viernes, 21 de noviembre de 2014

La dieta vegetariana detiene la diabetes (parte 2).

Lista amarilla.

En la segunda etapa, se incorporan gradualmente los alimentos de la lista amarilla, que son alcauciles, arvejas, batatas, berenjenas, calabaza, nabo, remolacha, tomate y zanahoria. Se agregan también frutas, como el ananás, los arándanos, las cerezas, ciruelas, coco, damascos y duraznos, frutillas y franbuesas, higos, kiwi, mangos, naranjas, melones, papaya, sandía, pomelo y uvas.

Pueden usarse las semillas de girasol, calabaza, cereales, como el amaranto, la cebada perlada, mijo y quinoa, algunos superalimentos como la espirulina, la maca, las bayas de goji, las granadas, el polen de abeja, el noni. También se incorporan huevos.

La propuesta es ir pasando del 100% verde y 10% amarillo y subir la ingesta de estos últimos hasta un 70% verde y 30% amarillo.

Lista roja.

Por último, se incorporan los alimentos de la lista roja pero solo en un rango de un 5 a un 20 por ciento del total que se consume en el día.

En la lista roja están las frutas muy dulces como la banana, caqui, cereza, membrillo, mora y pera. Entre las desecadas, ciruelas, dátiles, higos y pasas de uva. Arroz, avena y trigo en sus diversas presentaciones integrales, legumbres como lentejas, arvejas, garbanzos y porotos aduki. Las harinas y féculas se mantienen en muy popca cantidad por su alto índice glucémico.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: sinmordaza.com

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La dieta vegetariana detiene la diabetes (parte 1).

Un plan paso a paso.

Se desaconsejan las carnes, la leche y los edulcorantes artificiales, así como las harinas refinadas, las golosinas, lo snacks comercial y los productos procesados "porque no aportan ningún  beneficio". También se propone un consumo mayoritario de alimentos crudos, desecados o fermentados. Pero se aclara que todo el cambio comienza en la mente, por lo que es fundamental no solo informarse sino prepararse adecuadamente y planificar esta modificación alimentaria. 

Tiene tres etapas.

En la primera, junto a rutinas de desintoxicación y limpieza del organismo, se consumen solo alimentos en la lista verde, preferiblemente crudos.

El tiempo que se mantiene cada etapa, tiene que ver con lo que marcan las mediciones y el estado general de cada paciente, quien debe estar supervisado por un profesional. "Ese es un juego que queda abierto al sentido común, al paciente y al profesional que lo trate, porque cada persona responde de manera diferente a estos enfoques, diseña las estrategias utilizando recursos diferentes. Hay personas que normalizan sus índices de glucemia, en cuatro días y hay otras que tardan unas semanas.

Lista verde.

Esta onda verde se compone de acelga, brotes de cualquier semilla, espinacas, rúcula, hojas de zanahoria, remolacha y rabanitos, repollo chino o pakchoy, apio, brócoli, cebolla, coliflor, espárragos, jenjibre, limas, limones, morrones, palta, pepinos, rabanitos, repollos y zucchinis. También se pueden consumir algas, hongos frescos, aceites de girasol,chía, coco, oliva, lino y otros, siempre en crudo.

Semillas como almendras, alpiste, avellanas, nueces, pistachos, lino siempre remojadas por varias horas para que se "activen"; harinas de algarroba y cacao, así como los alimentos fermentados hechos en casa como el chucrut, el kefir, el miso, el kimchi, quesos de frutos secos y vinagre de manzana; infusiones de hierbas libres de cafeína, té blanco y verde, para endulzar stevia y para salar, sal marina o de roca.
Fuente Diario de la Salud.
Gráfico: saludparahoy.wordpress.com

sábado, 15 de noviembre de 2014

Tomate, el vegetal multiuso.

Nadie tiene dudas acerca de que las hortalizas son ingredientes indispensables para una alimentación sana y natural y, por esa razón están presentes en las mesas de todo el mundo. De muy diversos orígenes, pero de valores nutricionales parecidos, la mayor parte del peso de estos sabrosos vegetales se debe al agua que contienen (entre un 70 y un 95 por ciento). Sin embargo, nos suministran una amplia gama de vitaminas y elementos minerales, además de una notable cantidad de fibras dietéticas que estimulan las funciones digestivas.

El principal valor nutritivo de las hortalizas es su elevado contenido de vetacarotenos (precursor de la vitamina A), ácido ascórbico (vitamina C) y ácido fólico, sobre todo si se las compara con los cereales, que carecen de estos factores. Por eso cumplen una importante misión en la alimentación, al equilibrar las deficiencias de otros grupos de alimentos. Dentro del conjunto de las hortalizas, el tomate, es el producto más popular y utilizado en la cocina diaria.

Efecto sobre la diabetes.

Los tomates son una buena fuente del mineral llamado cromo. Se ha demostrado que el cromo puede ayudar a los pacientes diabéticos a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Una taza de tomate proporciona 7,5 por ciento del valor diario recomendado para el cromo. El jugo de tomate también ofrece beneficios especiales a los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando la salud de los vasos sanguíneos se altera, como es el caso de la diabetes, las plaquetas (las partes de la sangre responsable de la preservación de los vasos sanguíneos sanos) se adhieren a la mucosa de la pared del vaso, que, con el tiempo, puede conducir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

El tomate por su bajo contenido en hidratos de carbono, bajo índice glucémico (15) y variedad de preparaciones y platos para incluir en la alimentación es una verdura muy recomendada para el menú diario de las personas con diabetes.
Fuente: Rev Diabetes Hoy
Gráfico: interempresas.net

jueves, 13 de noviembre de 2014

Neumonía: un riesgo evitable.

Las personas con diabetes, tienen una posibilidad tres veces mayor que el resto de las personas, de morir  como consecuencia de la gripe o la neumonía. Se calcula que solo un tercio de esas personas se dieron alguna vez, una simple y segura vacuna contra la neumonía.

Se recomienda la aplicación de esa vacuna, a cualquier persona de 2 o más años de edad que, debido a su edad, o a problemas de salud crónicos (como la diabetes), tenga mayores probabilidades de contraer neumonía. La vacuna contra la neumonía, también lo protege de otras infecciones causadas por la misma bacteria.

 Estos son algunos datos, para tener en cuenta los riesgos que enfrenta cualquier persona:

* 1 de cada 20 adultos que contraen neumonía (una infección pulmonar) muere.
* 2 de cada 10 adultos que contraen una infección sanguínea (bacteriemía) mueren.
* 3 de cada 10 adultos que contraen infección de las membranas que recubren el cerebro (meningitis) mueren.
* Alrededor de 10.000 personas mueren cada año debido a esas infecciones bacterianas. Sin embargo, vacunarse contra la neumonía brinda una protección de contraer esas enfermedades. De hecho, la vacuna tiene una efectividad del 60 % en la prevención de las neumonías más graves, la meningitis, la bacteriemia y la muerte.

La vacuna contra la neumonía se puede colocar en cualquier época del año. Para la mayoría de las personas, una sola aplicación es suficiente protección para toda la vida. Sin embargo, las personas menores de 65 años, que padecen alguna enfermedad crónica, o tienen el sistema inmunológico debilitado, deben consultar con su médico, si es necesario volver a vacunarse, después de 5 a 10 años de haberse vacunado por primera vez.
Fuente: Rev Diabetes Hoy.
Gráfico: es.slideshare.net

lunes, 10 de noviembre de 2014

Vacunas, un pasaporte a la salud (parte3)

Otras vacunas

Algunas vacunas que también son importantes en las personas con diabetes, son:

Antitetánica (tétanos): debe tener un refuerzo cada 10 años, o si se tiene alguna lesión, sobre todo en los pies. La recomendación, es reforzar con la vacuna doble bacteriana (contra tétanos y difteria) debiendo ser uno de estos refuerzos con la vacuna triple acelular (incluye componentes para bordetella).
Vacuna contra la varicela: si no ha tenido esta enfermedad anteriormente. En los adultos puede presentarse también como herpes zoster. Esta infección es especialmente severa y recurrente en las personas con diabetes.

Precauciones antes de la aplicación.

* Todas las vacunas tienen indicaciones y contraindicaciones. Hay que averiguar cuáles son las características de la vacuna que se va a aplicar, los efectos secundarios que puede tener y qué hacer en caso en que se presenten.

* Si se tiene alguna alergia, se le debe avisar al médico para que evalúe si se debe aplicar la vacuna.

* La mayoría de las vacunas se acompañan de dolor en la zona de aplicación que puede durar varios días. No hay que frotar la zona ni aplicar sustancias sobre ella.

* Algunas vacunas pueden causar elevaciones leves de la temperatura (menores a 38.3°C) que pueden controlarse fácilmente, no obstante, hay que consultar con el médico si debe tomar medicamentos en caso necesario.

* Hay que avisar al médico si se tiene fiebre alta, dolor importante en la zona de aplicación, cambios en el color de la piel, pus o alguna otra alteración.

* Hay que llevar un control sobre las vacunas que se aplican a lo largo de toda la vida: fecha, dosis, reacciones, etc.

Un esquema de vacunación completo es esencial para el cuidado de las personas con diabetes.
Fuente: Rev Diabetes Hoy
Gráfico: laconexionusa.com

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vacunas, un pasaporte a la salud (parte2).

Vacunas indispensables.

Cumplir con el esquema de vacunas oficial es especialmente importante para las personas que integran los llamados grupos de riesgo, que tienen más probabilidades de contraer esas enfermedades o de desarrollar sus formas más graves. Las personas con diabetes, al igual que las que padecen afecciones cardiacas o pulmonares crónicas, integran esos grupos de riesgo. Los diabéticos deben cumplir el calendario de vacunación con mayor rigidez que una persona sin diabetes, ya que la diabetes no controlada altera los mecanismo de defensa del organismo.

* Vacunas contra la gripe:

Protege contra algunas de las variedades más frecuentes del virus de la influenza. Se sugiere aplicarla una vez al año durante el otoño. En general, una persona no debe recibir una vacuna antigripal si:
- Se tiene una alergia grave a los pollos, o a la proteína del huevo.
- Está con fiebre, o tiene una enfermedad que es algo más que un simple resfrío.
- Tuvo una mala reacción a un vacuna antigripal previa.

* Vacuna contra el neumococo:

El neumococo es una de las causas principales de neumonía. La neumonía es una forma de infección severa de las vías respiratorias. En las personas con diabetes una neumonía puede ser mucho más grave, de ahí que una de las vacunas recomendada sea la antineumocóccica, que protege contra el neumococo que causa, entre otras afecciones, neumonía. Hay dos tipos de vacunas, la polisacárida que se usa en adultos y la conjugada, que se usa en chicos. No evitan las infecciones, pero reducen las complicaciones y las internaciones. Los diabéticos deben recibir una segunda dosis a los cinco años de la primera.
Fuente: Rev Diabetes Hoy
Gráfico: contintanorte.com.ar

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vacunas, un pasaporte a la salud (parte1)

Las personas con diabetes suelen tener sus defensas debilitadas, esto puede provocar que las infecciones sean más severas y que el tiempo de recuperación sea más largo. Por eso, es tan importante mantener el esquema de vacunación al día. Las vacunas ayudan a evitar algunas enfermedades que son muy contagiosas y que pueden tener serias consecuencias para la salud.

Las vacunas están diseñadas para prevenir algunas enfermedades que son altamente contagiosas y que pueden tener serias consecuencias para la salud. En las personas que tienen diabetes, estas enfermedades pueden ser más severas que en otras personas, además de que causan descontrol de los niveles de glucosa y pueden tardar más tiempo en curarse. Por estas razones, existe un esquema de vacunación especial para personas con diabetes, que se debe completar lo más pronto posible. También se debe mantener este esquema vigente para dar una protección  adecuada.

No obstante, aunque se tenga la vacuna la persona puede contraer la enfermedad, porque las vacunas protegen de una infección severa, aunque a veces, se pueden presentar síntomas de una infección más leve.
Fuente: Rev Diabetes Hoy
Gráfico: informador.com.mx


domingo, 26 de octubre de 2014

Verdades para cuidarse sin miedo.

Tome un desayuno abundante: es la comida que jamás debe saltearse, ya que el cuerpo pasa casi 12 horas sin ingestión y es importante comenzar el día con energía.

Dele prioridad a las proteínas: el cuerpo necesita un gramo de proteína por cada kilogramo de peso. Por debajo de esa cantidad, el organismo no vive de sus reservas sino de sus músculos.

Beba mucha agua: preferentemente en intervalos regulares. Se orina más, se hidratan los desechos alimentarios, se diluye la sangre y se hidratan las células. Tome un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarse.

Reduzca los azúcares: son los alimentos que más rápidamente se transforman en grasa, le generan necesidad de más dulce, aportan muchas calorías y hacen que usted engorde mucho.

Coma cuando tenga hambre: al tener hambre y no alimentarse, se aumenta el deseo de comer. Algunos artilugios anti-hambre pueden ser un caldo (veinte minutos antes de la comida) con queso port salud y una clara de huevo, un vaso de jugo de limón con soda (con opción de agregar el triturado de la cáscara), una porción de queso bajo en tenor graso, un huevo duro, o un yogurt descremado.

No intente adelgazar rápidamente: para que los resultados sean duraderos, es ideal adelgazar entre 1 kg y 1 y 1/2 kg por semana.

Limite la ingesta de grasas: el excedente de grasa se almacena como tejido adiposo. Un individuo promedio necesita 1 gr de grasa por kilo de peso corporal, lo que equivale a 50-60 gr de grasa por día. Elegir preferentemente los ácidos grasos insaturados.

Ingiera aire: al dilatar el estómago, el aire provoca saciedad. Corte las verduras en tiras y sirva la carne o pollo en pedazos, cortados en dados o láminas. Fraccione los alimentos, incorporando aire a las comidas. 
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: taringa.net


jueves, 23 de octubre de 2014

Baje el azúcar en sangre con la combinación adecuada de alimentos (Parte3).

Cinco principios básicos.

Puede ocurrir que usted tenga incorporado inconscientemente muchos de los conceptos y hábitos de la dieta neurobiológica dado que está compuesta por una alimentación habitual. Las siguientes claves son fundamentales para lograr resultados óptimos.

Agregue proteínas a la alimentación: esto le brindará saciedad constante y lo ayudará a disminuir la cantidad de hidratos de carbono y grasas. Además, las proteínas son el elemento constituyente de toda célula del cuerpo. Contribuyen en el crecimiento y mantenimiento, controlan y activan el metabolismo, regulan el equilibrio de los líquidos y fortalecen el sistema inmunológico. Reparta los alimentos a lo largo del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, media tarde y cena).

Use los aminoácidos de los alimentos como armas para producir saciedad. Por ejemplo, al ingerir clara de huevo 20 minutos antes de cada comida principal estimulará la hormona colecistoquinina, que por vía vagal de mensaje de plenitud y produce disminución del apetito.

Siga un programa de ejercicios alternados para ayudar a quemar grasas más rápidamente: el ejercicio aeróbico alternado con períodos de caminatas es uno de los factores que mejor efecto tiene sobre el metabolismo. Haga ejercicios aeróbicos alternados diariamente durante 45 a 60 minutos por sesión para aumentar el proceso de quema de grasa y adelgazar.

Aplique el concepto de índice glucémico de los alimentos: el control del índice glucémico en los alimentos facilita la pérdida de peso sin restringirse a comer; solo hay que saber qué elegir.

Orientaciones generales.

* Utilice fibras extra todos los días. Tómelas con un vaso grande de agua, media hora antes de cada comida.

* No consuma nunca grasa animal: manteca, helados, leche entera, postres cremosos, mayonesa, alimentos fritos.

* No elimine la fuente de grasa buena (que contienen grasas no saturadas): aceites vegetales, alternando de oliva, de uva, pero con moderación.

*No use productos que tengan harina blanca, arroz blanco o alimentos procesados, ni golosinas.

* Consuma con moderación carbohidratos complejos (cereales, lentejas, semilla de sésamo, arroz integral).

* Como postre, opte por: trozos de zanahoria y apio, queso cottage con puré de manzana fresca, gelatinas naturales endulzadas con jugo de frutas, cereales enteros naturales, sandía, melón, frutillas y té de hierbas con jugo de frutas naturales.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: dietasanaparaadelgasar.com

lunes, 20 de octubre de 2014

Baje el azúcar en sangre con la combinación adecuada de alimentos (Parte2)

El plan neurobiológico que controla la diabetes

¿Cuales son los mejores alimentos?

Los alimentos, no son buenos, ni malos, solo hay que saber en qué momentos incorporarlos en el organismo, para lograr los resultados deseados, y sobre todo, para llevar una vida saludable.

Existen alimentos con índice glucémico (medida que refleja cuanto sube el azúcar en sangre después de comer) más elevados que otros. Un índice glucémico elevado hace que el páncreas segregue una cantidad excesiva de insulina que, entre otras cosas, favorecerá la formación y acumulación de grasa en el cuerpo.

El azúcar, la papa, la miel, los copos de maíz, los cereales azucarados, el chocolate, las facturas, el arroz blanco, el pan, y los postres, son algunos de los alimentos que se deben evitar, debido a que contienen índice glucémico muy elevados. Combinarlos con grasa y proteínas sería la peor opción.

En cambio, es preferible consumir frutas frescas, mermeladas dietéticas, soja, pasta integral, porotos, lentejas, jugos de frutas naturales, arvejas y arroz integral, ya que tienen índice glucémico bajo.

Además hay otro grupo de alimentos cuyo índice glucémico es muy bajo y son fáciles de conseguir y preparar. Estos son: berenjenas, repollo, tomates, coliflor, chauchas, acelga, espinaca y pepinos.

Un secreto interesante es consumir los hidratos de carbono de bajo, o muy bajo, índice glucémico de noche, porque aumenta la liberación de insulina y ayuda a incrementar el triptófano en el plasma. Esto, a su vez, estimula la serotonina cerebral, con su consecuente disminución de ansiedad y el apetito.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: eliminaladiabetes.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Baje el azúcar en sangre con la combinación adecuada de alimentos (Parte 1).

El plan neurobiológico que controla la diabetes.

¿Está cansado de contar calorías, pesar alimentos y de no poder bajar los niveles de glucemia? A diferencia de otras dietas, la neurobiológica le resultará interesante y fácil de implementar, porque solo tiene que llevar una alimentación equilibrada durante todo el día, tanto de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas), como de micronutrientes (minerales, vitaminas., oligoelementos).

La dieta neurobiológica disminuye el apetito solo con combinar y respetar los alimentos. Este plan de alimentación no solo es efectivo para bajar de peso, sino que también sirve para controlar la diabetes, al concientizarse sobre los niveles de glucemia.

Se basa en regular el metabolismo para que el cuerpo utilice los alimentos con más eficacia y queme grasas más rápido. Para esto es fundamental estabilizar los niveles de hidratos de carbono en sangre, brindar saciedad y regularizar la secreción de insulina (una hormona que regula el azúcar en sangre, controla el almacenamiento de grasa, dirige el flujo de aminoácidos, los ácidos grasos y los hidratos de carbono y colabora en el control del apetito).

Demasiada insulina causa problemas para la salud, es un factor de riesgo para la hipertensión, obesidad y colesterol alto. Muchas personas han heredado la tendencia a que los sensores de insulina en las células funcionen mal debido al estres, edad, exceso de almidón. Estos sensores se vuelven inactivos y se desarrolla la resistencia a la insulina. El páncreas lo compensará produciendo más insulina y así comienza un círculo vicioso.
Fuente: Diario de la Salud.
Gráfico: maguiju.es.tl

viernes, 3 de octubre de 2014

Una dieta ácida puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 (2da Parte).

Los investigadores calcularon la carga de ácido en la dieta en base a dos pruebas que se hacen habitualmente para evaluarlo (estas son la del potencial de carga ácida renal o PRAL y la de producción endógena neta de ácido o PNAA). Así detectaron que aquellas que tenían más carga ácida tambiénn mostraban más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que mostraron menores niveles de acidez. Y esta relación se mantuvo aún después de que los investigadores ajustaron los datos con los otros hábitos alimentarios: el consumo de carne y frutas, verduras, café y bebidas endulzadas.

Esto sugiere, según los científicos, que los ácidos dietéticos pueden promover el desarrollo de la diabetes tipo 2, independientemente de cuales sean los alimentos o las bebidas que aportan los componentes ácidos o alcalinos.

De ser así,  esta es una nueva razón para llevar una dieta balanceada que también equilibre entre alimentos acidificantes y alcalinizantes. Para entender esto hay que recordar qué es el pH. ¿Has oído hablar de él? Posiblemente sí. El pH es lo que nos deja saber el nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo. Vamos por paso: el pH es el potencial de hidrógeno, es decir la cantidad de hidrógeno que hay en nuestro cuerpo y se debe mantener dentro de ciertos rangos, ya sea que se encuentre en la sangre, la orina, o en algún órgano como el estómago o el esófago. 

Se dice que un alimento es acidificante  cuado libera hidrógeno y, por el contrario, es alcalinizante cuando absorbe hidrógeno. El pH se mide en una escala de 1 a 14, donde 1 es lo más ácido y 14 lo más alcalino. Un pH por debajo de 7 se considera ácido y uno por encima de 7 se considera alcalino. El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, entre el 7.35 y 7.45.

Los alimentos se clasifican como acidificantes o alcalinos, de acuerdo al efecto que tienen en el cuerpo luego de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos. Por eso el sabor que tienen no es un indicador del pH que generan en nuestro organismo cuando los consumimos. Por ejemplo, el limón sabe ácido pero en verdad es alcalino, porque los minerales que deja el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrógeno y a disminuir la acidez del cuerpo.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: botanical-online.com

martes, 30 de septiembre de 2014

Una dieta ácida puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 (1ra P).

¿Diferencia entre los alimentos ácidos y alcalinos?.

Un estudio nuevo a encontrado que llevar una dieta en la que abunden las comidas ácidas puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres. En este post te contamos más detalles sobre éste hallazgo y todo lo que debes saber sobre los alimentos ácidos y alcalinos.

Una forma de diferenciar los alimentos es de acuerdo a la acidez que producen en el cuerpo cuando los consumimos. Así, se les distingue entre acidificantes (como las carnes y los productos de origen animal) y alcalinizantes (que incluye frutas y hortalizas, incluido el limón). Por eso, una dieta que contiene productos de origen animal puede provocar una carga de ácido que debe ser compensada por frutas y hortalizas para que no cause problemas de salud.

Al respecto, un estudio reciente ha encontrado que un aumento en la acidez en la dieta podría aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres (esto quizá sea igual en los hombres, pero todavía es necesario realizar mas investigaciones en ellos). Una de las posibles explicaciones es que este vínculo se deba a que en una dieta ácida podría disminuir la sensibilidad a la insulina.

Para llegar a estos datos, que han sido publicado en el medio especializado Diabetología, un grupo de investigadores del Centro de Investigción en Epidemiología y Salud de la Población (INSERM), en París, Francia, hicieron un seguimiento de 14 años de los datos de más de 66 mil mujeres que habían participado en el estudio E3N-EPIC, del Centro Francés de Investigación Prospectiva  Europea  sobre Cáncer y Nutrición.
Fuente: Vida y Salud.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Una dieta vegetariana y baja en grasa ayuda con la neuropatía diabética (2).

Durante la investigación que duró unas 20 semanas, 17 pacientes diabéticos y con neuropatía siguieron una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Debían limitar el consumo de aceites, nueces y alimentos grasos, en incluir 40 g diarios de alimentos altos en fibra. No se le puso límite a las porciones.

Otro grupo de control que incluyó a 18 pacientes no tuvo que hacer grandes modificaciones a su dieta habitual. Los pacientes de ambos grupos tomaron suplementos de vitamina B12 mientras duró el estudio.

Al finalizar las 20 semanas, los pacientes asignados al grupo de dieta vegetariana, tuvieron más probabilidades de bajar de peso, reducir la intensidad del dolor y mejorar neurológicamente la neuropatía de los pies que los pacientes del grupo de control.

Según se reportó en la reunión anual de la Asociación Americana de Educadores de la Diabetes (American Associations of Diabetes Educators), los hallazgos de este estudio demostraron el potencial de la dieta vegetariana baja en grasa, en el tratamiento del dolor, debido a la neuropatía diabética y confirman los resultados de un estudio anterior realizado en 1994, en el cual el 81% de los pacientes se aliviaron del dolor con una dieta también vegetariana, alta en fibra y baja en grasa.

¿Se te hace muy difícil adaptarte a una dieta totalmente vegetariana? Es comprensible, cambiar los hábitos alimenticios lleva tiempo y disciplina. Mi recomendación es que consulte con un experto en nutrición y también con tu médico para que los cambios sean graduales y conduzcan además a un mejor control de tu diabetes. Con niveles de glucosa más estables y una mejor alimentación, también lograras mejorar las molestias que te ocasiona la neuropatía. Y desde luego, tu médico te puede recomendar medicamentos, si es necesario.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico:superdelgada.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

Una dieta vegetariana y baja en grasa ayuda con la neuropatía diabética (1).

Según un estudio reciente, seguir una dieta a base de vegetales y baja en grasa puede reducir el dolor y las molestias que sufren los pacientes con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética, una de las consecuencias más frecuentes de esa condición.

Pérdida de la sensibilidad, hormigueo, ardor en la planta de los pies, dolor.... son algunos de los síntomas de uno de los tipos de neuropatía diabética, la neuropatía periférica.

Aproximadamente la mitad de los diabéticos desarrollan algún tipo de daño en los nervios o neuropatía, sobre todo si han pasado más de 10 años después del diagnóstico y los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados. No se sabe exactamente por qué, pero los niveles elevados de glucosa en la sangre y la disminución del flujo sanguíneo van afectando progresivamente las terminaciones nerviosas.

Un nervio dañado no puede cumplir bien su trabajo, por lo que los mensajes al cerebro llegarán mal y tarde. Es por eso que muchos diabéticos se lesionan y no se dan cuenta, porque el cerebro no recibe a tiempo la sensación de dolor que le permite a la persona retirar el área afectada de aquello que la daña. Pongamos un ejemplo: ¿has caminado alguna vez con una piedrita en el zapato? ¡Es muy molesto!, ¿no es cierto? Con seguridad la sacas de inmediato. Pero un diabético con neuropatía probablemente no la sienta y siga caminando mientras la piedrita, o cualquier otro objeto, sigue dañándole la piel.

Los primeros síntomas de la neuropatía suelen ser una especie de hormigueo en los dedos de los pies, o en los dedos de las manos. Poco a poco el hormigueo llega a afectar a las manos y los pies completos, a los brazos y a las piernas, y puede llegar a convertirse en un dolor intenso y ardiente casi intolerable. A veces se extiende a todo el cuerpo. Si la neuropatía es muy grave, la persona puede experimentar dificultad para caminar y moverse, y tal vez llegue a neceitar una silla de ruedas para ir de un lugar a otro.

Además de los medicamentos que alivian los síntomas, ¿hay algún cambio en el estilo de vida que mejore los efectos de la neuropatía? Un estudio reciente controlado, el Dietary Intervention for Chronic Diabetic Neuropathy Pain (DINE), ofrece una alternativa al investigar los beneficios de la dieta, concretamente una de tipo vegetariano y baja en grasa, para reducir los síntomas producidos por la neuropatía.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: diabetesluchadiaria

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual de las mujeres (2).

Pero además de todo esto las mujeres con diabetes frecuentemente presentan algo molesto que también interfiere con su deseo sexual: las infecciones vaginales. Estas, así como las infecciones del tracto urinario, son muy comunes en las diabéticas, porque las bacterias adoran el "ambiente dulce" que se crea en la vagina y la orina, debido a los niveles elevados de azúcar en la sangre. Afortunadamente existen medicamentos para contrarrestar las infecciones vaginales recurrentes. Si ya entraste en la menopausia, es importante que hables con tu médico presto que esto hace que aumenten aún más.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas sexuales debido a tu diabetes?.

Primero que todo habla con tu médico. Olvídate de la vergüenza y los tabúes y exprésale tus dudas, tus inquietudes y tus preocupaciones al respecto. El tener problemas sexuales cuando eres diabética, puede darle claves a tu médico sobre los niveles de glucosa en tu sangre y así poder actuar para controlarlos. Recuerda que haciendo los ajustes necesarios para mantener tu glucosa en la sangre en niveles saludables, tendrá consecuencias directas en tu vida sexual.

Toma nota de cuáles son tus problemas específicos. De esa manera tu médico puede ayudarte a solucionarlos. Por ejemplo, si padeces de problemas de lubricación, él o ella puede recetarte o recomendarte algo que te ayude a solucionar la resequedad vaginal.

La diabetes no tiene por qué ser un factor que dañe tu vida sexual. Si controlas tu nivel de azúcar en la sangre, quiere decir que tu diabetes esta bien manejada. Y si tu diabetes está controlada,  estás en menos riesgo de sufrir complicaciones que afecten  tu vida sexual. No te quedes callada, consulta con tu médico y verás que hay soluciones.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: tuguíasexual.com


lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Es cierto que la diabetes afecta la vida sexual de las mujeres? (1).

Casi siempre que se habla de diabetes y disfunción sexual se piensa que es algo que sólo concierne a los hombres. sin embargo, la diabetes también afecta en gran medida la vida sexual de las mujeres. Si es tu caso y tienes dudas al respecto, en este post te contamos cómo la diabetes puede afectar tu vida sexual y qué puedes hacer al respecto.

Las mujeres por naturaleza son seres complejos en el área sexual. Ellas necesitan sentirse cómodas, emocional y físicamente a la hora de tener intimidad. Sumado a esto, cuando se tiene diabetes tipo 1, o tipo 2, existen complicaciones que pueden afectar el placer que se siente a la hora de tener relaciones sexuales y hasta pueden disminuir el deseo sexual. ¿Por qué la diabetes puede meterse entre tus sábanas?. En realidad no es la diabetes por si misma, sino más bien, las complicaciones que surgen como consecuencia de una diabetes mal controlada.

Una de las complicaciones de la diabetes que interfieren en la vida sexual de los hombres y la mujeres, es la neuropatía diabética. Cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, se producen daños en los pequeños vasos sanguíneos que alimentan las terminaciones nerviosas del cuerpo. En este caso, las terminaciones de los órganos genitales pueden afectarse, por lo cual puede perderse la capacidad de sentir toda la gama de sensaciones placenteras que hay en el sexo y hacer que la hora de la intimidad sea, en el caso de las mujeres, incluso, dolorosa. Además, al producirse daño en los nervios debido a los altos niveles de glucosa en la sangre, la vagina no produce suficiente lubricación para que haya una penetración placentera.

Pero más allá de la lubricación, las mujeres diabéticas enfrentan otro problema a la hora del sexo:  la falta de deseo o disminución de la libido. ¿Por qué desde que te diagnosticaron diabetes te dan menos ganas de hacer el amor? Si la última vez que tuviste intimidad fue doloroso, es probable que quieras evitarla a toda costa.

Otro factor que puede influir en la falta de deseo sexual es que muchas mujeres diabéticas toman medicamentos que pueden tener como efecto secundario, la disminución de la libido. Entre los medicamentos que pueden causar estos efectos se encuentran los que ayudan a nivelar los niveles de glucosa en la sangre, aquellos destinados a promover la salud del corazón y los riñones y por supuesto, los antidepresivos, que muchas veces son recetados a las mujeres diabéticas que se deprimen cuando les dan el diagnóstico.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: es.paperblog.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Cómo puedes medir los niveles de glucosa en tu sangre? (2).

Generalmente debes medirte diariamente antes de cada comida y antes de irte a dormir, o con la frecuencia, con la que te indique tu médico. Si estás embarazada es especialmente importante que te la midas con frecuencia, para estar segura que tu azúcar no ponga en riesgo tu embarazo y la salud de tu bebé. En ese caso, tu médico podría indicarte que te la midas también una hora después de cada comida.

¿Para qué te sirve?

¡Para mucho! Por ejemplo, si estás usando insulina, la medición de los niveles de la glucosa, te permite ajustar con mayor precisión, la dosis de insulina que necesitas en cada aplicación. También te permite saber si la dieta que llevas y el ejercicio que estas haciendo, realmente te están sirviendo para controlar la glucosa, o si necesitas cambios más radicales.

¿Puedes medir la glucosa en otros momentos?

¡Claro que sí! El medir tu sangre después de comer, o a la mitad de la noche te puede ayudar a saber cómo está variando el azúcar en tu sangre y si se está bajando mucho mientras duermes. Además, el medir tu azúcar antes de hacer ejercicio, o de conducir, te permite saber si debes comer algo antes de iniciar estas actividades y así evitar un episodio de hipoglicemia (cuando los niveles de azúcar se bajan por debajo de los niveles normales, puedes tener síntomas que pueden llegar a ser desde incómodos a peligrosos).
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: effectivehealthcare.ahrq.gov

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Cómo puedes medir los niveles de glucosa en tu sangre? (1).

La clave para mantener tu diabetes bajo control está en medir los niveles de glucosa en tu sangre  frecuentemente. Eso te permitirá saber si tu azúcar se está elevando o no, y por ende te ayudará a tomar decisiones sobre tu tratamiento.

Cuando tienes diabetes los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre tienden a elevarse y pueden provocar serias complicaciones de salud. Pero hoy en día existen muchos métodos que te ayudan a vigilar que tus niveles de glucosa estén bajo control.

¿Cuales son los métodos para medir la glucosa?

Normalmente tu médico te debe ordenar la prueba A1C, un examen de sangre que se hace en el laboratorio que permite saber el promedio del nivel de glucosa en tu sangre durante los últimos dos o tres meses.

Pero, también es importante saber cómo se comporta tu glucosa a diario y cómo reacciona al tratamiento que llevas: la dieta, el ejercicio, la insulina o algún otro medicamento. Así puedes ir ajustando tu tratamiento día a día, y además puedes saber cuándo tu glucosa está subiendo a niveles que ponen en riesgo tu salud. Y para eso afortunadamente existen medidores de glucosa caseros, que puede comprar para tu uso personal y utilizar todas las veces que necesites.

¿Cómo funcionan los medidores caseros?

Aunque los hay de diferentes estilos, básicamente se trata de unos aparatos pequeños fáciles de usar y disponibles en muchas farmacias. Primero, debes pincharte un dedo con una aguja especial para obtener una gota de sangre. Colocarás esa gota sobre una tira especial que contiene enzimas que hacen que la sangre reaccione para determinar el nivel de glucosa que tiene. Por último, insertarás la tira en el medidor para que la analice y te dé una lectura (un número).

¿Cada cuánto debes medirla?.

Los niveles de glucosa en tu sangre pueden cambiar a un ritmo acelerado varias veces al día, especialmente cuando comes. Por eso es tan importante que los midas frecuentemente, dependiendo del tipo de diabetes que tengas. Además, no te afecta, es solo una pequeña gota de sangre que no te quita mucho pero sí te aporta información valiosa.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: caracteres.mx

sábado, 6 de septiembre de 2014

Diabéticos, ¡atentos con la cetoacidosis diabética! (2).

¿Cómo puedes saber si tienes cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis es mas frecuente en las personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, también puede presentarse, en algunas ocasiones, en las personas con diabetes tipo 2. Por eso es importante que conozcas y que estés siempre alerta a sus síntomas para que la puedas identificar a tiempo. Son las siguientes:

Náuseas y vómito.

Aliento con olor a frutas.

Boca y piel resecas.

Deseos frecuentes de orinar.

Sed que dura un día o más.

Dificultad para respirar.

Dolor de estómago.

Diarrea continua.

Dolor de cabeza.

Si notas estos síntomas, acude a la sala de emergencia lo más pronto posible.

Otra manera de identificar la cetoacidosis diabética a tiempo es revisando tus niveles de glucosa (azúcar en la sangre) frecuentemente. Si tus niveles de glucosa están por encima de 240 mg/dl, necesitas revisar también los niveles de cetonas en tu cuerpo a través de las tiras que evalúan tu orina. Pero si tus niveles de glucosa están demasiado altos, por encima de 300 mg/dl, consulta a tu médico de inmediato pues indica que tu diabetes está descontrolada y que puedes desarrollar cetoacidosis en cualquier momento.

La cetoacidosis diabética puede aparecer en cualquier momento. Por eso, tan pronto notes alguna de las señales de alerta, no lo pienses dos veces y busca ayuda médica de inmediato.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: diabetesdietas.com

jueves, 4 de septiembre de 2014

Diabéticos, ¡atentos con la cetoacidosis diabética! (1).

La cetoacidosis es una de las complicaciones más serias de la diabetes y puede poner en serio riesgo tu vida. Si eres diabético y aún no sabes bien de qué se trata la cetoacidosis, este post es para ti. Mientras más pronto lo identifiques mejor.

Cuando tienes cetoacidosis quiere decir que tu cuerpo ha acumulado un exceso de ácidos llamados cetonas. Estos ácidos cuando se acumulan en grandes cantidades, se vuelven tóxicos y pueden llevarte a un estado de coma o incluso a la muerte.

¿Porqué se acumulan cetonas en tu cuerpo cuando tienes diabetes?

Todo sucede como una espiral difícil de detener. En principio, cuando tienes diabetes y no produce suficiente insulina, tu cuerpo no puede procesar el azúcar (glucosa) en tu sangre para obtener la energía que necesitas para vivir y por lo mismo la glucosa empieza a acumularse en la sangre y no entra a las células. Por esta razón, tu cuerpo empieza a buscar la energía que necesita en la grasa y en ese proceso se producen muchas cetonas las cuales también se acumulan en tu sangre y luego empiezan a salir en tu orina.

¿Porqué es una complicación tan  grave?

Como te decíamos antes, la acumulación de cetonas en cantidades elevadas se vuelven tóxicas para tu cuerpo y pueden causarte pérdida de conocimiento o incluso la muerte.

Pero el problema no termina ahí. La cetoacidosis indica que tu diabetes está descontrolada y que tus niveles de glucosa en la sangre están demasiado altos. ¿Por qué? Basta con mirar el proceso al revés...si tus niveles de cetonas están muy altos, eso quiere decir que tu cuerpo no tiene suficiente insulina y que por esa razón no está procesando el azúcar como debería. El hecho de que los niveles de glucosa en tu sangre  aumenten ya de por sí tiene riesgo. Pero además, cuando aumentan demasiado, la glucosa (el azúcar) también empieza a salir por tu orina haciendo que tengas más deseos de orinar y esto te puede causar una deshidratación severa (porque estás perdiendo agua también).

Esta combinación de problemas es un peligro para tu salud y lo más preocupante es que puede suceder en cuestión de horas y puede ser grave. Por eso se dice que la relación entre la cetoacidosis y la diabetes es tan estrecha. Incluso, muchas veces los síntomas de la cetoacidosis son los que llevan a que las personas a que acudan al médico y les diagnostiquen la diabetes por primera vez.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: botanical-online.com

lunes, 1 de septiembre de 2014

Nuestro reloj biológico influye en la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2 (2).

Ahora, una investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston, también en Estados Unidos, ha descubierto un mecanismo que podría estar involucrados en el desarrollo de la obesidad inducida por trastornos en el ritmo circadiano. En particular, entre los hallazgos que ha presentado en la 73ava Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes, esta investigadora describió un rol antes desconocido del ritmo circadiano en las primeras etapas de desarrollo de las células de grasa marrón (o café).

La grasa marrón es el tipo de grasa "buena" que está densamente poblada con mitocondrias que son las estructuras dentro de las células que queman la energía para generar calor y mantener la temperatura corporal.

En este sentido, los estudios sugieren que las personas que tienen más grasa marrón, tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) menor y pueden estar protegidos contra el aumento de peso. En este proceso, según los hallazgos recientes, un gen llamado Bmal1 ayudaría a activar el ritmo del reloj para prevenir la formación de grasa marrón.

Para llegar a estas conclusiones,  la investigadora a bloqueado el gen Bmal1 en los ratones. La reacción de los animales fue el desarrollo de grandes cantidades de tejido de grasa marrón. Además, mostraron un aumento significativo en el gasto de energía y en la tolerancia al  frío.

No sólo eso, los ratones también mejoraron su capacidad termogénica, lo que significa que eran metabólicamente más activos y quemaban más energía que los ratones que se encontraban en el llamado grupo de control.

Por otro lado, los ratones que tenían una sobre expresión del gen B mal1 (es decir que el gen estaba hiperactivo) tenían una cantidad significativamente menor de grasa marrón, así como una actividad metabólica menor.

De ese modo la especialista considera que estos hallazgos pueden ayudar a encontrar formas específicas de manipular y controlar el reloj biológico para combatir la obesidad y así prevenir el desarrollo de la diabetes.

Y mientras la ciencia sigue avanzando, lo mejor que puedes hacer para combatir la obesidad y el desarrollo de la diabetes, o de otro tipo de condiciones asociadas a ella, es mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: crónicanorte.es

miércoles, 27 de agosto de 2014

Nuestro reloj biológico influye en la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2 (1)

Todos tenemos un reloj interno que se ocupa de regular nuestros procesos biológicos. Nuevos hallazgos nos informan de la forma en que el reloj circadiano podría influir en el desarrollo de la obesidad y de la diabetes tipo 2. No te pierdas los detalles acerca de este descubrimiento.

No es digital ni electrónico, pero si es muy inteligente. Se le llama reloj biológico o circadiano y está ubicado en el cerebro. Desde allí se encarga, por ejemplo, de detectar cuando es de día o de noche, o cuando llega la hora de comer. Entonces les envía las señales correspondientes a cada parte del cuerpo para que cumplan su función. Hacer que sientas sueño, que te despiertes temprano por las mañanas, o que se te haga agua la boca cuando pienses en un plato de comida que te agrada.

Cuando el ritmo circadiano sufre interrupciones, como puede ocurrirles a quienes trabajan de noche o tienen horarios rotativos, es posible que la salud se ponga en riesgo. De hecho, esto se ha asociado a trastornos del sueño, a desequilibrio en los niveles hormonales e incluso a la progresión del cáncer. Además, el reloj biológico tiene un rol importante en la regulación de la energía y el metabolismo, por eso además se le ha vinculado a la obesidad y a la diabetes tipo 2.

Tal fue el caso, por ejemplo, de un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, que encontraron que un desajuste del reloj biológico desestabiliza las células del páncreas que producen insulina (la hormona que ayuda a que el azúcar que se obtiene de los alimentos entre a las células para que la puedan utilizar como fuente de energía y así el cuerpo pueda realizar varias de sus funciones.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: larazón.es

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Mujer y diabética? ¡Cuida tu corazón! (2).

Entre los motivos que podrían justificar esta relación, los investigadores incluyeron factores hormonales y genéticos, sin considerar el sobrepeso, la hipertensión, el colesterol o el tabaquismo, que de por sí, son factores de riesgo para la salud del corazón, de las personas de ambos sexos.

Y tú, ¿tienes tu diabetes bajo control? Seas hombre o mujer, ten en cuenta que según la Asociación Americana de la Diabetes, dos de cada tres personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral (accidente cerebrovascular) y esta enfermedad causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos.

Por eso, si tienes diabetes tipo 2, recuerda que lo principal para que la controles consiste en llevar una dieta sana y balanceada y practicar alguna actividad física regular, además de controlar el sobrepeso. Aprende a reconocer los alimentos y las porciones para llevar una dieta sana y balanceada y a comer en horarios regulares, elige alimentos bajos en grasa (especialmente grasa saturada) y altos en fibra (como frutas, vegetales, granos integrales), limita los azúcares refinados (presentes en las golosinas y el pan blanco, por ejemplo) y no abuses de la sal.

Y por supuesto, no dejes de hacerte los chequeos médicos regulares y toma las medicinas como te recomienden, si las necesitas. consulta consulta tus dudas con tu médico y tu equipo de salud. Ellos pueden ayudarte a encontrar los hábitos más apropiados para que cuides tu salud, de acuerdo a tus gustos y costumbres.
Fuent: Vida y Salud.
Gráfico: laiveesvida.com

jueves, 21 de agosto de 2014

¿Mujer y diabética? ¡Cuida tu corazón! (1).


Un estudio reciente ha encontrado que en el caso de las mujeres menores de 60 años de edad, la diabetes puede hacer que aumente hasta cuatro veces su riesgo de tener problemas del corazón. Aquí te contamos más detalles sobre ese hallazgo y como mantener tu diabetes bajo control.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que si no se controla puede causar varias complicaciones algunas de ellas graves - tanto en las mujeres como en los hombres - en varias partes del cuerpo: en la vista, los riñones, los nervios y el sistema cardiovascular, entre otras. Aunque la diabetes no es una enfermedad exclusiva de las mujeres y la diabetes puede afectar la vida sexual en ambos sexos, hay ciertos cuidados especiales que tienen que tener las mujeres aunque no tengan diabetes. Por ejemplo, durante el embarazo ya que pueden desarrollarla en ese momento, es lo que se conoce como diabetes gestacional.

Pero ahora un estudio da un nuevo alerta a las mujeres, especialmente en las jóvenes, que padecen de diabetes tipo 2, para que procuren hacer todo lo posible para prevenir los problemas cardiovasculares, ya que encontró que especialmente las jóvenes (las menores de 60 años de edad) pueden llegar a cuadriplicar sus posibilidades de tener un evento coronario (un ataque al corazón). Es lo que hallaron unos especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en este estudio que es el primero en enfocarse en las mujeres jóvenes y de mediana edad. Curiosamente en el caso de los hombres, la diabetes no afecta ni modifica este riesgo.

Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en la revista Diabetes Care, los investigadores analizaron los datos de más de 10 mil personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca,  que participaron en tres grandes estudios: el programa de investigación geneSTAR, el estudio multiétnico de arteriosclerosis y la encuesta nacional de salud y nutrición, NHANES III y les hicieron un seguimiento de más de 12 años. Así comprobaron que las mujeres, que a priori tienen menos riesgo cardiovascular que los hombres (porque no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares), cuando desarrollan diabetes tienen más posibilidades de sufrir un problema cardiaco.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: cristianoslatinos.com

martes, 19 de agosto de 2014

La diabetes y la hipoglicemia: !ten cuidado¡.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este "bajón" no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¡Cuando puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y que debes hacer para estabilizarla?.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como "hipoglicemia o hipoglucemia diabética" y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y o tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no lo tratas puedes caer en un coma diabético (alteración de la consciencia que ponen en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia diabética? A continuación te enseño una lista. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

Mareo
Temblores
Sudoración
Hambre
Irritabilidad
Ansiedad o nerviosismo
Pulso acelerado
Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales pero existen otros más severos.

Debilidad muscular
Dificultad para hablar
Visión borrosa
Confusión
Somnolencia
Convulsiones
Pérdida de la consciencia.

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

Sudoración excesiva
Pesadillas
Irritabilidad sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato (azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: redpacientes.com

viernes, 15 de agosto de 2014

Un estudio determina que las bombas de insulina funcionan mejor que las inyecciones diarias (2).

Conoce las ventajas y desventajas de las bombas de insulina.

A pesar de las obvias ventajas del uso de las bombas de insulina para tratar la diabetes en la mayoría de los pacientes, existen, sin embargo, algunos inconvenientes.

Ventajas:

Te suministran la cantidad de insulina necesaria con más exactitud que las inyecciones.

Eliminan las inyecciones, con lo que desaparece la dificultad de programarlas, aplicarlas, calcular las dosis correctas y saltarte alguna por olvido.

Sueles tener menos altibajos en el nivel de azúcar en la sangre.

Te reducen los episodios de hipoglucemia (nivel de azúcar en la sangre bajo) severa.

Te permite hacer ejercicios, sin necesidad de comer grandes cantidades de carbohidratos.

Tienes más flexibilidad con los alimentos (el horario y el tipo de comida).

Desventajas:

El procedimiento te resulta más costoso y requiere recibir entrenamiento para usarlo. A veces toma algún tiempo acostumbrarse a su uso.

Tal vez aumente de peso.

Tienes que mantenerte conectado(a) a la bomba la mayor parte del tiempo.

Se te pueden presentar problemas serios si el catéter se sale de su lugar y no recibes la insulina por varias horas.

De todos modos, la opinión de varios expertos en diabetes en los Estados Unidos concuerda con los hallazgos del estudio. Según la Dra Virginia Peragallo-Dittko, del Instituto de Diabetes y Obesidad del Hospital Universitario de Winthrop, en Nueva York, muchos pacientes con diabetes tipo 2, no logran controlar sus niveles de azúcar con las inyecciones diarias a pesar de sus esfuerzos, por lo que la bomba de insulina se convierte en otra opción de tratamiento segura y efectiva que no favorece ni el aumento de peso ni la hipoglucemia.

Para el Dr Gerard Bernstein del Instituto para la Diabetes Friedman del Centro Médico Beth Israel en Nueva York las bombas de insulina podrían ser el futuro de la atención médica de la diabetes ya que favorecen la monitorización continua, mejoran la calidad de vida del paciente y reducen el riesgo de complicaciones.

Si padeces de diabetes tipo 2 y requieres inyectarte insulina varias veces al día para controlar tus niveles de glucosa en la sangre y/o aún así no logras controlarlos, consulta con tu médico acerca de la posibilidad de usar una bomba de insulina. Quizás sea la alternativa que necesites.
Fuente: Vida y Salud.

martes, 12 de agosto de 2014

Un estudio determina que las bombas de insulina funcionan mejor que las inyecciones diarias (1).

Las bombas de insulina controlan mejor la diabetes que las inyecciones que deben aplicarse a diario afirma un estudio reciente realizado en Francia. Si eres diabético(a), entérate en qué consisten exactamente las bombas de insulina y aprende cuáles son sus ventajas y sus desventajas para decidir si te convienen.

Las bombas de insulina son pequeños dispositivos computarizados que el paciente debe llevar siempre consigo y que le suministran insulina a través de un catéter situado debajo de la piel. Se pueden programar para que proporcionen la insulina de dos maneras: mediante dosis pequeñas y continuas (llamada insulina basal); y mediante una dosis adicional (llamada insulina en bolo), aproximdamente a la hora de la comida para controlar el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, que se produce después de comer. Quizás las conozcas y hasta las haya usado para controlar tu nivel de glucosa en la sangre.

Pues bien, según a dado a conocer un estudio reciente publicado el 2 de julio en la revista The Lancet, las bombas son más eficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre que las inyecciones múltiples de insulina que se aplican a diario los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada.

En el estudio, financiado por Medtronic (un fabricante de dispositivos médicos), participaron unos 331 pacientes de entre 30 y 75 años, todos con diabetes tipo 2 mal controlada, que usaban varias inyecciones de insulina a diario para estabilizar su nivel de azúcar en la sangre. Algunos de los participantes siguieron usando las inyecciones, mientras otros empezaron a utilizar la bomba de insulina.

A los seis meses, los participantes que usaron las bombas de insulina tuvieron una reducción mucho mayor en los niveles de azúcar en la sangre, que los que usaron las inyecciones. Al final del estudio, los primeros necesitaron una dosis diaria de insulina 20% más baja que los segundos y tuvieron, en promedio, casi tres horas menos al día con un nivel de azúcar alto que los otros. La cantidad de tiempo que pasaron con un nivel de azúcar extremadamente bajo fue igual en ambos grupos.

Según Yves Reznik, del Centro Hospitalario Regional Cote de Nacre, de la Universidad de Caen, en Francia y autor del estudio, los resultados abren la puerta a otra opción en el tratamiento de los pacientes que  no pueden controlar su diabetes por medio de las inyecciones diarias.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: fundacióndiabetes.org

domingo, 10 de agosto de 2014

Diabetes: Derribando mitos para prevenir y curar.

¿Cuanto pesó tu bebe? es la pregunta que seguramente te hicieron en coro tus amigas cuando nació tu hijo. o si aún no has tenido hijos, esa pregunta es la que seguramente le haces a las que ya son madres. Si nació rellenito, todas reirán de felicidad porque, desgraciadamente, en nuestra cultura un niño gordito es sinónimo de un niño sano.

¿No me crees? Pregúntale a tu mamá o a tu abuela. Pero no sólo los bebés que nacen más flaquitos cargan con el estigma de que son menos sanos.

Es hora de acabar con el mito de que el estar gordito es estar rozagante de salud. Sobre todo porque en nuestra comunidad las cifras de o diabetes tipo 2 está aumentando de forma alarmante. Según un estudio reciente, seis de cada 10 niños latinos obesos tienen diabetes tipo 2.

El desarrollo de esta enfermedad puede tomar varios años. Durante ese período, tu organismo aún no ha reunido todos los requisitos necesarios para que tu médico te diagnostique la enfermedad, pero tampoco funciona normalmente. A esto se le llama pre-diabetes.

En los Estados Unidos, alrededor de 30 millones de personas tienen pre-diabetes, pero la mayoría no lo sabe. Si eres hispano y tienes más de 45 años debes hacerte un examen de glucosa para salir de duda. Si tienes menos de 45 años, debes hacerte el examen si tienes:

1. Presión arterial alta.
2. HDL (colesterol bueno) bajo.
3. Triglicéridos altos.
4. Antecedentes familiares de diabetes y/o diabetes durante el embarazo, o si tuviste un bebe de 9 libras (4 kilos 100 gramos) o más al nacer.

Este último punto es importante porque los niños gorditos seguramente serán adultos obesos, y eso, sumando a la predisposición genética de nosotros los latinos, es el caldo de cultivo para que se desarrolle la diabetes. La clave es prevenir, aprender a llevar una dieta sana desde la primera infancia y llevar una vida activa.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: sinazucar.info

jueves, 7 de agosto de 2014

El ajo podría ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo de la diabetes (2).

La diabetes está asociada con complicaciones a largo plazo que afectan casi todas las partes del cuerpo. La enfermedad a menudo conduce a la ceguera, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, insuficiencia renal, derrame cerebral, amputaciones y daños en los nervios. La diabetes no controlada puede complicar el embarazo y son más comunes los defectos de nacimiento en los bebés de las mujeres con diabetes. Las mujeres embarazadas pueden desarrollar temporalmente la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que comienza hacia el final del embarazo. En 2007, se estima que, tan sólo en los Estados Unidos, 20,8 millones de niños y adultos, o el 7% de la población, tenían diabetes mellitus. Se estima que 14,6 millones habían sido diagnosticado con diabetes tipo 1 y tipo 2, mientras que 6,2 millones de personas (o casi un tercio) no sabían que tenían diabetes tipo 2.

El ajo es una hierba culinaria que se utiliza ampliamente para el tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Numerosos estudios clínicos controlados han examinado los efectos del ajo tomado por vía oral sobre los lípidos séricos. Los efectos a largo plazo sobre los lípidos o la morbilidad y mortalidad cardiovascular siguen siendo desconocidos. Otras preparaciones (por ejemplo, con un recubrimiento entérico o el ajo crudo) no han sido bien estudiadas.

Se han reportado pequeñas reducciones en la presión arterial (menos de 10 milímetros de mercurio), la inhibición de la agregación plaquetaria y la mejora de la actividad fibrinolítica, y es posible que el ajo ejerza efectos sobre los resultados cardiovasculares, aunque la evidencia es preliminar en estas áreas.

El ácido alfa lipoico (ALA)  es otra terapia integral que ha sido estudiada para su uso en la diabetes, y es apoyado por evidencia científica fuerte para este propósito. Este compuesto se crea de forma natural en el cuerpo y puede proteger contra el daño celular en una variedad de condiciones. Las fuentes de alimentación ricos en ácido alfa lipoico incluyen la espinaca, el brócoli y la levadura. Según una encuesta de 685 herbolarios, el ácido alfa lipoico fue uno de los 10 suplementos dietéticos recomendados con mayor frecuencia debido a su eficacia en la redución de los niveles de azúcar en la sangre. El uso terapéutico del ácido alfa lipoico no está probado por la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos) o por los organismos reguladores correspondientes en otros países.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: laiveesvida.com

martes, 5 de agosto de 2014

El ajo podría ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo de la diabetes (1).

Según un estudio el ajo podría ayudar a controlar los niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina deaminasa en las personas obesas con diabetes.

La proteína C-reactiva es un marcador de la inflamación, mientras que la adenosina deaminasa es una enzima que está involucrada en el metabolismo. Investigaciones anteriores han relacionado a los altos niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina con complicaciones a largo plazo en las personas con diabetes no controlada.

Los investigadores se propusieron determinar si el ajo podría ayudar a controlar los niveles de la proteína C-reactiva y de la adenosina deaminasa en las personas obesas con diabetes tipo 2. Se inscribieron 60 sujetos que recibieron tabletas de metformina con cápsulas de ajo, o solo tabletas de metformina después de las comidas. Al inicio del estudio, se midieron la glucosa en sangre de los participantes, los niveles de adenosina deaminasa y el colesterol. Posteriormente, se llevaron a cabo 12 semanas de seguimiento para continuar el monitoreo de estos factores.

Los resultados sugirieron que tanto la metformina con ajo y la metformina sola, ayudaron a reducir significativamente el azúcar en la sangre. Sin embargo, pareció ser más significativo el descenso del colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") y los triglicéridos en el grupo tratado con metformina junto con el ajo. El grupo de metformina y ajo también tuvo una mayor disminución de la proteína C-reactiva y de los niveles de adenosina desaminasa, en comparación con los sujetos que sólo recibieron metformina.


El equipo de investigación concluyó que el ajo podría ser útil para ayudar a controlar el azúcar en la sangre y prevenir las complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes tipo 2 y la obesidad. Sin embargo, se necesitan más estudios a mayor escala para poder confirmar estas nuevas conclusiones sobre los posibles beneficios del ajo.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: diabetesbienestarysalud.com

lunes, 4 de agosto de 2014

Dieta para diabéticos: ¿De qué se trata el Sistema de Intercambio? (2).

Pero, ¿en que consiste? El Sistema de Intercambio  clasifica a las comidas en tres grandes grupos: carbohidratos, que incluye alimentos como leche, frutas, harinas, algunos vegetales y legumbres- ejemplos: papas, pan, pasta, leche descremada, plátano, grasas y carnes o sustituto de carne.

Cada alimento tiene un valor calórico y lo que hace este sistema es que sugiere otros alimentos del mismo grupo, con igual contenido calórico y nutriente, para que, como su nombre lo indica, los "intercambios" a tu gusto. Digamos que es una forma de  agregar variedad a tus comidas, respetando la cantidad de calorías que debes consumir en un día, teniendo en cuenta cómo cada alimento afecta los niveles de glucosa en tu sangre para mantener la diabetes controlada.


El sistema de intercambios no te dicta qué debes comer exactamente, pero sí t da la opción de elegir entre una lista de alimentos, basados en su cantidad y propiedades nutritivas.

Por ejemplo: aquí tenemos alimentos que pertenecen al grupo de las harinas: una rebanada de pan, una papa pequeña al horno y 3/4 de taza de cereal sin dulce. Todos estos alimentos tienen casi la misma cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas por porción. Así que un día puedes sustituir la rebanada de pan, por la papa pequeña o el cereal sin que esto afecte tus niveles de glucosa en sangre.

Tu médico te recomendará un cierto número de intercambios al día de cada grupo de alimentos dependiendo de tus necesidades para controlar la diabetes. Entre los dos podrán decidir cuál es la mejor manera de que te alimentes durante el día para mantener el azúcar en tu sangre en los niveles que necesita tu organismo.

Recuerda que tener diabetes no significa privarte de comer cosas sabrosas. Sólo significa que debes aprender a comer de la mejor manera y el sistema de intercambio puede ayudarte a lograrlo.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: ssiceditorial.com

sábado, 2 de agosto de 2014

Dieta para diabético: ¿De qué se trata el Sistema de Intercambio? (1).

A veces, el tener diabetes significa aprender una nueva forma de comer. Tu médico podrá recomendarte cuál es la mejor para ti, de acuerdo a tus necesidades calóricas, pero existen las llamadas listas de intercambio o sistema de intercambio, bastante populares y de uso común entre las personas con diabetes.

 Hay muchas maneras de controlar lo que comes cuando eres diabético y el sistema de intercambio o listas de intercambio es una de ellas. Antes se creía que era la única forma de planear comidas para un diabético, pero hoy existen otros sistemas efectivos como la cuenta de carbohidratos que tu médico te podría recomendar también.

El sistema de intercambio se hizo popular desde 1950, año en que la Asociación Americana de Diabetes, Asociación Dietética Americana y el servicio de salud pública de los Estados Unidos se unieron para crear un sistema de planeamiento de comidas para personas con diabetes. La idea era crear un sistema stándar, o una guía para que los médicos pudieran explicarle a sus pacientes cómo comer mejor para controlar la diabetes.

El Sistema de Intercambio, sin embargo, no es algo que no se pueda cambiar y se debe llevar al pie de la letra como se inventó. Constantemente a sufrido revisiones, la última de las cuales se llevó a cabo en 1995.

Para algunos médicos existen otros sistemas de planeamiento de comidas para diabéticos que pueden resultarles más efectivos. Sin embargo, El Sistema de intercambio sigue siendo una manera viable para que las personas con diabetes planeen su alimentación, además de ser una manera simple de aprender a comer.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: Vida y Salud.

 

martes, 22 de julio de 2014

Regreso

Hola después de tanto tiempo vuelvo a emprender nuevamente un post, muchos días enfermo el diagnóstico traqueofaringitis con afectación de pulmón izquierdo, por una bronquitis mal curada, a eso agregale mi diabetes creo que es bastante, una guerra total para frenar la glucosa, todos sabemos que la bronquitis y la glucosa, no se llevan muy bien, costo muchísimo controlarla, pero con la ayuda de mi buen doctor todo fue posible.


Debo resaltar el buen comportamiento de mis amigos que siempre estuvieron alentándome a no decaer y especialmente a mi esposa y mis hijos, que lucharon conmigo, hoy ya de pie agradezco de corazón toda la fuerza y el aliento recibido por parte de ellos, me enorgullese tenerlos. Mis disculpas a todos mis seguidores, ya vamos a ir poniéndonos al tanto de tantas cosas que nos ofrece esta enfermedad silenciosa, la diabetes.


En el próximo post, vamos a hablar un poco de diabetes que es nuestro tema principal. Estoy con la glucosa alta en este momento 302 mg/dl, no hice ejercicio físico, tampoco camine, durante los veinte días que estuve en cama, hoy tengo que ver a mi nutricionista y una hora después a mi medica diabetóloga.

domingo, 25 de mayo de 2014

La gran paradoja ¿ayuda la obesidad a los diabéticos tipo 2 en la tercera edad? (Parte 1).

Un estudio reciente ha encontrado que los adultos mayores que están pasados de peso y que tienen diabetes tipo 2, han mostrado una tasa de mortalidad menor a la de los jóvenes con la misma enfermedad y menor peso Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo.

La obesidad y la diabetes no son buenas compañeras. Por el contrario, considera que la obesidad puede causar diabetes tipo 2. Por eso los médicos siempre aconsejan llevar una dieta balanceada y saludable (evitando las golosinas, las harinas refinadas y limitando la cantidad de grasa y la sal, entre otras cosas) acompañada por una rutina de ejercicios que te permita mantenerte en forma y de ese modo cuidar tu cuerpo y tu salud.

Sin embargo, un estudio reciente ha encontrado que en algunos casos la obesidad no se llevaría tan mal con la diabetes. Se trata de los adultos mayores que están excedidos en peso y que tienen diabetes tipo 2, que al parecer han mostrado una tasa de mortalidad menor a la de los jóvenes con la misma enfermedad metabólica (diabetes tipo 2) y con menor peso.

 Recuerda que la diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica, ya que afecta al metabolismo (un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla sus funciones vitales). Se produce cuando el cuerpo, o no produce suficiente insulina, o no responde en forma adecuada a la insulina (tiene resistencia a la insulina que produce). La insulina, es la hormona que ayuda a que la glucosa (el azúcar) que se encuentra en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, para que la utilicen como fuente de energía. Por eso la diabetes (cuando está descantillada) se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre.

Una de las primeras recomendaciones que se les da a las personas a quienes se les diagnostica diabetes tipo 2, es modificar su dieta y adoptar un estilo de vida más activo, entre otras cosas para controlar y evitar el sobrepeso. Sin embargo, a la luz de este nuevo y paradójico hallazgo, los investigadores de las Universidades de Hull y York, en Inglaterra, consideran que, o bien la diabetes es diferente en los adultos mayores, o bien la obesidad podría tener cierto efecto protector en la tercera edad.
Fuente: Vida y Salud.
Gráfico: vidaysalud.com