más grasa que la descremada o parcialmente descremada. Por eso, es importante limitar la elección, lo más posible entre los deribados de leche entera. La leche es la principal fuente de calcio para los huesos y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. El yogur también es una buena fuente de calcio. El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. Hay que leer las etiquetas de las comidas para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. 127

La leche puede consumirse de distintas formas, por ejemplo, bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Se pueden hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo, flan sin azúcar y otros preparados con leche. También, se le puede dar sabor al yogur mezclándolo con uno de los intercambios de frutas.
Fuente: rev diabetes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Viajar con diabetes.


Cuando uno de los miembros de la familia tiene diabetes hay que tomar algunos recaudos a la hora de planificar un viaje ya sea en coche, micro o avión. De esta manera, habrá muchos inconvenientes que se podrán evitar y las vacaciones serán mas placenteras para todos.

1. Mantener la rutina durante el viaje.

Horarios de partidas y retrasos en el medio de transporte o cambios en la zona horaria del destino hacen que el manejo de la diabetes sea todo un desafío.



2. Tener siempre a mano los insumos para controlar la diabetes.

Glucómetro, hipoglucemiantes orales, kit de glucagón, tabletas de glucosa o algún hidrato de carbono de acción rápida, jeringas e insulina entre otros. Deben estar a mano, o en algún lugar de fácil acceso. En el caso del avión, en el equipaje de mano. Recordar que no se puede someter a la insulina, a temperaturas extremas que pueden dañar hasta los glucómetros.

3. Informar en el aeropuerto.

Si viajan en avión es mejor llevar los insumos en bolsas transparentes y en sus envases originales, sobre todo los medicamentos. Eso hace que el trámite sea más fácil.

4. Atención con las hipoglucemias.
Cambios en la actividad física, distintos tipos de comida, cambios en la rutina, los pueden llevar a una baja no esperada, por lo que deben estar preparados con los elementos que usan habitualmente para tratarlas.

5. Llevar el doble de los insumos que se necesitan en condiciones normales.

Uno nunca sabe lo que puede ocurrir. Baterías para glucómetros, un glucómetro extra si se puede. Las tiras reactivas, pastillas e insulina. Todo para enfrentar una eventualidad. Hacer una lista antes de partir para no olvidar nada.

6. Usar una identificación médica.

Una identificación puede ser una pulsera, o algún colgante en el cuello, es una buena opción, es bueno que la persona que lo acompañe sepa que hacer en caso de una emergencia, que medicamentos usa y a quién llamar si es necesario.

7. Controlar la glucemia más que antes.

Trasladarse largas distancias los obliga a estar sentados más tiempo que lo habitual, sin ejercicio de ninguna especie, lo que puede dar como resultado una hipoglucemia. Las actividades de turismo, como paseos, excursiones y otras pueden tener el efecto contrario. ¿Como saberlo con certeza?. Sólo midiendo la glucemia.
Fuente: Rev diabetes.

martes, 13 de diciembre de 2011

Buenas ideas para la comida

Aperitivos y entradas.

* Huevos rellenos, sin la yema y en su lugar un preparado de atún al natural y tomate cortado en cubitos.

* Canapes hechos con tostadas integrales: untados con queso diet y una rodaja de pepinos en vinagre o con tomates y pechuga de pavo.

* Brochetes de vegetales con salsas bajas calorías.

* Melón con jamón.

* Copa de camarones light.
Comida principal.

Ensaladas y verduras.

* Todo tipo de ensaladas: tomate, zanahoria, lechuga y rúcula.

* Verduras como berenjenas, pimientos, patatas y calabazas, en su medida.

Pescados mariscos y carnes.

* Langostinos cocidos.
* Mariscos a la pllancha.
* Salmón (puede preparse relleno con verduras o al horno).
* Pavo al horno.
* Medallón de carne de ternera, con salsa a la pimienta, a las hierbas frescas o al roquefort.

Postre.

* Manzanas asadas preparadas con canela y una cucharadita de coñac.
* Ensalada de frutas acompañada con una bola de helado de yogur sin azúcar.

Brindis: se puede consumir un trozo de pan dulce diet y turrón apto para diabéticos.
Fuente: rev diabetes.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Como disfrutar de las fiestas de fin de año.

Tener diabetes no implica comer platos aburridos o sin sabor. por el contrario, existen cientos de recetas adecuadas con las que se puede disfrutar de una deliciosa cena, comiendo bien y cuidando la salud.

Ya llegan las fiestas de fin de año y muchas personas que son diabéticas y necesitan una orientación especial para poder disfrutar de estas celebraciones y que no se conviertan en motivo de angustias. Las fiestas de fin de año se pueden celebrar comiendo rico y sano y los diabéticos, pueden disfrutar de una comida sin prescindir del sabor incomparable de la buena comida. El menú de las fiestas de navidad para diabéticos debe contemplar puntos claves como ser la cantidad de calorías, azúcar y carbohidratos que se ingieren en las comidas, así como también el alcohol y las grasas que se consumen.

Las personas con diabetes pueden disfrutar todos los platos típicos de una cena festiva si se preparan como corresponde y entienden la importancia de la moderación.

De ser usted el anfitrión de la cena, tiene una ventaja, ya que es quien decide lo que se va a servir y lo que no. Las ensaladas y verduras son respuestass obvias; pero hay que asegurarse de que los ingredientes que agrega sean sanos. Aunque muchos de sus invitados no compartan su dieta diabética no tema hacer pequeños cambios y ajustes.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a una copa a la hora de brindar y evitar los licores. Las bebidas con alcohól contienes mucha azúcar sobre todo los licores, por eso hay que tener cuidado, sí se puede beber una copa de sidra o champangne, pero es mejor abstenerse de los licores.
Fuente de consulta: Rev diabetes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuando es un niño quien padece de diabetes tipo 2 (2)

La causa principal del aumento de la diabetes tipo 2 en los niños, es el exceso de peso. En los Estados Unidos solo uno de cada cinco niños tiene sobrepeso, lo que duplica las probabilidades de que desarrollen diabetes. Esta epidemia de sobrepeso se origina debido a los hábitos de alimentación poco saludable, falta de actividad física y de ejercicio.

Combatir esta causa es precisamente la primera línea de defensa y el tratamiento para tu hijo. El pediatra determinará si el niño tiene sobrepeso y cuanto, teniendo en cuenta sexo, edad y peso y su estatura (altura). A medida que va reduciendo el exceso de peso, va ser mucho más fácil mantener los niveles de glucosa bajo control.

Para llevar ese nivel de glucosa a los niveles normales, el pediatra, el niño y tú deben trabajar en equipo para que el tratamiento tenga éxito. ¿ en qué consiste este?.

* Bajo supervisión del doctor y con tu ayuda, el niño aprenderá a comer mejor y de manera más saludable, reduciendo la cantidad de las grasas y los azúcares.

* Aumentar el nivel de actividad física. Los niños y los adolescentes deben realizar como mínimo una hora de actividad física durante el día.

* Tomar sus medicamentos. Aunque muchas veces la diabetes tipo 2 se puede controlar con dieta y ejercicios durante un tiempo, como la condición es progresiva hará falta que tome medicación mas adelante.

* El control de la diabetes implica un compromiso diario y de por vida, el niño, al igual que los adultos, tendrá que aprender a medir su nivel de glucosa a diario, a veces más de una vez.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en los niños.
La manera más efectiva es evitar la causa principal: el exceso de peso y la obesidad. Una dieta balanceada y el ejercicio son la fórmula correcta, no solo para mantener a raya la diabetes, sino otras condiciones perjudiciales para la salud.

La diabetes tipo 2 es una amenaza muy real. Pero tú puedes ayudar a tu hijo a evitarla o a controlarla si ya la ha desarrollado. El depende de ti, demuéstrale cuanto lo quieres y no lo dejes sentado frente a la computadora por horas, llévalo al parque a jugar con sus amigos o invítalos a jugar un partido de fútbol, o de pelota.
Fuente: vida y salud.

martes, 6 de diciembre de 2011

Cuando es un niño quien padece de diabetes tipo 2 (1)

¿Un niño con diabetes tipo 2?, hasta hace pocos años, era algo raro. El tipo más común en diabetes entre los niños era la diabetes tipo 1 (antiguamente llamada diabetes juvenil, en la que el páncreas no produce insulina). El panorama ha ido cambiando y desafortunadamente empeorando. Estos son datos de un estudio norteamericano proporcionado por el centro para el control de enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

* Más de 186.000 personas menores de 20 años padecen de diabetes tipo 1 y tipo 2, tan solo en los estados unidos.

* Los médicos diagnostican cada día a más niños y adolescentes con diabetes tipo 2. Un tipo de diabetes que se diagnosticaba generalmente a personas mayores de 40 años o más, convirtiéndola en un problema de salud importante en ese segmento de la población.

* El incremento en los niveles de obesidad en los niños y el bajo nivel de actividad física, se combinan para agravar aún más la tendencia.

* Los niños y los adolescentes con el diagnóstico de diabetes tipo 2, tienen entre 10 y 19 años, están obesos y tienen familia cercana que padecen de diabetes y muestran resistencia a la insulina, con dificultad para controlar la glucosa (el azúcar) en sangre.

¿Que significa que mi hijo padece diabetes tipo 2?

Cada vez que comemos, el aparato digestivo transforma los carbohidratos en glucosa (o azúcar en la sangre). El páncreas segrega una hormona, la insulina, que ayuda a que ese azúcar entre a las células para que la utilice como energía. Cuando tu hijo tiene diabetes tipo 2, las células o son resistentes a los efectos de la insulina ( o ésta no es suficiente) y entonces la glucosa se acumula en la sangre, a niveles que no son saludables y pueden ser peligrosos para la salud. Con el tiempo la diabetes pone al cuerpo del niño, adolescente o adulto, en riesgo de sufrir complicaciones asociadas con la diabetes, como enfermedades cardiacas, cegueras y problemas renales, entre otros.
Fuente: vida y salud.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los carbohidratos.

Nueve maneras de reducir los carbohidratos.

1. Evite el pan en la comida. El pan no es malo para usted, sobre todo si es integral. Pero si comió un sandwich a media mañana, o un pan tostado con huevo en el desayuno, posiblemente ya cubrió su requerimiento diario de pan.

2. Cambie el pan lactal por una hoja de lechuga. Enrolle la lechuga con atún o salmón enlatado, zanahoria rallada, apio picado, y rebanadas de pimiento.

3. Prepare un sandwich con rebanadas de berenjena. En vez de pan, ase la berenjena y añada rebanadas de queso mozzarella y tomate.

4. Haga puré de coliflor, en vez de papa. Coloque en la licuadora trocitos de coliflor cocida al vapor para hacerla puré añadiendo leche descremada. Luego, rocíe con aceite de oliva y sazone con sal y pimienta.

5. Prepare arroz de coliflor. En un procesador de alimentos, ralle el coliflor hasta que su textura se asemeje a la del arroz; cueza un poco al vapor. Añada este arroz de coliflor a las recetas que pidan arroz blanco cocido.

6. Disfrute de frituras de nabo y zanahoria. Corte los nabos y zanahoria a lo largo, para obtener tiras largas y delgadas. Póngalas en una bandeja para hornear, rocíe aceite de oliva, salpimente y ase en el horno a 200 °C durante unos 40 minutos.

7. Reemplace la ensalada de papa con una de repollo. Es una excelente guarnición; el repollo es bajo en calorías y rico en fibra. Para el aderezo, bata 1 1/2 taza de yogur natural descremado, 1/4 de taza de vinagre de manzana, 1 cucharada de mayonesa baja en grasa y 4 cucharaditas de azúcar. Mezcle con 8 tazas de repollo verde y rojo rallado. 60 gramos de queso azul, 4 manzanas verdes cortadas en gajos y 2 pimientos rojos cortados en rodajas finas.

8. Reduzca la pasta a la mitad. Sírvase media taza de pasta en vez de una entera y compénsela con pimientos, hongos, espinacas u otros vegetales salteados.

9. Siente antojo de carbohidratos?. Beba un vaso de agua y deje que pasen 15 minutos. Si aún le apetece un alimento en especial, ponga una porción en un plato y sientese a comerlo. Al terminar salga de la cocina.
Fuente: selecciones RD

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un día en las aguas termales de Gualeguaychú.

Después de pasar un día entero en las aguas termales de Gualeguaychú, he notado en mi una relajación y una paz que nunca imaginé y esa situación ayudó mucho en mi glucosa, ya que al estar tranquilo, relajado y en paz, he logrado que la glucosa se mantenga en 120 mg/dl. Me gustó mucho ese lugar, la pasé muy bien, siempre acompañado con María Inés, que tamnbién la pasó bárbaro y se sentía mejor al ver que yo estaba muy bien.

Gualeguaychú, hermoso lugar, no solo por sus aguas termales, sino también por el paisaje, la vegetación, hermosos árboles que dan una sombra divina para descansar, al estar totalmente relajado, me vino muy bien para la meditación y el descanso. Como buen paciente diabético he llevado todo mi equipo para las situación, insulina, pastillas antiglucemiantes y demás elementos necesarios para el control de la glucemia. La dieta, la respeté, para el almuerzo solo un bife (bistec) de cuadril acompañado con una ensalada de rúcula y de postre una manzana verde tamaño pequeño.

El nueve de diciembre visitaré campo bransend, en una salidas espectacular, espero pasar un día de campo hermoso con los caballos y demás cosas del lugar, la visita será acompañada por el mismo grupo que estuvimos en Gualeguaychú, a mi regreso comentaré lo vivido en bransend.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Alimentos para la diabetes.

Cada vez que entramos al supermercado, estamos tomando una decisión que va mucho más allá de comer carne o empanadas. En realidad, estamos eligiendo entre ser victimas o vencedor. Lo que ponemos en el carrito es lo que determina si estamos cediendo ante la diabetes, o si, en cambio empezamos a controlarla y con el tiempo incluso a vencerla. la mayoría de las personas no posee los recursos necesarios para vencer la tentación y hacer elecciones inteligentes en un supermercado. He aquí algunos alimentos sanos para controlar la diabetes.

Carne vacuna.

La carne vacuna es un alimento sano para la diabetes, siempre y cuando reduzcas las porciones y elijas cortes magros. Obtener suficiente proteínas a la hora de comer hace que logre una sensación de saciedad. Además ayuda a conservar la masa muscular cuando pierde peso, lo que mantiene elevado el metabolismo. Los cortes con menos grasa son: el peceto, el lomo, el cuadril, el bife angosto, la cuadrada y la nalga. los cortes magros pueden ablandarse y hacerse más sabrosos marinándolo con cualquier mezcla que contenga vinagre, vino o jugo de cítricos. El ácido los suaviza.

Brocoli.

El brócoli es fibroso y contiene muchos antioxidantes (una sola porción tiene la cantidad de vitamina C que debe consumir en un día). También es rico en cromo, mineral que desempeña un papel importante en el control de la glucosa sanguínea a largo plazo. Si no lo agrada el brócoli ocúltelo en sopas, pastas y guisos.
Fuente: selecciones RD

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tu amiga la insulina (3)


Los tratamientos con insulina: tu medico te recomendara un tratamiento con insulina para que puedas mantener tu nivel de glucosa en sangre dentro de los niveles normales.

En los pacientes con diabetes tipo 1 se comienza casi siempre con una rutina de 2 inyecciones al día con dos tipos de insulina distintas. En ocasiones se puede incrementar de 3 a 4 inyecciones de insulina al día de distintos tipo.

En los pacientes con diabetes tipo 2 el tratamiento varía: en algunos casos bastará una inyección al día sin necesidad de pastillas para la diabetes. Otros pacientes pueden necesitar una solo inyección en la noche (a la hora de la cena o al irse a dormir), junto con pastillas para la diabetes. Si las pastillas dejan de hacer efecto, a veces, el paciente necesita aplicarse dos inyecciones al día con dos tipos de insulina distintas.

Almacenando la insulina.

Los fabricantes recomiendan almacenar la insulina en el refrigerador (hielera o nevera). También aconsejan guardar el envase de insulina que estas usando a temperatura ambiente, el frasco se conserva en buen estado durante un mes.

Evita guardar la insulina a temperaturas extremas, (ni muy frías en el congelador), ni tampoco en áreas donde reciba el sol directo o haga mucho calor.

Revisa con cuidado la fecha de vencimiento y nunca uses insulina vencida o que tenga decoloración o partículas extrañas dentro del frasco.
Fuente: vida y salud.

martes, 22 de noviembre de 2011

Tu amiga la insulina (2).

La insulina y los tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, afecta entre un 5 y un 10 por ciento de todos los diabéticos, se caracteriza porque el páncreas no puede producir insulina (las células beta del páncreas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico). Los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina para poder usar la glucosa de los alimentos. Ese es el tratamiento de este tipo de diabetes.

En el caso de la diabetes tipo 2 que representa entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos de diabetes, no se produce precisamente porque no producen insulina. Sino porque ésta no puede abrir eficazmente las células (es lo que se conoce como resistencia a la insulina). Los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan además de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, si esto no es suficiente, tomar medicamentos o inyectarse insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa y convertirla en energía.

Para que la insulina sea efectiva hay que inyectarla en la grasa subcutánea (debajo de la piel) para que pueda entrar a la sangre. No puede administrarse en forma de pastillas por ejemplo, porque se destruiría durante el proceso de la digestión. La forma más común de administrarla es mediante una inyección, existen otros métodos como la pluma y la bomba de insulina.
Tipos de insulina. * De acción rápida, comienza a actuar 15 minutos después de haberse aplicado, su máximo efecto tiene lugar en una hora más o menos y dura entre dos y cuatro horas.

* Simple o de acción corta (humana), llega al torrente sanguíneo a la media hora después de la inyección. Su máxima acción es a las 2 o 3 horas y el efecto se prolonga de 3 a 6 horas.

* De acción intermedia (humana), ingresa en el torrente sanguíneo de 2 a 4 horas después de la inyección,tiene su máxima acción entre las 4 y 12 horas después y es efectiva por un periodo de 12 a 18 horas.

* De acción prolongada (ultralenta), llega al torrente sanguíneo de 6 a 10 horas después de ser aplicada la inyección y su efecto se prolonga de 20 a 24 horas.
Fuente: vida y salud

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tu amiga la insulina (1)

¿Sabias que hace poco menos de un siglo no se conocía la insulina y mucho menos su función?, aunque se habían realizado varias pruebas para aislar a la insulina y ha habido controversia sobre quién realmente la descubrió, no fue hasta que en 1922 que los investigadores canadienses Frederick Grant Banting y Charles Best trataron exitosamente a una joven paciente diabética a punto de morir, con extractos pancreáticos de origen animal que contenían insulina.

Al año siguiente en 1923 el descubrimiento de la insulina recibió el premio novel en fisiología y medicina y desde entonces este compuesto se ha utilizado en el tratamiento de millones de paciente como tú. Por la importancia de ese logro médico, que convirtió a la diabetes de una enfermedad mortal a una enfermedad controlable, se escogió el 14 de noviembre que es la fecha de nacimiento del doctor Grant, como el día mundial de la diabetes.

¿Que es la insulina y porque la necesitamos?

La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas, un órgano situado detrás del estómago que es también encargado de segregar unas substancias llamadas encimas, que facilitan nuestra digestión. La función de la insulina esta relacionada con la manera en que el cuerpo procesa y distribuye la energía que obtiene de los alimentos que ingerimos. La glucosa es la fuente principal de energía de las células y la única que utilizan el cerebro y el sistema nervioso central. Sin embargo las moléculas de glucosa no flotan simplemente en el torrente sanguíneo y entran por casualidad en las células que les quede más cerca. La función de la insulina es acompañar a las moléculas de glucosa y abrirles las puertas de las células funcionando como una especie de llave o portero que le permite la entrada.

Después de cada comida el nivel de glucosa en sangre sube y el páncreas responde enviando suficientes llaves de insulina en el torrente sanguíneo para abrir las membranas celulares. Cuando la glucosa va entrando en las células, el nivel de glucosa en sangre disminuye. La diabetes surge cuando el páncreas no envía suficiente insulina o la insulina que envía no puede abrir las células para que entre la glucosa y el cuerpo la utilice como energía.
Fuente: Vida y salud.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cómo afecta la diabetes la salud sexual de la mujer

Cuando la diabetes no esta bien controlada puede provocar varios problemas de salud: en la vista, la piel, los riñones y también puede afectar tu vida sexual. La diabetes es una condición crónica que se caracteriza por un exceso de glucosa o azúcar en sangre, en realidad es mucho más que eso, ¿porqué? porque afecta el sistema de defensa del cuerpo y puede generar otros problemas que a simple vista, pueden no parecer estar conectados.

¿Las mujeres pueden tener problemas en su vida sexual, relacionado con la diabetes?, lamentablemente la respuesta a este interrogante es afirmativa. Muchas mujeres con diagnóstico de diabetes pueden tener disminución en la libido (el deseo sexual), así como incapacidad para lograr el orgasmo, sequedad vaginal y más posibilidades de tener infecciones causadas por hongos.

La sequedad vaginal puede ser muy molesta, ya que hace que estés poco lubricada durante el acto sexual. Para colmo de males, los lubricantes de venta libre que ayudan en estos momentos, puede aumentar aún más, el riesgo de que contraigas alguna infección causada por hongos.

El control de la diabetes debe ser tu prioridad ya que además de mejorar tu calidad de vida, hará mejorar también tu relación sexual. Esta a su vez contribuye a mejorar la diabetes, pues conduce a una mejor circulación, a una mejor calidad del sueño y del descanso, a liberar tensiones y elevar el estado de ánimo y el autoestima.
Fuente: vida y salud.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuidemos nuestros pies.

Trate bien a sus pies, ellos también pueden ser maltratados por las enfermedades, la mala circulación, las uñas mal cortadas y el uso de zapatos que no calzan bien, los problemas de los pies a veces son la primera señal de condiciones medicas más serias tales como artritis, diabetes y trastornos neurológicos o circulatorios.

Revise sus pies a menudo cuídelos muy bien, use un espejo para ver la planta de los pies o pídele a una tercera persona que lo ayude, si tiene diabetes revise sus pies todos los días. Si está sentado acuerdese de elevar los pies, eso ayuda a la circulación, como así también hacer estiramientos, caminar, un suave masaje de los pies o remojarlos con agua tibia hace bien. Antes de ponerse los zapatos asegúrese de que los pies estén bien secos. Si pasa mucho tiempo sentado levantese y camine de vez en cuando. Si actualmente cruza las piernas, cambie las piernas o manténgalas sin cruzar. No fume.

Las infecciones fungales, tales como el pie de atleta, ocurren porque la mayoría del tiempo estamos calzados, los zapatos son calientes, oscuros y húmedos el lugar perfecto para que crezcan los hongos. Un hongo puede causar piel seca, enrojecimiento, ampolla, picazón y descamación y esta condición puede ser difícil de curar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Piel seca y otros problemas comunes

La deshidratación que ocurre en la diabetes pobremente controlada, causa sequedad de piel. Recuerde que el orinar en forma excesiva y la sed en abundancia son síntomas de diabetes. Para tratar la piel reseca y con picazón, use crema a base de lanolina para mantener la humedad en la piel.

Infecciones en la piel.

Las personas con diabetes pobremente controlada, tienen tendencia a padecer de infecciones en la piel, porque la glucosa sanguínea elevada reduce la eficacia de las células que combaten las infecciones. Los forúnculos y otras infecciones de la piel, pueden llegar a ser muy peligrosas si no son tratados correctamente. Aún un pequeño corte no tratado a tiempo, puede hacerse una llaga profunda, que no sana, llamada úlcera. El mantener una buena higiene (piel limpia) y control sobre la diabetes, mejorará sustancialmente la habilidad de su cuerpo para resistir las infecciones. Aunque en ciertas ocasiones hay que usar antibióticos.

Infecciones por hongos


Las personas que no controlan bien su diabetes pueden sufrir infecciones causadas por hongos en las axilas y especialmente en la región genital y anal. Las mujeres a veces padecen de un prurito severo en la vagina, o una erupción debajo de los senos. La infección común causada por hongos, candidiasis (moniliasis), produce una picazón intensa y un flujo vaginal blanquesino y espeso. El primer tratamiento es controlar la glucosa sanguínea, que muchas veces detiene la infección solo con lograrlo. También pueden usarse cremas y supositorios vaginales.
Fuente de consulta: conocimientoswet.net

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aléjese de la diabetes caminando

Probablemente haya tenido momentos en los que deseó olvidar la diabetes y seguir su camino. La buena noticia es que sí puede hacerlo. un programa regular de paseos o caminatas ayuda al organismo a volverse mas sensible a la insulina a la vez que consume glucosa sanguínea como combustible. Ambos efectos combinados con la pérdida de peso y los cambios en la dieta, le permitirán mejorar el manejo de los niveles de azúcar en sangre e incluso, con el tiempo, reducir la insulina o los medicamentos que esté tomando.

Entonces, si el remedio es tan sencillo y claro, ¿ porque no lo llevan a cabo más diabéticos?. Uno de los pretextos mas comunes , que incluso usted mismo habrá empleado, es que caminar es aburrido. Después de cierto tiempo, empiezan a repetirse los caminos que pueden tomar, las listas de canciones para escuchar y los amigos con quienes conversar. Asi que, en cierta forma, tiene razón. Caminar no es precisamente navegar por aguas rápidas en una balsa o practicar parapente.

Sin embargo no significa que tiene que ser menos divertido. Con un poco de creatividad y de organización, puede convertir lo insulso en algo muy entretenido. Unase a un paseo organizado. A lo largo del año, diversas empresas o instituciones organizan caminatas y maratones gratuitas. ¿Quiere una motivación extra?. Participe de una causa noble. Muchas fundaciones organizan caminatas anuales solidarias, cuyo objetivo es, con lo que se recauda, ayudar a los más necesitados o hacer campañas de prevención. Anímese.
Fuente: Selecciones RD

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La deshidratación que ocurre en la diabetes pobremente controlada, causa sequedad de piel. Recuerde que el orinar en forma excesiva y la sed en abundancia son síntomas de diabetes. Para tratar la piel reseca y con picazón, use crema a base de lanolina para mantener la humedad en la piel.

Infecciones en la piel.

Las personas con diabetes pobremente controlada, tienen tendencia a padecer de infecciones en la piel porque la glucossa sanguínea elevada reduce la eficacia de las células que combaten las infecciones.

Los carbohidratos

Los carbohidratos: la mayoría de los alimentos que consumimos a diario contienen carbohidratos. El pan, las pastas, las gaseosas nos resultan casi indispensables. Para la mayoría de los diabéticos estas podrían ser malas noticias. Muchos de los alimentos prohibidos por elevar la glucosa sanguínea, se pueden adaptar para ayudarlo a manejar la diabetes al mismo tiempo que disfruta de sus alimentos.

Lo mejor de todo al sustituir los carbohidratos simples o de rápida digestión, por alimentos de combustión más lenta, descubrirá que disminuyen los antojos y que recupera sus niveles de energía otrora más animoso.

No hay manera de evitar los carbohidratos, y francamente, no debería hacerlo ya que son la principal fuente de energía del organismo. Es más, consumir carbohidratos de granos enteros reduce el riesgo de enfermarse.

Pero no todos los carbohidratos son iguales. Algunos tras su consumo se convierten rápidamente en glucosa, lo que aumenta el azúcar en sangre y la exigencia de insulina. Cuanto más rápido y más alto un alimento eleve los niveles de glucosa, mayor su carga glucémica o CG.

Sustituir los alimentos con CG alta por aquellos con CG más baja constituye un paso decisivo para controlar el peso y los niveles de azúcar en sangre.

Además, reducir la ingesta de alimentos con alta CG protegerá las arterias y reducirá drásticamente el riesgo de un ataque al corazón o de apoplejía.
Fuente: Seleciones RD.

martes, 15 de noviembre de 2011

Avances médicos para la diabetes.

La diabetes se está incrementando a pasos agigantados y nuestro país no es la excepción. En 2009, la encuesta nacional de factores de riesgo arrojó una cifra inquietante: el 9,6 por ciento de los argentinos, unas cuatro millones de personas, padecen esta enfermedad.

Las herramientas con que actualmente cuentan los profesionales para la evaluación y seguimiento diario de sus pacientes con diabetes (glucómetro capilar y hemoglobina glicosilada .HBA1C), empiezan a mostrarse insuficientes al momento de alcanzar una mirada profunda e integral de los valores de glucosa en sangre. En el caso del automonitoreo glucémico solo se registran valores aislados y el intervalo entre una medición y la otra muchas veces queda sin registro.

El Ipro2

El Ipro2 es un sensor continuo de glucosa, de comprension rápida y sencilla, que permite la observación de la glucemia en forma integrada. Se trata de un estudio sencillo llevado a cabo gracias a un pequeño dispositivo que además de liviano es resistente al agua y que le permite continuar con normalidad sus actividades cotidianas. Así, de un modo discreto y cómodo, se puede medir la glucosa intersticial en forma contínua y relacionarla con los valores de glucemia capilar.

El dispositivo arroja 288 valores diarios de glucemia que permiten registrar una curva diaria y que dibujan los patrones metabólicos del paciente. Una vez finalizado el estudio (de hasta un máximo de 6 días consecutivos), los resultados son descargados a través de un sofward de interpretación de datos, que, automáticamente organiza la informacion recabada para facilitar al profesional su análisis.

Según la AACE (Asociación Americana de Endocrinólogos Clinicos) este metodo es ideal para la detección de la hipoglucemia nocturna y de la hipoglucemia postprandial y provechoso tanto para embarazadas, niños y pacientes que sufren variabilidad glucémica como para aquellos que presentan importantes diferencias entre sus valores de A1C y sus controles capilares diarios.
Fuente: Selecciones RD

sábado, 12 de noviembre de 2011

El insomnio o dormir poco puede reducir los niveles de testosterona(2)

Los niveles bajos de testosterona en los hombres, cuando se encuentran por abajo del rango normal, se convierten en un trastorno que se conoce como hipogonadismo y pueden causar, además de los síntomas mencionados, disfunción eréctil, producción deficiente de esperma y agrandamiento de los pechos. Con el tiempo, también puede producir la pérdida de vello del cuerpo, disminución de los músculos y de la fuerza física, mayor acumulación de grasa, debilitamiento de los huesos (osteoporosis), alteraciones de los estados de ánimo y reducción en el tamaño de los testículos.

Los niveles de testosterona comienzan a bajar a partir de los 40 años de edad, entre 1 y 2 por ciento por año, aunque hay estudios que sugieren que la edad por sí sola no es la única responsable de esta disminución, también influye el estado de salud general.

Luego de analizar a más de 300 hombres mayores de 40 años, los especialistas encontraron que la cantidad de testosterona en la sangre, no se reducía en quienes tenían una salud óptima, lo que contradice a investigaciones anteriores, que indicaban que la deficiencia de testorona relacionada con la edad contribuía al deterioro de la salud, a la fatiga y a la pérdida del libido.
Tomar testosterona sin supervisión médica puede tener efectos no deseados como crecimiento de la próstata, agrandamiento de los pechos, aparición de acné y apnea del sueño. Fuente: Vida y salud.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El insomnio o el dormir poco puede reducir los niveles de testosterona

Nada mejor que un buen descanso para recuperar las energías y comenzar un nuevo día. Sin embargo con el ritmo actual muchas personas no duermen lo suficiente sin darse cuenta de cuanto pueden perjudicar su salud. Entre otros efectos negativos que puede llegar a tener la falta de sueño, un nuevo estudio acaba de añadir la reducción de los niveles de testosterona en los hombres.

Si las urgencias de la vida cotidiana te esta quitando horas de sueño, quizás sea el momento de que puedas reconsiderar la necesidad de dormir lo suficiente ¿ por qué?, un estudio reciente a encontrado la relación entre un buen descanso y los niveles de testosterona, la hormona masculina que no solo afecta la vida sexual y la reproducción, sino que también tiene una función crítica en el desarrollo de la masa muscular y la densidad y la fuerza de los huesos.

Un grupo de investigadores de la universidad de chicago, en los estados unidos, encontró que dormir poco puede reducir los niveles de testosterona. En detalle, calculan que una semana de perdida de sueño sería capaz de disminuir los niveles de testosterona en un 15 por ciento. Esto tiene varios efectos negativos ya que un nivel bajo de testosterona se asocia con una disminución en la libido o en el deseo sexual.
Fuente: Vida y salud.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Impacto de la diabetes en el grupo familiar.

La aparición de la diabetes en el ámbito familiar, conlleva la carga emocional de una enfermedad que no tiene cura, que precisa tratamiento por siempre; exige medidas terapéuticas basadas en los cambios de habito de vida, tanto en el sentido dietético, como en el ejercicio físico, con las dificultades de adaptación que exige para el resto de los miembros de la familia, con las complicaciones físicas, (disfunción eréptil, retinopatía, arteriopatía, etc), que pueden ir surgiendo, originando una incapacidad que sobrecarga el sistema.

La familia procesará todo esto según su propia creencia acerca de la enfermedad y las experiencias que posean en el cuidado de pacientes diabéticos, sobre todo en relación con acontecimientos dramáticos e impactantes, como ceguera, amputaciones, úlceras, etc. El impacto de la diabetes sobre el adulto y su familia depende de la base del ciclo vital en la que se establezca el diagnóstico. En cualquiera de ellas la respuesta del paciente frente a la enfermedad, será siempre en base a sus creencias y expectativas. Experimentará un sufrimiento relacionado con la enfermedad crónica o más aún la pérdida de la salud.

En caso de la diabetes gestacional nos encontramos con el impacto emocional que una familia supone una enfermedad provocada por el embarazo y el miedo a sus posibles consecuencias. El diagnostico de diabetes en un hijo se vive como un cataclismo. Se provoca un clima de drama y abatimiento, de rechazo y agresividad, provoca en los padres reacciones emocionales intensas incluyendo ansiedad, depresión y culpa, que puede llevar a una importante disfunción familiar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Diabetes, alimentación natural

La diabetes renal.
La diabetes renal no tiene nada que ver con la diabetes mellitus. Es un defecto del funcionamiento de los riñones. Estos órganos dejan de reabsorber la glucosa permitiendo ser eliminada por la orina. Es necesario prestar mucha atención para no confundir los síntomas. En la diabetes mellitus hay múltiples alteraciones en el organismo. En la diabetes renal el único síntoma que se presenta es glucosa en la orina.

Como debe ser la alimentación.

Los consejos tradicionales para los diabéticos son muy bien conocidos: no usar azúcar, masas, golosinas, gaseosas, chocolates, dulces, helados, pastas, papas, remolachas, mandioca. Muchos preguntan si la miel se puede consumir, la respuesta es no, porque la miel es rica en carbohidratos simples. Si la diabetes está bien controlada se puede usar pequeñas porciones de frutas dulces o mismo la miel para endulzar, las cantidades deben ser controladas por el nutricionista para cada paciente. Verduras, yoghurt sin azúcar (casero) y cereales son permitidos.

Dieta naturista para diabéticos.

La dieta para diabético se denomina "rica en fibra y carbohidratos complejos" en lugar de un régimen grasoso he hiperproteico, el diabético debe usar mucha fibra proveniente de cereales integrales, verduras, algunas frutas y raíces. La manzana verde, el limón, la cebolla (poseen una insulina vegetal llamada glucoquinina) y la zanahoria son los principales componentes de una dieta naturista antidiabética.

sábado, 5 de noviembre de 2011

En campaña para prevenir la diabetes.

Durante este mes de noviembre seguramente vas a encontrar numerosas noticias e información acerca de la diabetes, en todos los medios de información. es que este mes se dedica tradicionalmente a elevar la conciencia sobre este enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente esa cifra va en aumento. ¿Padeces de diabetes?, cuanto más información tengas mejor vas a poder controlarla y evitar sus consecuencias. Y si no la posees, los cambios positivos en tu estilo de vida, como la dieta y el ejercicio te ayudarán a prevenir su desarrollo.

Tu vida no tiene precio y una buena salud es fundamental para disfrutarla al máximo. Es muy importante, que prestes atención a las estadísticas de la diabetes, que brinda la asociación americana de la diabetes (reportados hasta el 26 enero 2011).

* 28,5 millones de personas (entre adultos y niños) en los Estados Unidos tiene diabetes y esto equivale a un 8,3% de la población.
* 18,8 millones han recibido el diagnóstico de diabetes.
* 7 millones la tienen y no lo saben, algo muy peligroso.
* 79 millones tienen prediabetes, pueden convertirse en diabéticos si no cambian su estilo de vida.

La diabetes es una condición peligrosa que puede causar y/o agravar otras enfermedades como:

* Enfermedad coronaria (los diabéticos tienen el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular).
* Insuficiencia renal.
* Dificultades con la visión y hasta ceguera.
* Enfermedades periodontales.
* Problemas circulatorios.
* Daño a las terminaciones nerviosas (trastornos en la sensibilidad como hormigueo o entumecimiento, perdida en la sensibilidad, especialmente el dolor, lo que aumenta las posibilidades de lesionarse o de contraer infecciones). * Dificultad para llevar una vida sexual satisfactoria.
Fuente: diabetes lucha diaria

viernes, 4 de noviembre de 2011

Estado de ánimo.

Esto de la diabetes y los estados de ánimo es bastante difícil para el paciente diabético y mucho más si esta viviendo una situación especial, como es mi caso, hace dos días que tuve una discusión con mi esposa y desde entonces la glucosa (azúcar en sangre) se mantiene elevada, tan elevada que llegó a los 276 mg/dl, y me siento mal, muy mal, estamos viviendo bajo el mismo techo y no nos dirigimos la palabra, apenas si nos miramos y como con bronca.

Hoy corrí todo el dia, tuve que concurrir a mi médico para retirar la receta para las insulinas y otros medicamentos antiglucemiantes y me siento cansado, la glucosa bajó esta en 150 mg/dl, pero mi bronca continúa, es muy difícil vivir al lado de una persona que es demasiado celosa, me ariesgaré a decir celos enfermisos. Entiendo que como persona diabética mis cambios de carácter son bastante seguidos, trato de no demostrarlo y de no contagiar a las personas que me rodean, que son mis hijos.

Siento una angustia muy grande en este momento, se positivamente que esa angustia no es buena para mi salud, hago un esfuerzo muy grande para evitarla, pero por el momento gana la angustia. Cuando termine este post haré relajación y eso estoy seguro me va ayudar a calmar mi angustia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los beneficios del pan integral

Un pan realmente saludable es el que contiene cereales molidos con cáscara, es decir, integral. Es más, esta clase de panificados tiene dos o cuatro veces más valor nutritivo al compararlo con el pan blanco común. El pan es fundamental en la dieta de una persona diabética, lo que debe cuidar son los hidratos de carbono y el azúcar, pero las fibras son muy recomendadas.

Diferencia entre el pan integral y el pan blanco.

Para la elaboración del pan blanco, se utiliza harina blanca o refinada. En la molienda, se le extrae al grano de trigo tanto la cáscara como el germen y se utiliza exclusivamente el albumen. Por lo tanto, se encuentra desprovista de valiosos nutrientes que son importantes para una dieta balanceada. A esto cabe agregar que en general, el pan blanco contiene aditivos y conservantes nocivos para la salud.

Los panes integrales elaborados con harinas 100% intregrales, contienen el grano de trigo entero molido. De esta forma, se le provee al cuerpo la totalidad de los componentes que posee el grano de trigo en su forma natural. Por su alta cantidad de nutrientes es considerado uno de los alimentos más completo para el organismo. Y está en la base de la pirámide nutricional.
Fuente: Revista diabetes.